martes, 1 de diciembre de 2015

RUTA 130 - (SG) - CIRCULAR DESDE RAMBLASECA POR LOS CINTOS Y PINAR NEGRO.



Refugio de Rambla Seca [1] - Camino de Los Charcones [2] - Tornajo de la "Casa de Aguas Negras" o Pozo de los Brígidos (Los Charcones) [3] - Cañá de Pinar Negro [4] - Viejo Camino de Las Banderillas por los Tornajos de la Solana [5] - Fuente y Tornajo de La Solana [6] - Viejo Camino de Las Banderillas [7] - Puntal del Águila [8] - Tornajo del Tranco del Perro [9] - Cintos de la Higuera [10] - Puntal de las Cabras [11] - Cuesta del Picachal [12] - Hoyica del Jorro [13] - Cortijos del Haza [14] - Collado del Haza [15] - Viejo Camino de Los Órganos a Los Charcones [16] - Cañada de las Cruces [17] - Camino de Los Charcones por la Cuerda del Risco [18] - Refugio de Rambla Seca [1]



23 km – 1000 m.d.+.a. – 28/11/2015


Salimos temprano desde el refugio de pastores de Rambla Seca, hoy convertido en refugio del GR-247. Por el camino a Los Charcones volcando por la Manga de Los Charcones en la vertiente noroeste de la Cuerda del Risco.





Bajada prolongada ...


que nos lleva a una navilla donde se encuentra la alberca y tornajos de la Casa de Aguas Negras (mapa IGN) en la entrada al barranco y a los pies del del pico homónimo.

(Pozo de los Brígidos identificado así por Luis Cano)


 
Seguimos el camino que pronto gira dirección noreste y  nos mete en la Cañá de Pinar Negro.





Este pinar, en otra ocasión frondoso y saludable, se encuentra “comido” por la plaga de procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) que está causando devastadores daños a los pinares de estas sierras.

Seguimos por la cañá hasta casi llegar a la altura de la tiná de ganado de Pinar Negro y aquí remontamos la ladera de la Cuerda de Las Banderillas buscando el viejo camino de los Tornajos de la Solana. Cuando nos cruzamos con este lo seguimos y pronto encontramos bañeras que sirvieron de tornajos y un tubo que gotea unas gotillas de agua pese a la altitud y la sequía de este año.


Fuente de Los Tornajos de la Solana





Seguimos el camino hasta subir a la cuerda y en el punto donde vuelca dirección noroeste nos paramos a contemplar las magníficas vistas que el día nos ofrece.





Vistas desde el Puntal del Águila

Seguimos por el viejo camino y a la altura del Puntal del Águila nos asomamos para contemplar los Cintos desde este privilegiado mirador, la zona de Los Villares, el barranco que dibuja El Borosa, el “Prao” de Huelga Nidillo, El Calarejo, Collado de Roblehondo y de la Cierva, el paso del Tranco del Perro y al fondo Picón del Haza.
 Cintos de Los Frailes desde el Puntal del Águila.
 
Paso o portillo del Tranco del Perro en los Cintos de los Frailes.

Bajamos por la zigzagueante senda que, al igual que pasa en el Tranco del Perro, las inclemencias y el deterioro se han adueñado de tramos, hasta la primera explanada donde está el portillo o paso que baja hasta el Collado de Roblehondo por el conocido Tranco del Perro.

 



Al final de la explanada, donde el sendero se aproxima a las paredes donde está el cenajo, se encuentra una fuente y el Tornajo del Cenajo de los Robles.



Comenzamos por el sube y baja de los Cintos de la Higuera, asomándonos a los cortados que hacen de miradores naturales entre escarpadas paredes de caliza, primero del Puntal del Águila y luego del Puntal de las Cabras, hasta llegar a la pedrera de la cuesta del Picachal y a la Hoyica del Jorro para subir por la parte enmatojada de boj para dar vistas a la impresionante zona de los Bancales de los Cortijos del Haza, con el emblemático Picón del Haza al fondo.



De otra ruta del amigo J. Andrés esta vista general de los cintos


  Ramón bajando la Cuesta del Picachal.




Pegados al Castellón y rodeándolo dirección sur, cruzamos el arroyo antes de llegar a los nogales y almendros del primer bancal, de allí y pegados a la zona de cortados, remontamos los bancales para asomarnos a la parte que se ven cercanos los tubos de conducción a la central hidroeléctrica del Salto de los Órganos.

  


Nos encaminamos a los Cortijos del Haza y de aquí acometemos la subida hasta el Collado del Haza, primero paralelos al cauce del barranco y cuando se cierra, subimos por donde la intuición y el sentido común nos conduce hasta dar con lo que se adivina como camino o senda que nos deja en el mismo Collado del Haza.

 

A los pies del Picón del Haza, en el Collado homónimo las vistas son espectaculares. Al noroeste Los cortijos, los cintos y el Castellón del Haza con una zigzagueante senda en su ladera este, al suroeste el embalse de la FEDA “Fuerzas Económicas de Andalucía”, de Aguas Negras o de los Órganos (hace 25 años iniciándome en el senderismo con José Gómez Muñoz me dijo el nombre del Embalse de la F.E.D.A. y es así como me gusta llamarlo), al norte el barranco del Borosa, su canal de conducción y los túneles, Poyo Cerezo y el Barranco de la Tabarrera y al este el Barranco del Arroyo de Rambla Seca.






Seguimos por la ladera si perder altura e incluso ganando por pasos a veces complicados, con elevada pendiente y sin sendero definido, para un poco más adelante cruzarnos con un viejo camino de piedra seca que viene de Aguas Negras y nos sube pronto al llano sobre los cortados del Barranco del Arroyo de Rambla Seca y por las navillas hasta enlazar con el camino de Los Charcones que caminamos a la mañana.


 

Ya solo queda acometer la subida hasta la Cuerda del Risco para volcar a la vertiente sureste que nos conduce en bajada hasta el refugio de Rambla Seca.











 

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 

 

-

 


4 comentarios:

Nos importa tu opinión... deja un comentario.