lunes, 23 de enero de 2017

RUTA 169 - (OT) - INVESTIGACIÓN DE CAMINOS POR JABALCUZ.



Pista de Jabalcuz [1] - Cruce de la Vereda del Pincho [2] - Vereda del Pincho [3] - Cruce Cordel de Jabalcuz / Camino de Reguchillo [4] - Cordel de Jabalcuz [5] - de Reguchillo [6] - Pista de Jabalcuz [1]


 
 
8 km - 400 m.d.+.a - 21/01/2017

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 


 

Saliendo de la Urbanización Bellavista, subimos por el camino asfaltado hasta donde comienza la pista de tierra y dejamos el coche.




Por la pista llegamos, primero a la barrera y después al cruce con la Vereda del Pincho,





en este punto decidimos no subir por la vereda y seguir para buscar el Viejo Camino de Reguchillo, la cumbre está cubierta de niebla, comienzan a caer copos y no es el objetivo de hoy, así que la cumbre la haremos en otra ocasión.
 

Cerca del cruce de la Vereda del Pincho

Cresta del Diablo
Curva donde sale el Camino de Reguchillo

Seguimos la pista y en una curva cerrada sale el camino de Reguchillo, nosotros nos lo pasamos, subimos un poco y regresamos de nuevo al punto donde comienza el camino, primero ancho y con rodadas de 4x4 y después de un giro de 90 º a la izquierda, nos mete en un pedregal producto de un desprendimiento, se ven los refuerzos del camino y parece cómodo, pero un poco más adelante se pierde, se enmatoja, las piedras amontonadas con nieve y húmedas hacen que no sea fácil seguirlo. Siempre en bajada hasta llegar a la valla que rodea la finca de una construcción peculiar.

 



Camino de Reguchillo


Camino de Reguchillo



Seguimos la valla hasta el camino de entrada a la finca y luego por las olivas campo a través hasta llegar a otro camino que nos conduce hasta el cruce del Cordel de Jabalcuz.

Finca vallada
 

Cruce del Cordel de Jabalcuz

Seguimos este sendero hasta un mirador y pese a las vistas tampoco es un gran camino. Seguimos camino por otro olivar plantado en la misma vía pecuaria del cordel, de aquí, un poco más adelante se pasa por una alberca y fuente seca, y salimos a la explanada donde está el coche.


Mirador del Cordel de Jabalcuz


Cresta del Diablo y casa


vía pecuaria

Tipos de vías pecuarias

Cañadas, cordeles, veredas, descansaderos, majadas, abrevaderos y contaderos forman parte del intrincado sistema que forma las vías pecuarias, con distintos y numerosos nombres locales.
Dependiendo del lugar donde se encuentren, las cañadas reales tienen denominaciones diferentes. Por ejemplo, en Andalucía se les conoce como veredas de carne; en Aragón son cabañeras; en Cataluña, carreradas y en Castilla, reciben el nombre de cordones, cuerdas, galianas o cabañíles, dependiendo de su tamaño.
En España, la red de cañadas reales tienen una longitud de 125.000 km de largo (comparativamente, el ferrocarril tiene 15.000) y ocupan 425.000 ha . En el conjunto de Europa más de 4 millones de ha de pastizales y terrenos agrícolas están asociados a la trashumancia.

Anchura legal

El Código civil y la Ley 3/1995 definen la denominación y anchura máxima que puede tener una vía pecuaria. En algunos tramos puede tener anchos mayores como consecuencia de la existencia de otras superficies pecuarias adjuntas (por ejemplo descansaderos, abrevaderos), en otros casos puede tener anchos menores como consecuencia de su vida administrativa.
  • Cañada: aquella vía cuya anchura no exceda de los 75 metros.
  • Cordel: cuando su anchura no sobrepase los 37,50 metros.
  • Vereda: las vías cuya anchura no sea superior a los 20 metros.
  • Colada: su anchura se determina en el acto de la clasificación.



Jabalcuz

 

Jabalcuz es un monte situado al sur de la ciudad de Jaén (España), a escasos kilómetros de ésta. Se sitúa entre los términos municipales de Los Villares, Jamilena, Torredelcampo y Jaén, y su altitud es de 1.614 msnm. El nombre procede del árabe yabal al-kūz (جبل الكوز) o «Monte de la Jarra».
Jabalcuz suele ser considerada erróneamente como un volcán, siendo en realidad una elevación caliza de origen sedimentario donde existen manantiales termales de origen kárstico, cuyas aguas se calientan debido al gradiente geotérmico. La existencia de estos manantiales termales determinó la construcción del antiguo balneario y jardines de Jabalcuz.

El colofón de la ruta fue la visita a los Baños Árabes y conocer la gastronomía del Bar Palerón en el Barrio de la Magdalena.





Baños Árabes



Plaza e Iglesia de la Magdalena, junto al Bar "Palerón"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.