domingo, 25 de diciembre de 2016

RUTA 165 - (CZ) - CIRCULAR DESDE LA BOLERA, LAS DISPUTAS y ALMICERÁN.



Área recreativa Hoyo de los Pinos [1] - Mirador de La Alcantarilla [2] - Observatorio Ornitológico [3] - Bajada al Río Guadalentín [4] - Inicio de la cerrada del Guadalentín [5] - Subida por el aprisco / Viejo camino al Cerro de las Disputas [6] - Viejo Camino a Campo Cámara [7] - Cerro de las Disputas [8] - Vieja caseta abandonada [9] - V.G. de Peña de Quesada [10] - Los Merdeles por la bajada al Almicerán [11] - Camino del pinar del Monte de Peña Quesada [12] - Camino perdido hasta las canteras [13] -  Puente sobre el Guadalentín [14] - Área Recreativa Hoyo de los Pinos [1]


19 km - 900 m.d.+.a - 23/12/2016
 


Salimos del Área Recreativa de La Bolera y cruzamos para coger el camino que nos lleva, pasando por debajo de la carretera, al Mirador de la Alcantarilla.
 



Espectacular zona con vistas fabulosas a "la raja" que conforma la Cerrada del Guadalentín por debajo de la presa y al barranco, que el Río Guadalentín, ha moldeado profundo y amplio entre Los Llanos del Pozo y los de Campo Cámara.









Regresamos hasta el cruce donde está la conducción de agua y seguimos por el camino paralelo al viejo canal. Llegamos al observatorio ornitológico que hay frente a la pared caliza donde anidan buitres y otras aves.
 




Seguimos un poco más hasta encontrar un viejo puente de piedra que cruza el canal abandonado y que por una sinuosa senda nos sube hasta las inmediaciones del hotel Los Nogales y en la parte llana que está paralela a la carretera.






Volvemos a bajar y por un sendero muy perdido que bajaba hasta el cortijo pegado a las paredes del mirador de La Alcantarilla. Bajada entre maleza y  sin definir que nos deja el el cauce, seco en esta parte del torrente, por filtrarse el Rio entre la grava, nos acercamos a la salida del Guadalentín de la Cerrada aguas abajo de la presa.
 










 Diferencia de la Cerrá 2015 con agua, 2016 seca.


Subimos por el viejo camino que sube pegado a un aprisco buscando el camino que viene desde La Bolera y que va hasta Campo Cámara.









Por la ladera noroeste las vistas al Embalse de la Bolera, la Sierra del Pozo, La Cuerda del Cabañas y la desértica Sierra de la Cabrilla y sun cumbres blancas.


Una vez el este seguimos hasta encontrarnos el depósito de agua y rodeándolo seguimos camino buscando el Cerro de las Disputas.
















Seguimos camino en bajada hasta la carretera que va a Castil y cerca del límite de provincia con Granada subimos por una pista de tierra, pasando por un cortijo en ruinas, hasta llegar a las ruinas de otro cortijo con unos escuálidos almendros.





Sigue el empinado camino, más impracticable y deteriorado aunque con rodadas de 4x4, para llegar a la altura de la vieja caseta abandonada en las inmediaciones de Peña de Quesada. Situada en una arista vertical en la raspa de Peña Quesada y con inmejorables vistas, frondoso y sano pinar a nuestros pies (por donde está la pista de regreso), seguimos por un trazado despejado a modo de sendero que sube hasta la antena y Vértice Geodésico de la Peña de Quesada (1329 m).
 







Seguimos la cuerda de Los Merdeles por la bajada al Almicerán hasta casi el final y con vistas a la carretera giramos dirección oeste para comenzar la bajada buscando el camino que discurre por el frondoso pinar y la zona conocida como Monte de Peña de Quesada.





Nos deviamos buscando  la otra  pista de tierra un poco más abajo de la de subida hasta salir a la carretera, cruzamos la carretera y seguimos por un viejo camino paralelo a la carretera y que pronto se pierde.





Paralelos a la carretera nos acercan hasta las canteras de áridos y por encima de estas a salir a la trinchera que te deja en el puente que cruza el Río Guadalentín.


Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.