jueves, 26 de enero de 2017

RUTA 170 - (CZ) - BLANCO CARRASQUEA, NARIGÓN y CRUZ DEL MUCHACHO.



Cortijo en el camino del Carrasquea [1] - Fuente de la Olmilla [2] - Cresteo [3] - Camino sobre el tubo de agua [4] - Pista de la Fuente de las Abuelas [5] - Fuente de las Abuelas [6] - jorro al collado [7] - El Narigón [8] - viejo camino de La Cruz al Collado de los Plomillos [9] - Viejo Camino a la C.F. de la Tejerina [10] - Cueva Vicenta [11] - Viejo camino a la C.F. de la Cruz del Muchacho [12] - Cruce y viejo camino a la Tiná de Arroyo López [13] - C.F. de la Cruz del Muchacho [14] - Fuente y Tiná de Arroyo López [15] - Enlazar con el Camino del Salto del Moro [16] - Cruce con el Camino a la Fuente de la Olmilla [17] - Cortijo en el Camino del Carrasquea [1]


15 km - 900 m.d.+.a - 25/01/2017
 
 
 
En coche, saliendo del control de Burunchel se coge el camino que a la izquierda, nos lleva a un cortijo y una piedra con pintura azul nos indica el Camino del Carrasquea, seguimos hasta un depósito de agua (aquí se pueden dejar los coches) pero avanzamos un poco más hasta otro cortijo con una alberca a la derecha, en el carril de la alberca dejamos los coches.
 

Salimos andando por la pista del Carrasquea, a nuestra izquierda queda el Barranco del Arroyo de los Morenos y el cortijo, nos encontramos una verja que abrimos y cerramos y llegamos a la curva donde se encuentra la Fuente de la Olmilla, una goma y bidones cortados a la mitad forman el tornajo. En la parte de abajo hay una alberquilla de piedra y los restos de un viejo tornajo de madera.


 Cortijo y Barranco del Arroyo de los Morenos

 Fuente de la Olmilla

A la derecha de la fuente subimos buscando la cresta que nos acerca a un fabuloso mirador, un poco más arriba buscamos el caminillo de la tubería de agua que lleva esta desde la fuente de Las Abuelas hasta el depósito y abastece a Burunchel.


Después de indagar encontramos unas señales de pintura verde y unos refuerzos de piedra que nos guían, de vez en cuando encontramos piedras pintadas de verde y en ocasiones el tubo de PVC queda a la vista. Rodeando el rocoso cerrete llegamos a la pista en la falda del Blanco Carrasquea, siguiendo esta pasamos junto a la Fuente de las Abuelas y de frente la pista pasa junto a otro manantial y fabulosas vistas a la Finca de la Bacarizuela, olivares, la Loma y Mágina al fondo.

 Camino señalizado del tubo del agua.





 Cortijo del amigo José Ramón



Desde aquí se abre la pista a un jorro de fuerte pendiente hasta el collado divisorio. A la izquierda y junto a la valla de la Bacarizuela llegaríamos a Piedra Palomera, en bajada a la C.F. de Hoyo Redondo, la tiná y la Fuente de Hoyo Redondo. A la derecha aparece el Cortijo del Poyo del Rey y más a la derecha destaca la mole pétrea del Narigón.


 Conectando con la pista de la Fuente de las Abuelas


 Navazalto y Peñón de Navazalto

 de donde venimos

 Finca de la Bacarizuela


C.F. de Hoyo Redondo (II)

 Cortijo del Poyo del Rey

 Collado con vistas al Narigón

A media falda ganamos altura hasta llegar al camino de La Cruz para acercarnos al Narigón, disfrutamos del paisaje y vistas, para regresar de nuevo al camino que sale al Collado de los Plomillos en el cruce de este con el Camino del Salto del Moro y el desvío a la Fuente de las Abuelas.

 Narigón (foto de la ruta 61) y paso al Narigón


 Narigón visto desde atrás


Pronto nos desviamos a nuestra izquierda buscando el viejo camino que se encuentra en la ladera del Cerro de las Albardas, lo rodea en descenso buscando la Cueva Vicenta y se adentra en un bosque de quejigos, chaparros y robles de incalculable valor, de aquí se puede ir a la C.F de la Tejerina o buscar el camino de la C.F. de la Cruz del Muchacho, en otras rutas no hemos conseguido seguir el viejo camino que se pierde entre bancales pero hoy hemos dado con unos refuerzos más apegados a las paredes calizas y que nos conducen directamente al cruce del camino de la C. F. de la Tejerina con la C.F. de la Cruz del Muchacho y el viejo camino que sube hasta la Tiná de Arroyo López (posible casa forestal).

 Camino de la C.F. de Hoyo Redondo al Collado de los Plomillos

 Collado de los Plomillos

 Peñamujo o Peña Amusgo | Las Banderillas y Calarejo de los Villares

 Camino de la Cueva Vicenta

 Cueva Vicenta

 Viejo Camino


Bajamos a conocer las ruinas de la C.F. de la Cruz del Muchacho y regresamos al cruce para subir por el viejo camino que sube hasta la Tiná de Arroyo López, pasado el tornajo subimos la ladera sur de las Albardas hasta llegar a la pista y de esta al camino que baja hasta la Fuente de la Olmilla, que abandonamos a la mitad para buscar el cortijo donde se encuentran los coches.

 C.F. de la Cruz del Muchacho

 Viejo CAmino a la Tiná de Arroyo López



Cerro y Cintos de las Albardas
 
 Peña Gallineta y Poyos de la Mesa


 Tiná de Arroyo López y Fuente con tornajo

 

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.