lunes, 7 de marzo de 2016

RUTA 140 - (OT) -SIERRA DORNILLEROS Y CERRO BAÑUELA.



Aparcamiento de Piedra Escrita [1] - Sierra de los Dornilleros [2] - Cerro Bañuela [3] - Sierra de Navalmanzano [4] - Aparcamiento de Piedra Escrita [1] - Pinturas prehistóricas de Piedra Escrita [1b]
 
 

Sierra Morena (Ciudad Real).  13 km - 750 m.d.+.a  - 05/03/2016
 
Magnifica ruta diseñada por José Andrés de Senderismo Los Cerros de Úbeda.
Me tomo la licencia de coger alguna imagen, por bonitas y descriptivas.
En coches hasta la Cascada y Cueva de la Batanera, visita y vuelta al aparcamiento de Piedra Escrita.





Desde el aparcamiento de la zona señalizada como Peña Escrita sube un sendero a las pinturas rupestres de homónimo nombre y a la izquierda del camino arreglado, sale el sendero marcado en los mapas que atraviesa la Sierra de Dornilleros. Este sendero muy perdido y con mucho matorral que lo tapa, sube ganando altura lentamente pos la ladera del Barranco de las Piedras hasta perderse cerca de un bosquecillo de robles melojos, lo remontamos para alcanzar un collado que nos da vistas del Fuencaliente y su valle.









De aquí acometemos la subida al cerro que nos marca en los mapas, por el que pasa el camino y de este buscamos distintos pasos por un rompecabezas de rocas y cubos pétreos. Desolador paisaje de peñones alineados de forma aleatoria y que hacen la progresión muy difícil.


Desde lo alto de este cerro las vistas fabulosas del Morrón de Dornilleros, Hoya de Arrayanes y a lo lejos empezamos a ver la caseta y Cerro de Arrayanes. Dirección sureste se aprecia el punto más alto de Sierra Morena (Cerro Bañuela, 1322 mt), con su monolito marcando el vértice geodésico en la cumbre, si bien a lo lejos parece un tronco viejo y decrépito. Al oeste se dibuja el valle y el pueblo de Fuencaliente (Ciudad Real), hacia la lejanía las lomas y llanos hacia la campiña cordobesa, Valle de los Pedroches y la Sierra de Cardeña y Montoro. Al norte Sierra Mandrona, no deja ver Puertollano y las llanuras manchegas.

 










 
Volcamos a la vertiente norte para ver si mejora el piso que caminamos y las vistas al Valle de la Cereceda sobrecoge con el basto bosque de roble melojo que coexiste con el matorral bajo de jaras y romeros. Terminamos de andar la cuerda donde una explanada marca un cruce de caminos, en este punto sale uno hacía la pista de tierra y otro se abre definido y limpio de vegetación, desbrozado hace poco y que nos sube hasta la parte más alta del Cerro Bañuela, foto en el vértice geodésico y recreo de la vista en el extenso paraje que nos muestra este privilegiado mirador. Las rachas de viento gélido hacen que no estemos más tiempo disfrutando de las panorámicas que el día ofrece y comenzamos el descenso por donde los track de otros excursionistas nos marcaron.












Muy enmatojados, con jaras y romeros a la altura del pecho nos encaminamos a buscar el raspón que desde lo alto vimos y nos marca la bajada. Al llegar pedreras infernales con monolíticas formas nos ponen a prueba y después de cruzar varias de ellas y si ver un camino definido decidimos descender buscando el cauce del Arroyo de Peña Escrita. No sabemos bien si fue acertada la decisión porque el descenso, aparte de empinado, fue criminal... vegetación muy cerrada y un sin fin de piedras hicieron "las delicias" de los que nos tocó bajar semejante descenso. Vadeamos el arroyo y por el sendero que baja desde el collado antes descrito, nos conduce a la pista que nos saca a otra pista de tierra que nos conduce directamente al coche.











Una vez en el coche subimos a ver las pinturas rupestres de Peña Escrita desde la explanada del aparcamiento donde está el coche.





Enlace interesante sobre las pinturas.  http://www.fuencaliente.net/gongora.htm
 

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 







2 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    La ruta es por la zona de Fuente caliente no?.La cascada la vi sin agua ,cuando estuve yo.

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.