sábado, 16 de abril de 2016

RUTA 145 - (CZ) - CIRCULAR DESDE EL MOLINILLO, PUERTO PINILLO, JUANFRÍA Y GUAZALAMANCO.


Aparcamiento del Guazalamanco [1] - Casa Forestal del Molinillo [2] - Casa Forestal de la Yedra [3] - Tejo Milenario de Arroyo Frío [4] - Hoya del Bailaor [5] - Nava de la Peguera [6] - Puerto Pinillo [7] - Nacimiento y zona de la Juanfría [8] - Cañá las Varas [9] - Zona alta del Guazalamanco [10] - Prados de Arredondo [11] - Cascada del Guazalamanco [12] - Zona Baja del Guazalamanco [13] - Mirador de la Cerrada [14] - Aparcamiento del Guazalamanco [1]

  

20 km – 1000 m.d.+.a. – 13/04/2016

Salimos de la explanada junto a la Rampa del Guazalamanco y por la pista hasta la casa del Molinillo, la rodeamos y siguiendo los hitos de la Senda de los Pescadores hasta el cruce que a la izquierda nos conduce por el viejo camino que sube hasta la casa forestal de la Yedra.

  Salida desde la Rampa del Guazalamanco

Casa del Molinillo
Cruce: Derecha Senda de los Pescadores Izquierda C.F. de la Yedra
 
Cruza el viejo camino la pista en dos ocasiones y pasamos junto a un pozo con un tornajo de chapa a orillas del camino.




Cruce bajada al Cortijo de los Tontos

Viejo Camino a la C.F. de la Yedra
Collado de los Aserradores desde el camino a la C.F. de la Yedra
Ruinas de la C.F. de la Yedra y vistas del Collado de los Aserradores
 
Seguimos el viejo camino que nos deja en el cruce de caminos. El que va o viene de la Cañá las Varas y Cabañas o el que sigue hasta Puerto Pinillo y baja a Gualay. Precioso acercamiento a este paso por la zona de la Hoya del Bailaor, Las Navillas y la Nava de la Peguera.


Cerrá de Arroyo Frío y enorme tejo



Regresamos, después de la foto de grupo en la caseta de Puerto Pinillo, a la Nava de la Peguera donde parte la senda que remonta la Juanfría hasta la fuente o manantial, hoy más caudaloso por los arroyuelos que bajan con agua.


Cruce de Cañá las Varas y Puerto Pinillo

Por la Hoya del Bailaor


Llegando a Puerto Pinillo


Desvio por la Juanfría
 
De la Fuente de la Juanfría subimos el barranco a los pies del Puntal del Buitre, Pico del Águila y cuerda del Cabañas, subida cómoda de andar para volcar buscando la Cañá de las Varas donde encontramos el camino que sube al Cabañas desde la Fuente del Artesón. 




Nacimiento de Juanfría


 
En esta zona concretamente mana el nacimiento de Arroyo Frío, seguimos en bajada hasta que se hace el sendero pista o al menos rodadas de 4x4 para desviarnos por el viejo camino del Guazalamanco en su parte alta y cerca del nacimiento de este. El sendero baja en zigzag por la ladera con impresionantes refuerzos  cada vez más deteriorado por la erosión y los arrastres de las aguas. Vadeamos el Arroyo Guazalamanco y por la otra ladera continua el camino pegado a la pared de caliza por una preciosa cerrá. Luego se abre al llegar a la explanada donde se encuentran las ruinas de la casa forestal de los Prados de Arredondo.



Llegando al nacimiento de Arroyo Frío


Camino de bajada por el Guazalamanco en su curso alto. 












C.F. de los Prados de Arredondo

Sigue el camino buscando de nuevo vadear el Arroyo Guazalamanco en su tramo medio, en este paso se remonta arroyo arriba para llegar a un rincón donde una poza verde esmeralda y una cascada reconfortan al caminante.




Guazalamanco en su curso medio


Guazalamanco en su curso bajo


Seguimos bajando para llegar hasta la represa donde habitualmente suben los excursionistas a bañarse en verano, de aquí por la pista hasta la rampa donde dejamos los coches.

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 


1 comentario:

  1. Interesante ruta con unas fotos preciosas. Gracias por pasearnos por la sierra

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.