jueves, 2 de febrero de 2017

RUTA 171 - (CZ) - CIRCULAR DESDE LA IRUELA POR LA SARTENETA y CERRO DE LA LAGUNA.

La Iruela [1] - Camino del Chorro [2] - Viejo Camino de la Sarteneta [3] - Cerro de La Laguna [4] - Caseta del Banderín [5] - Laguna de la Iruela [6] - Rechita [7] - Fuente de La Raja [8] - La Iruela [1]

15 km – 900 m.d.+.a.  -  01/02/2017

Salimos de La Finca Mercedes y subimos dirección al Castillo de La Iruela, nos desviamos a la plaza del Ayuntamiento para coger la carretera del Chorro. Pasamos Los Miradores, el desvío a la Ermita de la Virgen de la Cabeza y seguimos hasta “las Tres Fuentes”, más adelante sale el viejo camino que sube por el Barranco de la Sarteneta.

Castillo de la Yedra

Castillo de Salvatierra o de las Cinco Esquinas

Las Tres Fuentes

Ermita de San Sebastián

Cueva de Currito Andújar (desprendimientos en la cueva)

Mirador de Riogazas

Solo quedan algunos tramos que aguantan bien los envites del tiempo, las inclemencias y el abandono. Vamos ganando altura por la ladera oeste para dar una curva pronunciada al sur que nos adentra en el abrupto y empinado barranco, aquí se pierde por completo el camino y no queda más remedio que remontarlo por donde la intuición marca que podría ir el viejo camino, terreno de difícil caminar, con empinadas pendiente y pedreras que hacen un lugar inapropiado para caminantes poco expertos.

Viejo camino de  La Salteneta

Llegamos a un descansillo con vistas al barranco que hace las delicias de los reunidos para esta excursión, de aquí se remonta un macizo pedregoso para buscar de nuevo el embudo del barranco y por donde subiría el viejo camino. En el descansillo se intuye una vereda que parece no conducir a buen lugar y por esto se decide remontar el roquedal.

La Salteneta

Otra vez metidos en el barranco queda salvar las formaciones rocosas y pedreras finales hasta la cima. La humedad a medio trayecto delata el rezume de una vieja fuente de apenas caudal.

Barranco de  La Salteneta

Casi arriba del todo giramos dirección sur en busca de otro collado, con vistas al recorrido y que decidimos seguir dirección a la Fuente del Tejo,

La Salteneta

Gilillo

Barranco donde está la Fuente del Tejo

antes de llegar al barranco que la alberga tomamos la decisión de no acercarnos y subir al Cerro de la Laguna, cruzando el camino al Puerto del Tejo, acometemos la subida a este cerro nunca visitado por el grupo del miércoles.

Control de Riogazas

Cerro de la Laguna, próximo objetivo

Cerro de la Laguna

Puerto del Tejo

De aquí bajamos hasta la cabecera del barranco de la Malena, por el collado más cómodo y de aquí seguimos dirección a la caseta de vigilancia del Banderín.

Desde el Banderín

La bajada del Banderín se hace por la senda que sube el vigilante y en el cruce con el camino del Parador, rodeando la Laguna de La Iruela, descendemos buscando la Fuente de Rechita para terminar la ruta saliendo a la Fuente que hay en la piscina y regreso a la Finca Mercedes por la carretera.

Cruce con el Camino al "Puerto de los Arenales" (alpina)