viernes, 19 de mayo de 2017

RUTA 181 – (CZ) – LINEAL DEL CANTALAR A LA TORRE DEL VINAGRE POR LOS VIEJOS CAMINOS DEL MONTE GUADAHORNILLOS.


Cortijo del Prao Molina [1] – Cruce Collado Verde | Cantalar [2] – Cortijo del Arroyo de la Teja [3] – Minas de Collado Verde [4] – Camino de Majallana o Majá Llana [5] – Fuente de Majallana o Majá Llana [6] – C.F. de Majallana o Majá Llana [7] – Collado de los Cuchareros o de Peñón Quemado [8] –  Camino Forestal de Roblehondo a Los Hoyos de Muñoz [9] Collado de la Carrasca [10] – Cruce Viejo Camino Raso del Tejar  [11] – Nava del Raso del Tejar [12] Viejo Camino del Monte de Guadahornillos [13] - Vadeo del Arroyo de Guadahornillos [14] - Viejo camino del Barranco de la Fresnadilla [15] - Tiná de Robledo de Toril  [16] - Pasá de la Gracea [17] – Arroyo de la Gracea, de La Agracea o de las Truchas [18] – Ruinas del Cortijo de la Pasá de la Gracea [19] - C.F. del Pecho de las Instancias [20] – Cruce Pista de Roblehondo con el Viejo Camino de Coto Moreno [21] – Viejo Camino a Coto Moreno [22] – Cruce  Camino de Coto Moreno con el Camino de Hoyos de Muñóz [23] - Cortijo de Coto Moreno o del Toril [24] – Aparcamiento del quiosco de la Torre del Vinagre [25]


 
 20 km | 750 m.d.+.a | 17/05/2017
 


Ruta inédita de recorrido lineal, siguiendo la serie de rutas con trazados inéditos, por camino nada o poco frecuentados y visitando rincones de difícil acceso al excursionista habitual.

Salimos del Cortijo de Pepe Cano o del Prao Molina y por la pista asfaltada que llega al aula de la naturaleza del Cantalar. Pronto nos desviamos por la pista del Cortijo de Collado Verde y antes de llegar a este nos salimos por la derecha buscando el cauce seco del Arroyo de la Teja, en el vado por el que pasa el sendero encontramos las ruinas de un cortijo.

Ctj. del Prao Molina

Cruce del Cantalar

Ctj. del Arroyo de la Teja


por el viejo camino pasamos junto a las instalaciones de ocio y aventura del Cantalar y...



Siguiendo el camino nos acerca hasta las Minas de Collado Verde, restos de paredes de las construcciones, bocas de mina taponadas y más arriba conducciones de agua, bocamina con recalzos de piedra y otras con viguetas y losa de hormigón, todo esto conforman el conjunto de Minas de Collado Verde.

Minas de Collado Verde


Continuando por este precioso camino de herradura nos lleva hasta la Fuente de Majallana o Majá Llana, de pobre caudal y que alimenta de agua potable las instalaciones del Cantalar.
 

Camino de Majallana o Majá Llana

Fuente de Majallana o Majá Llana

Este camino llega hasta la C.F. de Majá Llana, aunque "comido" por la pista que sube hasta la caseta de fogoneros del Peñón de Juan Díaz, seguimos un tramo de pista hasta la C.F. de Majá Llana
 

C.F. de  Majallana o Majá Llana

Más adelante desviarnos por el Viejo Camino de herradura que pasa por el Collado de Peñón Quemado, ganando altura disfrutamos de las vistas del valle, los cortijos y casas que blanquean entre los pinos, la magnífica Sierra de las Villas y el sendero de piedras y recalzos que tanto disfrutamos.




Narigón desde el Viejo Camino de Peñón Quemado
 
Pasado el collado el camino comienza a descender dirección noreste, entre el Tranco de la Carrasca y la Loma de la Carrasca, con fabulosas vistas al Barranco de Guadahornillos, Calarejo de los Villares, Las Banderillas, Majá Izquierdo, Calarilla, Poyos de Guadahornillos, Poyos del Betún, Alcañetes y Puente de Guadahornillos.

Viejo Camino de Peñón Quemado






Este camino sale a la Pista o Senda de Roblehondo, la seguimos un tramo y cuando llegamos a los postes de la línea eléctrica, un poco más adelante, sale el camino a la derecha que nos baja al Raso del Tejar.



En la nava se aprecian dos caminos, uno a la derecha que sube a la senda cerca del Collado de Peñón Quemado y otro que sigue al frente buscando el viejo puente del Arroyo de Guadahornillos, de este solo quedan los restos de piedras de las pilastras laterales y que recuerdan la importancia que debió tener este camino, así como lo caudaloso que debía bajar el arroyo para necesitar construir un puente para vadearlo.
 




Viejo Camino del Monte de Guadahornillos



Arroyo del Tejar

Vadeando Arroyo de Guadahornillos

Una vez al otro lado el camino sigue, con muchísima maleza y vegetación, pasando junto a la Tiná de Robledo de Toril, pasamos por un cruce de caminos, justos donde hay dos boliches bien ahormados, que decide investigar José R. y que sigue hasta la C.F. de la fresnedilla.

Cruce de Caminos: C.F. de la Fresnedilla y C.F. del Pecho de las Instancias
Boliches


 Castellón del Moro

Nosotros seguimos hasta llegar al Arroyo de la Gracea o Agracea, donde también existen restos de las pilastras de un puente, vadeamos el Arroyo y mucho más "enmatojados" seguimos hasta las ruinas de un cortijo, extraño que ningún mapa nombre a este cortijo, grande en dimensiones, de paredes de toba y a los pies del camino.

Tiná de Robledo del Toril



Vadeando Arroyo de La Gracea o Agracea



Ruinas del Cortijo sin nombre

Pista de Roblehondo

Un tramo corto pero dificultoso de andar por los romeros que se adueñan del sendero nos devuelve a la Pista de Roblehondo cerca de la C.F. del Pecho de las Instancias.

C.F. del Pecho de las Instancias

Barranco de Guadahornillos
Pista de Roblehondo

Barranco de Guadahornillos

Horizonte: Las Villas

Seguimos la pista y más adelante, a la izquierda, sale un viejo camino que nos vuelve a bajar hasta el Arroyo de la Agracea, ahora renombrado en los mapas como Arroyo de las Truchas desde que se junta con el Arroyo de Guadahornillos.


Una vez vadeado el arroyo hay que seguir el cauce de este hasta un punto que se hace visible de nuevo el camino, los arroyaderos has dejado una explanada de grava y los márgenes descarnados dificultan saber exactamente donde sigue, si a esto le sumas el "Alpina" que lo dibuja en sentido ascendente hace que el que pasa por primera vez se pierda a no ser de la ayuda de conocedores del terreno o la tecnología.




Viejo Camino a Coto Moreno

El camino a Coto Moreno es en subida hasta el cruce con el camino a los Hoyos de Muñoz, aquí suaviza y comienza a descender hasta llegar a la explanada de Coto Moreno con vistas a la Loma de María Ángela. Salimos a la carretera  de la piscifactoría y pasando el puente o vado de la Torre del Vinagre llegamos al aparcamiento del quiosco - bar donde están los coches.


Picón del Haza desde Viejo el Camino a Coto Moreno



Cruce de Caminos: Viejo Camino a Coto Moreno y Viejo Camino a los Hoyos de Muñoz
Coto Moreno



Pista asfaltada de la Piscifactoría

Vado de la Torre del Vinagre


Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.