lunes, 10 de abril de 2017

RUTA 176 - (CZ) - EMPANADAS POR LOS TRANCOS DE LA CARILARGA, TRANCO DE DON DIEGO, EMPANADAS y TRANCO TAPAO.




Cruce de Navilla Larga / Pista del Guadalentín [1] - Camino de Poyo Manguillo / Los Arenales [2] - Los Arenales [3] - Junta del Arroyo de los Arenales y Guadalentín [4] - C.F. Majal de la Carrasca [5] - Barranco de las Chorreaderos [6] - Tranco de Don Diego [7] - Poyo de los Aceres [8] - Navalasno [9] - Barranco (alto) de las Chorreaderos [10] - Empanadas [11] - Nava del Polvo [12] - Nava de los Troncos [13] - Collado de Navacenteno [14] - Arroyo de la Cueva de los Caracoles [15] - Tranco Tapao [16] - Paso del Barranco de las Buitreras [17] - Vadeo del Guadalentín [18] - Pista del Guadalentín [19] - Cruce de Navilla Larga / Pista del Guadalentín [1]


25 km | 1400 m.d.+.a. | 08/04/2017
 

 
 
Pasado el refugio del GR-247 | C.F. de Fuente Acero se llega al cruce con la pista que baja al Guadalentín y que termina uniéndose con la que sale de La Trinchera. Entre el Caballo de Fuente Acero y los farallones de los Poyos de la Carilarga el Guadalentín discurre por este bonito barranco.

Son muchas la veces que hemos transitado la pista de la Nava de San Pedro, distintas rutas que parten de distintos puntos de esta arteria serrana, pero al atardecer, cuando el sol incide sobre el blanco calizo de los paredones de los Poyos de la Carilarga, es entonces cuando se adivinan pasos por el impresionante macizo rocoso.


 Foto de José Andrés.

Desde la Cuerda de la Marcolla hasta Collado Cerecino se suceden una larga fila de paredes imposibles, a estos cortados desafiantes e impenetrables le han buscado, primero los moradores de la sierra y más tarde los aficionados a la montaña, pasos o trancos por los que salvar estas murallas infranqueables. La Maracolla, La Rajona, Tranco de Juan Domingo, Tranquillo de los Novoas, Tranco del Lobo, de la Chacona, Tranco Tapao, Tranco Chitero, Tranco de Don Diego, Hoyas de las Parideras... esos son algunos de los pasos que esta cadena montañosa nos ofrece.

En esta ocasión se diseñó la ruta con la intención de subir el Tranco de Don Diego desde el Majal de la Carrasca, cruzar Navalasno y subir al Empanadas para regresar por las navas de la Cabrilla hasta Tranco Tapao por donde bajaremos.

Salimos del Cruce de la Navilla Alta y por la Solana de Fuente Arroyo bajamos hasta Los Arenales, de aquí seguimos el cauce seco del arroyo hasta llegar al Guadalentín donde un camino nos conduce hasta el Cortijo y/o C.F. del Majal de la Carrasca.



Los Arenales
Guadalentín



La Carilarga y Majal de la Carrasca


El camino si existió se pierde y las trazas de animales nos conducen al Barranco de las Chorreaderas donde se gira bruscamente buscando las paredes verticales del Poyo de los Aceres. Subida exigente que nos deja en un descansillo, un canuto de piedra suelta que cruza hasta la base rocosa donde está el paso o Tranco de Don Diego. Un portillo ancho y escalonado que de forma cómoda nos deja en una explanada con magníficas vistas.



Viejo Pluviometro del cercano Collado del Cerecino
Majal de la Carrasca desde el Tranco de D. Diego

Llegando al Tranco de D. Diego



Tranco de D. Diego
Tranco de D. Diego

Seguimos por el pinar de Salgareños de porte y dimensiones descomunales y a la altura del Poyo de los Aceres bajamos hasta la inmensa depresión, llana y extensa que alberga Navalasno.


Poyo de los Aceres, Barranco de las Chorreaderas y Navalasno

Las Banderillas y su Fraile | Navalasno



Entre el Aguadero Alto, las Torcas de Navalasno, los abismos de la Carilarga, el Alto de la Cabrilla, el Cerro de los Tornajos y el Pico de las Covachas se encuentra Navalasno.


Remontamos el Barranco de las Chorreaderas para acercarnos hasta el Empanadas (2107 m), subida cómoda hasta la ladera salpicada de vegetación de alta montaña, un pino bandera en la despoblada ladera y el vértice geodésico como referencia del punto más alto.



 
Arriba las vistas impresionantes con las que te recibe esta cumbre. El barranco de Túnez de Castril se abre a nuestros pies, la linde de provincia a un paso, la infinita llanura de los Campos de Hernán Perea, la Cuerda de las Banderillas, la sucesión de barrancos, de picos y la ausencia de arbolado de La Cabrilla, Sierra Nevada al fondo, La Sagra... Ya casi no recordaba la extensión de terreno que se divisa, la sobrecogedora vista que se contempla y la magnífica sensación que se respira aquí arriba.


La Sagra
Barranco de Túnez
Sierra de la Cabrilla, Sierra Nevada al fondo

Picón del Haza
Empanadas 




Rambla Seca

Seguimos la cuerda con vistas a la Sierra de Castril, nos acercamos a la cabecera del Barranco de la Magdalena o Malena y desde aquí giramos para descender por el barranco a la falda del Alto de la Cabrilla. Enlazamos en la Navilla del Polvo con lo que se dibuja en el Alpina como camino desde el Almicerán hasta Collado Cerecino, imagino que lo harían con mulos, ahora se me antoja imposible hacerlo con 4x4.

Barranco de la Malena
Pegados al Cerro de los Tornajos y Pico Las Covachas (alpina) pero que los conocedores del terreno lo identifican al contrario, si bien hay mapas que ambos picos los nombran como Los Tornajos.

Navilla del Polvo
Pico del Buitre
Nava de los Troncos
Rodeando la Cabrilla Alta y a media altura de la Nava de los Troncos ganamos altura por la sucesión de picos y pedregales hasta llegar a un punto donde se divisa Navacenteno y al fondo la Bolera. Saltando la Cuerda de la Cabrilla, pasando por una sucesión de dolinas o "sorbeores" llegamos a la altura de los Cintos de la Carilarga donde comienza el Barranco de la Cueva de los Caracoles, lo bajamos hasta enlazar con la entrada al Tranco Tapao.

Embalse de la Bolera desde la Cuerda de la Cabrilla
Cuerda de la Cabrilla

Navacenteno

Barranco del Arroyo de la Cueva de los Caracoles


Tranco Tapao es un paso bajo los cintos de la Carilarga que desciende cómodamente hasta el Barranco de las Buitreras donde el paso se complica un poco, una vez lo pasas vuelve el sendero a suavizar la bajada entre robles melojos y arces hasta llegar a una mancha de pinos donde la bajada se hace más empinada pero sin dificultad debido a la masa forestal, pronto enlazamos con los jorros que nos conducen directamente al Río Guadalentín, lo cruzamos sin dificultad por la falta de caudal y por la pista paralela al Río hasta que comienza la subida rodeando el caballo de Acero hasta la barrera del Cruce de la Navilla Larga.

Tranco Tapao

  Fotos de José Andrés

Tranco Tapao

Río Guadalentín

Tranco de D. Diego desde el Guadalentín

Gracias a José Andrés por prestarme algunas bonitas fotos.

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.

_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 




4 comentarios:

  1. Buena ruta la que habéis hecho y bien explicada. El lugar de 10.

    ResponderEliminar
  2. Bonita y hermosa ruta acompañada de buenas fotografias

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.