lunes, 1 de febrero de 2016

RUTA 136 - (SG) - CIRCULAR LOS CARALEJOS, PEÑALCÓN, ASERRADERO DEL TÚS Y SALTADOR.


El Seminario (Siles) [1] - Camino a Yeste [2] - Barranco Virgaza [3] - El Portichuelo [4] - Mirador [5] - Los Calarejos [6] - Camino de los Calarejos [7] - Peñalcón [8] - Aserradero del Río Tús [4] - C.F. Calarejos [10] - Cascada El Saltador [5] - Tornajos del Seminario [12] - El Seminario [1]



 29 km - 1300 m.d.+.a - 23/01/2016

Salimos de “El Seminario”, Residencia de Tiempo Libre, subimos por un jorro muy empinado  que sale a enlazar con el camino del Aserradero del Río Tús, lo abandonamos muy pronto, girando hacia la izquierda y enlazando con la Vereda del Portichuelo. 



Al principio es un camino, pero pronto se convierte en una bonita senda ascendente que va por el Barranco de la Virgaza, dirección a Los Calarejos, enlazando en lo alto del Cerro Pedregoso con un buen camino que va a La Era del Boquerón.

La subida es cómoda y en la raspa del Cerro Pedregoso hay muy buenas vistas a la zona de El Rayo, Calar de la Sima, Yelmo, etc. 










Seguimos el camino que se abre definido justo en lo alto de esta raspilla y lo seguimos hasta llegar a una navilla.




Al llegar a la navilla que hay entre Los Calarejos y Cerro del Pedregoso, en un puntalillo y cortados nos asomamos para disfrutar de las vistas a la zona de Siles, Torres de Albanchez, Puntal del Castellón, etc. 







Volvemos por nuestros mismos pasos y empezamos a ascender por los Calarejos, en busca de su punto más alto. La subida es cómoda y pronto llegamos a su cima. Las vistas son impresionantes y empezamos a caminar apegados a sus cortados y descendiendo suavemente.  





 
A nuestra izquierda tenemos El Puntal de la Ajedrea, Puntal del Castellón, El Cambrón, etc. De frente nuestro y a lo lejos tenemos la preciosa Sierra de Alcaraz, destacando su cumbre más alta, El Almenara y a nuestra derecha tenemos El Rayo, Calar de la Sima, Navalperal, Calar del espino, Calar de Morillas, etc.
Pegados al filo, seguimos por los cortados, disfrutando de las enormes vistas. Llegando a una zona donde empezamos a ver Peñalcón y Desfiladero del Infierno (Desfiladero del Río Tús).
El Aserradero del Río Tús lo tenemos también a la vista, El Cortijo Nuevo, Río Tús, Sierra del Cuquillo…









Antes de llegar al final del Cerro de Los Calarejos, nos desviamos hacia la izquierda en busca del Camino del Portichuelo, que pasa por la Era del Boquerón. Una vez que lo enlazamos y llegamos a la Era del Boquerón, nos desviamos hacia la derecha, bajando con una preciosa senda PR-A 78 que nos bajaría al camino que va a enlazar con el camino del aserradero.

  










Nosotros nos desviamos hacia la izquierda y enlazamos con otro camino que sube a la navilla de Peñalcón. Una fuerte subida nos espera hasta llegar a lo alto de la navilla. En esta hay un cruce de sendas no señalizado. Una va hacia el Puntal del Caballo y otra hasta lo alto de Peñalcón. Esta última es la que nosotros cogemos, llegando cómodamente a la cima de esta preciosa peña, con  magníficas vistas a la zona del Río Tus, Calar de la Sima, Sierra Cuquillo, Los Calarejos, etc.  








 
Volvemos por nuestros mismos pasos, descendiendo en busca del camino del aserradero. Cruzamos  el Arroyo del Boquerón y pronto llegamos al cruce. Giramos hacia la izquierda, caminando junto al Río Tús, pasando por el Cortijo Nuevo y varios arroyos que se juntan con el Tús. En el camino nos encontramos una preciosa piedra de molino apegada al tronco de un pino. A pocos metros de esta se encuentra el Aserradero del río Tús. Nos desviamos hacia la izquierda y lo vemos a fondo. 










 
El enorme espacio alberga las ruinas de lo que en su día debió ser un bullicioso lugar, el Aserradero del Río Tús. 









Seguimos por la pista. Nuestro próximo objetivo es la Cascada de El Saltador.
Caminamos por la pista, casi siempre en subida, hasta el cruce de la Cascada de El Saltador, desviándonos hacia la izquierda, una cadena corta el paso a vehículos y un cartel anuncia que no está permitido el paso a personas. Seguimos este camino y a unos 400 metros llegamos al Cortijo de Cardenas de Arriba. Continuamos descendiendo y a unos 400 metros llegamos a la preciosa Cascada de El Saltador. Volvemos por nuestros mismos pasos hasta enlazar nuevamente con la pista que antes dejamos. 






De nuevo en la pista, la seguimos, rodeando el Cerro del Calarejo Chico hasta enlazar con el sendero que nos bajaría a la Residencia de Tiempo libre, principio y final de ruta. 



--------------------------------------------------------------------------------









Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 



_______________


=================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.