lunes, 9 de mayo de 2016

RUTA 147 - (SG) - CIRCULAR CAMPOS DE HERNÁN PELEA o "PEREA", CUEVA PARIA, CAÑADA DEL RICÓN, LAS CAMARILLAS Y LA MONTERILLA.


Cruce de pistas General de los Campos (Don Domingo) / Camino de Puerto Lézar (Campos del Espino) [1] - GR-247 / Camino de Puerto Lézar [2] - Refugio de Cueva Paría [3] - Cruce Cuerda Paria y Cuerda de la Nieve [4] - Collado Rincón [5] - Refugio Cañada del Rincón [6] - Camino de Rambla Seca [7] - Cruce Sima del Hundimiento [8] - Sima del Hundimiento [9] - Viejo camino del Calar de las Camarillas [10] - Cortijos de Camarillas [11] - Tiná de los Enamorados [12] - Pozo de la Losilla  [13] - Refugio Monterilla [14] - Cruce de pistas General de los Campos (Don Domingo) / Camino de Puerto Lézar (Campos del Espino) [1]



22 km - 04/05/2016 - 300 m.d.+.a.

Salimos desde el cruce de la pista, pasada Rambla Seca en el tramo que sigue hasta Don Domingo, donde sale la Pista de los Campos del Espino.




Con su promedio de 1.700 metros de altura se eleva una desolada altiplanicie que no se parece a nada que hayas visto antes. Con una extensión de más de 5.000 hectáreas  la vista se pierde. Desprovista de árboles, con extensos parajes donde pastan los rebaños de ovejas segureñas y manadas de muflones nerviosos encontramos numerosos refugios de pastores ahora reconvertidos.

El caminar se hace ligero, sin apenas esfuerzo por pendientes poco pronunciadas y disfrutando de extensas vistas engalanadas de tonalidades cromáticas que adornan los parajes y deleitan los sentidos a nuestro paso.

Del cruce de los Campos del Espino caminamos dirección noroeste hacía la Cuerda de la Nieve hasta toparnos con el Cortijo, Tiná, balsa y Refugio de Cueva Paría.



Seguimos camino en dirección noreste y al otro lado de la raspa rocosa que nos separa de Pinar Negro, paralelos a este por un precioso, viejo y sorprendente camino lleno de novedades y la sorpresa de encontrar un quebrantahuesos en uno de los pocos pero magníficos salgareños de esta zona, levantó el vuelo y nos acompañó sobrevolando nuestras cabezas durante un buen trayecto.





Este camino sale al encuentro de la pista de los Campos del Espino a la altura del Refugio y Tiná de la Cañada del Rincón, rodeamos por la pista el Calar de la Cañá del Rincón para acercarnos a la Sima del Hundimiento.








Seguimos hasta la pista y un poco más adelante nos desviamos por el Viejo Camino del Calar de las Camarillas, lo rodea y baja hasta una vasta extensión de campos de labor del Cortijo de  Camarillas.







Cortijos de las Camarillas. José Gómez Muñoz los menciona en su libro Campos de Hernán Pelea

Por la verde y fértil ladera, rodeando los cultivos de cereales que intentan progresar ahora que el frío no es tan intenso y el sol los calienta, eso con permiso de las vacas y muflones d la zona. Llegamos a la Tiná de los Enamorados, pegada a un roquedal y al abrigo de este.


Frente al Morro de Cagasebo y dirección sur nos acercamos hasta el Refugio de Monterilla. En este punto y por circunstancia que no vienen a cuento contar, unos se dirigen con paso apretado por la pista a los coches y otros que disfrutan de unos días de asueto en Don Domingo por detrás del refugio a buscar el Cortijo de las Marianas y la Tiná de los Benignos para llegar al coche.


Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.