jueves, 12 de enero de 2017

RUTA 168 - (CZ) - INVESTIGANDO CAMINOS Y JORROS DESDE LINAREJOS.

 

A.R. de Linarejos [1] - Vieja cantera de áridos [2] - Jorro o Camino marcado en Alpina [3] - Collado de Peña Gallinera [4] - Enlace con la pista a Cañada de Enmedio [5] - C.F. y Fuentes de Cañá de Enmedio [6] - Viejo camino por la Cabecera del Arroyo de Roblehondo [7] - Jorros de saca de madera [8] - Enlace pista de los Vaquerizos desde Nava del Espino [9] - cruce del viejo camino a la C.F. de Roblehondo [10] - Pista al Calar de la Majada de la Señora [11] - Andando el Calar de la Majada de la Señora [12] - Enlace con Puerto del Calvario [13] - Viejo camino a Las Lagunillas (de Linarejos) [14] - Las Lagunillas [15] - Viejo camino al Arroyo de los Ubios [16] - Enlace con la Pista de Linarejos [17] - Cruce de la pista a la caseta del Peñón de  Juan Díaz [18] - Pista de Linarejos a Roblehondo [19] - A.R. de Linarejos [1]
 
15 km - 500 m.d.+.a - 11/01/2017





Ruta de investigación por los viejos caminos y jorros que rodean a Peña Gallinera, saliendo del área recreativa de Linarejos y siguiendo la pista (GR-7 / E-4), que de Linarejos llega hasta la C.F. de Roblehondo, poco después de la barrera llegamos hasta la vieja cantera de áridos.





Aquí sale un jorro o viejo camino que como tál viene trazado en el mapa Alpina.





Comienza en fuerte subida y ganamos altura hasta llegar a un descansillo que imaginamos es el Collado de Piedra Gallinera o quizás sea el cruce de caminos de más arriba, seguimos poco más hasta donde se divide en dos, a la izquierda sale un jorro o camino más pegado a Peña Gallinera y a la derecha, rodeando "Piedra Gallinera", otro que termina  perdiendose en la maleza, seguimos las trazas de animales y comprobamos por el GPS que andamos sobre el camino trazado en el Alpina, pronto llegamos a la pista que sube hasta la Cañada de Enmedio.

 

 

Siguiendo este camino, bien definido y usado por 4x4, nos adentra en la explanada que alberga las ruinas de la Casa Forestal de Cañá Enmedio, dos fuentes con sus albercas que aparecen sin caudal y secas.



 C.F. de la Cañada de Enmedio o Cañá Enmedio


De aquí parte o continua el viejo camino que unía esta casa forestal con la de Roblehondo (suponemos por cercanía), camino cómodo de andar, bien definido y sin demasiado deterioro que nos adentra en un paraje de incalculable valor, la cabecera de Arroyo de Roblehondo con una fabulosa vegtación y precioso paisaje.


 Cabecera del Arroyo de Roblehondo.


Una sucesión de cruces, jorros y veredas nos hacen dudar, seguimos la que más definida se observa y vamos haciendo investigaciones hasta llegar a la pista, carril o camino que sube desde la Nava del Espino y que pasa por toda la Loma de los Vaquerizos. En este punto desciende buscando el Calar de la Majada de la Señora, pasando junto al cruce del viejo camino a Roblehondo



  
Viñuela y Mirador del Puerto de la Palomas

Aznaitín desde el Calar de la Majada de la Señora.
 Viejo camino a la C.F. de Roblehondo.


y pegado al camino una "alega de sal", llama la atención al estar dispuesta junto al camino y en un montículo se observa un puesto de caza, a mí personalmente me decepciona que un tirador se oculte en el puesto y espere a su presa a corta distancia y engañada con este punto de sal.


Un poco más abajo comienza el Calar de la Majada de la Señora, una calle de monte lo cruza longitudinalmente y si te acercas a los cortados se observa un paisaje sobrecogedor.
Poyos de Guadahornillos, Poyos del Betún, Calarilla, Banderillas, Calarejo de los Villares, Blanquillo, Hermanillos y al otro lado Poyos de la Mesa, El Buitre, Aguilón del Loco, Loma de Cagasebo...

  
Calar de la MAjada de la Señora.

 Calarilla, Poyos del Betún y Poyos de Guadahornillos.


 El Buitre, Loma de Cagasebo, Aquilón del Loco y Poyos de la Mesa.

Banderillas, Calarejo de los Villares y Calarejo de los Nevazos.


Bajamos del calar buscando la pista y enlazamos con el Puerto del Calvario, de aquí parte un camino que nos lleva hasta la cortijada de Las Lagunillas (de Linarejos) y siguiendo el camino nos conduce hasta el Arroyo de los Ubios o Arroyo Frío, lo cruzamos y salimos a la pista un poco antes del cruce con la pista que sube a la caseta de vigilancia del Peñón de Juan Díaz,  seguimos rodeando Peña Gallinera por la pista hasta llegar a la vieja cantera de áridos donde cerramos el círculo. Ya solo queda el pequeño tramo hasta el Área Recreativa de Linarejos.

Puerto del Calvario.

 Las Lagunillas



 Cruce al Peñón de Juan Díaz.
  
Arroyo de los Ubios o Arroyo Frío




 Lanchón

 Loma de los Vaquerizos y Cabeza del Tejo.
 

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.