lunes, 10 de octubre de 2016

RUTA 158 - (OT) - LINEAL ÚBEDA - ÚBEDA LA VIEJA (CIUDAD SALARIA).



Úbeda - Plaza Váquez de Molina [1] - Calle del Prior Monteagudo [2] - Calle Cotrina [3] - Redonda de Antonio Muñoz Molina (inicio ruta) [4] - Camino de Granada [5] - Puente sobre "la vía" [6] - Cruce con el Camino de Granada [7] - Camino del Cañaveral [8] - Cruce con el Camino de la Vega [9] - Puente sobre el Arroyo del Val [10] - Cruzar carretera de San Miguel [11] - Centro de residuos [12] - Cortijo de la Católica [13] - Camino a Puente Viejo [14] - Colonia Salaria, Ciudad Salaria o Úbeda la Vieja [15]
13 km - 09/10/2016 - 100 m.d.+.a



Con motivo de las primeras Jornadas del Mundo Antiguo "Sit Tibi Terra Levis", preludio de la V edición del Certamen internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda" la Asociación Cero Culture organizaron una serie de actividades (exposición, charlas, actividades escolares, rutas senderistas, visitas guiadas especializadas y recreaciones históricas entre otras cosas), en lo que a mí me atañe me pidieron colaboración para realizar la visita a Úbeda la Vieja bajando por caminos en una ruta de senderismo así programada.

ILTIRAKA / SALARIA. Ubeda La Vieja.


Salimos desde la Plaza de Vázquez de Molina para bajar por la Calle del Prior Monteagudo y la Calle Cotrina hasta la  Redonda de Antonio Muñoz Molina o Miradores,
 



a la izquierda sale el Camino de Granada o de las huertas por La Barbacana y cruzamos el Puente sobre "la vía" para enlazar con el Cruce con el Camino de Granada y aquí cogemos el Camino del Cañaveral. Si bien el Camino de Granada es más antiguo y probable que fuera el único y principal es imposible continuarlo cuando llegas a la altura del Llano de las Casas.
 






Vadeamos el Arroyo del Cañaveral y pronto salimos al Camino de la Vega...
 
Camino de la Vega o del Puente de la Reina.


que seguimos hasta llegar a la carretera de San Miguel (J-3200), la cruzamos y seguimos de frente por una deteriorada carretera asfaltada, llena de hoyos que pasa por el centro de residuos y que sale a otra carretera que viene desde la (A-401).

Puente sobre el Arroyo del Val.


Tomamos a la derecha y a algo menos de un kilómetro sale a la izquierda el camino que lleva al Cortijo de la Católica y de este a la izquierda por el camino que nos lleva directamente a Puente Viejo,



  
nosotros antes de llegar a Puente Viejo tomamos la diagonal por entre las olivas y como referencia el tendido eléctrico que nos sube hasta el poste visible en lo alto del Cerro de Úbeda la Vieja. Una vez arriba visita a los restos arqueológicos y explicación de lo que aquello acogió en su día.

El poste de la izquierda es la referencia.
























 Bajamos hasta Puente Viejo donde nos esperaban los coches para regresar.




Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.