martes, 21 de junio de 2016

RUTA 153 - (SG) - PR- A 100 DE LA TOBA A MILLER.



La Toba / JF-7038 [1] - Nacimiento de La Toba [2] - PR-A 100 [3] - Puntal del Cenajo Llano [4] - Puerto Marchena [5] - Pedreras del Morro de los Cascajales (cuidado en el paso) [6] - Cruce de la Umbría de los Anguijones [7] - Puntal de los Canteros [8] - Puntal de la Escalera [9] - Barranco del Pilón [10] - El Puntalón [11] - Cruce bajada al Río [12] - Cortijo del Barranco de la Cueva del Agua [13] - Collado Millerete [14] - Ruinas del Castillo de Miller [15]



17 km - 750 m.d.+.a. - 18/06/2016

Ruta lineal que parte de La Toba, en esta ocasión desde la carretera por estar cortado el acceso por la reparación del puente de la entrada, y después de la visita al lavadero nos acercamos al nacimiento que aún mana abundante caudal.

Entrando a La Toba



Al Nacimiento de La Toba

Regresamos los metros que separan el nacimiento del sendero y lo seguimos hasta un descansillo donde comienza a descender buscando la orilla del embalse y en este cruce giramos a la derecha para seguir por el sendero señalizado con balizas de PR, subida cómoda por un precioso camino de herradura con refuerzos bien conservados en su parte intermedia y más deteriorados en los arroyaderos.




PR-A 100

la Toba en la subida

Viejos camino de herradura
El camino discurre en zigzag por la ladera bajo el Puntal de las Buitreras y a la altura del Cenajo Llano comienza a hacerse más llevadero y menos empinado, discurre paralelo al embalse en el lado sur siguiendo dirección este a media falda de la ladera.


Primeras pedreras
 
Pronto aparece el primer mirador en forma de puntal accesible, el Puntal del Cenajo Llano muestra las primeras vistas privilegiadas al embalse y al fondo vemos La Campana y Piedra Dionisia por donde viene el Río Segura a poca distancia de su nacimiento.




Puntal del Cenajo Llano






Sigue llaneando o en leve subida hasta llegar a Puerto Marchena, aquí la vegetación cambia completamente, si desde el puntal se observa la masa de pinos de repoblación que parecen peinados,  vemos la traza del sendero entre pinares y los arroyaderos por donde pasaremos, al volcar a  Puerto Marchena las lomas verdes, tornando a pardo, del pasto anuncian la ausencia de arbolado y muestran el Calar de Marchena casi por completo, El Cubo (1783), Cerro Lobo (1754), Morro Tábanos (1714), Cerro Casa Grande (1663) y la pista que pasa por el Calar de Hoya Herreros.


Puerto Marchena




Llegamos al cruce cercano a La Almoteja y que bifurca el sendero en dos, el de la izquierda baja por la Umbría de los Anguijones hasta el embalse y a la derecha o de frente el que seguimos nosotros  por el PR-A 100 buscando el Puntal de los Canteros.

 fotos de José Andrés: Calares de Marchena, Puntal de las Buitreras y Puntal del Cenajo Llano
PR-A 100  fotos de José Andrés

  fotos de José Andrés: Subida al Puntal de los Canteros
  fotos de José Andrés
Puntal de los Canteros
  fotos de José Andrés




Este tramo tiene una ligera subida, su trazado por la ladera del Calar de la Pililla, soberbio trabajo de ingeniería serrana, recalzos interminables y el uso de los recursos naturales dan a este rincón un encanto especial. Una vez en el majestuoso mirador las vistas impresionan, el esfuerzo recompensa el espectáculo visual en el que nos encontramos. El inmenso valle que dibuja el Segura, rodeados de montañas que encandilan, el azul turquesa de las aguas embalsadas, los calares lejanos que se adivinan en el horizonte, la naturaleza hecha espectáculo visual para los que disfrutamos de este recreo.



Puntal de los Canteros











Desde el Puntal de los Canteros el sendero se torna en bajada, sin problemas llegamos a otro cruce siguiendo el PR-A 100, por las umbrías que conforman el Puntal de la Pililla, Puntal del Aíre y el cerro de Miller, cruce por el que se accede a la vieja caseta del Puntal de la Pililla... siguiendo el sendero nos lleva a otro puntal por encima de las Cuevas de los Anguijones y que aloja una escondida cueva usada en sus días como cenajo. Hay que rodear la cima del Puntal de la Escalera para acceder a esta cueva, pasando por los cortados con vistas a Los Anguijones.

Dientes de la Vieja y Puntal de la Misa desde el Puntal de los Canteros









Cueva en el Puntal de la Escalera



Cueva en el Puntal de la Escalera





Regresamos al sendero que sigue en bajada hasta el Barranco del Pilón, llegamos a la cascada ahora seca pero que los barranquistas aprovechan para rapelar (28 rapel tiene el barranco y está equipado) y nos acercamos a otro saliente que hace las veces de mirador.


Barranco del Pilón



"Anguijones" del Barranco del Pilón
Rapelando el Barranco del Pilón









Más adelante nos acercamos al Puntalón con vista al valle, embalse y cimas, aparte de ver el trazado por los poyos y puntales a los que hemos ido accediendo, para continuar hasta el Barranco de la Cueva del Agua. Seguiremos camino por la solana que nos lleva directos al Collado Millerete ya con vistas a la hondonada de Miller y al frente las paredes de La Molata de los Almendros de la vecina provincia de Albacete.






 
Bajamos hasta las ruinas y cortijada del Castillo de Miller donde finaliza esta espectacular y visual ruta.





Otras fotos del regreso:


Puntal de la Escalera y oculta la cueva, Cuevas de los Anguijones desde la carretera

Puntal del Cenajo Llano desde la carretera, detrás del pinar Puerto Marchena

Los Anchos


 

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 

 
Fuente de los Cuatro Caños

Puntal de las Buitreras



 



La ruta dió para visitar el Museo Etnográfico Alma Serrana en la aldea de Los Anchos y conversar con el amigo Andrés en "La Paridera" que es su guarida, pasamos por la puerta y José Andrés y Ramón querían conocerle en persona...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.