martes, 15 de agosto de 2017

RUTA 185 - (OT) - CIRCULAR DESDE OLIVARES, MOCLÍN y GOLLIZNO DEL RÍO VELILLOS.




Olivares [1] – Área Recreativa [2] – Ermita de las Angustias [3] – Mirador de la Sierra del Gollizno [4] – Moclín [5] –  Castillo de la Mota [6] – Ermita de San Antón [7] – Abrigo de la Cañada de Corcuela [8] – Área Recreativa y Fuente de Corcuela [9] – Mirador de la Hoz del Río Velillos Y Tózar [10] – PR-A 84 (Ruta Del Gollizno) [11] – Puente colgante del Gollizno o Cerrá [12] – Fuente de la Buena Ventura [13] –  Puente / Fábrica de la Luz [14] – Olivares [1]
 
10 km - 400 m.d.+.a. - 10/08/2017
 
 

 

Salimos desde el aparcamiento donde está señalizada la ruta PR-A 84 Ruta del Gollizno, pronto llegamos al área recreativa y siguiendo el camino de tierra se va ascendiendo con rampas de bastante desnivel hasta llegar a la Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias.



De aquí se sigue la pista de tierra que sigue siendo muy empinada y pronto llegamos a otros miradores, cada vez más cerca de Moclín y buenas vistas sobre la cerrá del Río Velillos y el Gollizno.



En el pueblo de Moclín nos acercamos al Castillo de la Mota o Atalaya de la Vega, que se encuentra cerrado y no podemos visitar, descendemos por un arco de piedra y seguimos el PR-A 84 que pasa junto a la Ermita de San Antón.







El sendero se vuelve más estrecho y en bajada hasta el collado del Tajo de las Palomas, seguimos en fuerte bajada y nos adentramos al pinar por el zigzagueante sendero hasta que suaviza la bajada donde parte el caminillo que nos acerca a las pinturas rupestres del Abrigo de la Cañada de Corcuela, la vemos y seguimos hasta la Fuente de Corcuela que apenas tiene agua, sigue el PR-A 84 hasta el Mirador de la Hoz del Río Velillos Y Tózar, un mirador "volado" sobre el Río Velillos que baja pobre de agua, con las charcas estancadas y verdes.









Sigue el sendero hasta comenzar el descenso por el barranco en un serpenteante camino con pasamanos de cuerda que facilitan la bajada.
Nos adentramos en un llano con bosque más cerrado y que agradecemos por la sombra y frescor en este tórrido día de agosto.
Llegamos hasta las pasarelas ancladas a la pared de caliza en la zona de la cerrada donde se encuentra la presa, y al final un puente colgante con bastante movimiento cuando lo atraviesas.



Sigue el camino hasta la fuente de la Buena Ventura y un poco más abajo volvemos a cruzar el río por otro puente que nos lleva hasta los coches.







 
 

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.