martes, 22 de noviembre de 2016

RUTA 161 - (LV) - CIRCULAR DESDE A.R. AGUASCEBAS, CRUZ DE COLÍN, ALTO DE LOS BALAZOS y COVACHO TORTAS.


A.R. Embalse del Aguascebas [1] - Cruz de Colin [2] - Piedras Blancas [3] - Parada del Vaco [4] - Peña Rubia 1281 m  [5] - Morra de Pinos Negros [6] - Alto de los Balazos [7] - Collado de Los Balones [8] - Piedra Nativa [9] - Poyo de la Savia [10] - Fuente del Pilarilllo [11] - Covacho Tortas [12] - Ruinas del Collado Hateril [13] - Túneles de la vieja conducción de Agua [14] - Arroyo de Las Aguascebas Chico / Cascada del rebosadero [15] - A.R. Embalse del Aguascebas [1]



 
 9 km | 16/11/2016  | 550 m.d.+.a
 

Magnifica ruta diseñada y explorada en distintas ocasiones por los "parientes" (Pepe y Juan José) y un tercero que también colaboró (César). GRACIAS por enseñarnos estos rincones "villanos".


Salimos de la explanada del aparcamiento y pronto nos desviamos a la derecha para tomar el camino que sube hasta el Cortijo de los Vilchetes, subida cómoda y definida que nos acerca hasta un pino marcado con una cruz. El Pino de la Cruz de Colín, tiene su historia y como el amigo Juan José la cuenta de forma magnífica en su muro os dejo el enlace para las mentes curiosas que quieran consultarlo.
  Historia de la Cruz de Colín.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1178756248866190&id=100001954780875&hc_location=ufi

 


Nada más pasar Piedras Blancas nos desviamos dirección norte buscando el paso por la Morra de Pinos Negros, un bosquecillo de pino negral de colosales dimensiones, lo atravesamos y descendemos dirección noroeste hasta el paraje de la Parada de Vaco donde enlazamos nuevamente con el camino al cortijo de los Vilchetes.

Volvemos a tomar dirección norte buscando el Alto de Balazos y Piedra Nativa, en el IGN lo marca como Collado de los Balones. Seguimos hasta el puntal del Poyo de la Savia.








Fabulosas vistas desde esta atalaya, frente a nosotros, siguiendo la cuerda, Poyo del Infierno y la Cañá Costilla por donde baja otro camino procedente de Los Vilchetes. Al frente los olivares y el Aguascebas Chico por el barranco, a noreste La Osera y su abrupta fisonomía, El Macizo de Navazalto y El Vigarral, al este los cortados de la impresionante Peña Rubia.






El camino que usaban para acarrear material y acceder a la obra de los túneles discurre pegado a la ladera y dirección noreste, bastante definido y sin perdida llegas a la Fuente del Pilarillo, buena fuente que servía de abrevadero y abastecía a los operarios que transitaban por la zona, un desprendimiento terminó con ella aunque queda un tubo de hierro de dimensiones que hacen imaginar el buen caudal de dicha fuente.



Siguiendo el camino nos desviamos a la derecha por un senderillo o vereda que nos conduce hasta Cueva Tortas, un covacho que usaba una familia que se ganaba la vida haciendo cucharas de bog y que se alimentaban de tortas de gachamiga casi exclusivamente. (Juan José lo contó). De aquí parte un camino ahormado que sube por el barranco hasta los Cintos de Peña Rubia (1281 m), está muy arroyado, con tramos expuestos y bastante empinado.








Como el camino es de ida y vuelta para la foto desde el puntal y recorrer los cintos, alguno decidimos volver al camino principal de regreso por Cueva Tortas bajar hasta la explanadilla del Collado del Hatial donde las ruinas de una choza o tapuela con alberca para abrevar las caballerías nos aguardan, y allí esperar a los intrépidos que vemos asomados a la pared vertical y rojiza de Peña Rubia.








Nos reunimos y vemos desde abajo y a distancia el camino recorrido por los cintos. Seguimos el sendero de bajada a los túneles de conducción de agua del Aguascebas a La Loma, este sendero más perdido y enmatojado nos saca a la entrada o salida ( depende la dirección) del túnel número 8, es corto y pronto salimos de nuevo a la luz, seguimos por el camino trazado por el soterramiento de los tubos, a tramos está deteriorado, arroyado y con desprendimientos pero fácil de andar hasta llegar a la entrada del túnel número 7 y muy largo, resulta algo claustrofóbico por lo angosto del paso y el bochorno por la humedad a mitad de este.








Salimos de nuevo a la luz y respiramos aire limpio después del paso por el enrarecido ambiente del túnel con casi 1/2 km. Foto de grupo y seguimos la sucesión de túneles de menos distancia, llegamos al conocido paso del Aguardentero y seguimos por los túneles, cuando cogemos el sendero nos desviamos antes de acometer la subida por la cuesta más pronunciada para salir al final del túnel 2, este se encuentra frente al aliviadero de la presa y antes del túnel 1 subimos una ladera de piedra de detritus de la obras para evitar subir las escaleras del muro de la presa que está prohibido por los responsables de la C.H.G.





Al coche y como es pronto decidimos subir en 4x4 hasta la caseta de Navazalto para comer con vistas al recorrido de hoy y deleitarnos con las mejores estampas desde este bonito mirador.





Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.