martes, 3 de noviembre de 2015

RUTA 126 - (SG) - CIRCULAR RÍO MADERA, PRADOS DE LA MESTA, PEÑA RUBIA y GARROTE GORDO.


Jf-7039 / Río Madera [1] - GR-147 [2] - Cruce / Collado / GR-247 [2 B] - Cortijo de Los Espinos [3] - Cortijos de los Prados de La Mesta [4] - Cortijada de Los Carrascos [5] - Ruinas del viejo cortijo de Peña Rubia [6] - Molino de Peña Rubia [7] - Cortijo de Garrotegordo (Camping de Garrotegordo) [8] - Cortijo Mesinda [9] - Cortijos de Arroyo Maguillo (Romalguillo) [10] - Cortijos del Sesterondo [11] - Cortijo del Canalón [12] - Cortijo de Los Asperones [13] - Cortijo de Arroyo Cerezo o Los Jarales [14] - A.R. de Arroyo Canales [15] - Río Madera [1]

 
31/10/2015 | 20 km | 900 m.d.+.a  

Saliendo desde Río Madera cogemos el GR-147 (Sierra Profunda) y lo seguimos sin pérdida hasta el collado donde existe el cruce de caminos. Decir también que por este tramo discurre el GR-247 y que encontramos balizas a lo largo del sendero.






En el collado Hay carteles del GR-247 que marcan al oeste (izquierda) Refugio de la C.F. El Campillo, al norte (de frente) GR-247 ETAPA 2 a Segura de la Sierra y a la derecha el GR-147 y GR-247.1 Variante Río Madera – Segura de la Sierra por la carretera.


 Detalle GR-147 y del GR-247
Seguimos en bajada por un viejo sendero hasta el Cortijo de Los Espinos, ahora reconvertido en viviendas rurales y en venta, pegado a un arroyo, con nogueras y fuente lavadero a la orilla de este.




Cortijo de Los Espinos y fuente lavadero.






 
Por el camino arreglado para el cortijo salimos a la carretera y junto al cartel del GR-247 nos bajamos por la pradera para buscar la conexión del PR-147 que enlazamos en el puente sobre el arroyo donde comienzan Los Prados de la Mesta o Praos de la Mesta. Esta cortijada también reconvertida en viviendas rurales tiene más encanto por quedar vestigios de viejas viviendas y vistas fabulosas a los praos y el imponente Yelmo al fondo.





Foto de José Andrés



Ahora empieza el camino a empinarse y la subida es bastante pronunciada, primero pegados a las riscas y luego por la falda del cerro que pronto nos deja en el carril que sube desde la Cañada de Poyo Torres,


seguimos por el camino hasta una curva donde sale un jorro que parece bajar y termina en un poste de la luz, de aquí toca bajar por donde mejor se vea hasta localizar el sendero que baja a los Cortijos de Los Carrasco y que debe de partir un poco más abajo en la pista donde nos desviamos.



Frente a nosotros se encuentra el Calar de Peña Rubia y al noroeste la Loma de Mirandante o Calar de los Caracoles según los distintos mapas.

Bajamos a la cortijada de Los Carrascos.

 Foto de José Andrés



Cortijada de Los Carrascos

Cruzando el Arroyo de Peña Rubia parte un sendero que nos lleva a unos bancales y era.






El sendero se precipita en fuerte bajada hasta las ruinas de los Cortijos de Peña Rubia. Pegados a las paredes rojizas de Peña Rubia con bancales de cultivo y alguna reliquia de otros tiempos.










Seguimos el sendero que nos baja hasta cruzar el Arroyo de las Tres Aguas, lo vadeamos después de la junta de los arroyos de La Cerecera,  de La Cuesta Majano y del Prado de los Fresnos, el nombre lo dice todo, Arroyo de las Tres Aguas.

 Vadeando Arroyo de las Tres Aguas

 
Pronto cogemos un camino más ancho y definido que de seguirlo nos llevaría a Prado Maguillo, pero al pasar frente a las ruinas del Molino de Peña Rubia decidimos seguir un poco para encontrar una bajada cómoda hasta el puente que vadea el arroyo por el carril que sube a los cortijos de Los Carrascos.


El Molino de Peña Rubia, aunque en ruinas, no depara varias sorpresas. La primera una conducción con lavadero y rejilla que alimentaba el molino, la segunda la piedra del molino con el herraje de acople al eje y la tercera la bóveda casi completa que muestra la entrada de la canal de agua.









 
Seguimos el camino de regreso y en vez de atrochar continuamos hasta donde se junta con la pista que traíamos desde que vadeamos el arroyo más arriba, donde encontramos calentándose al sol un buen ejemplar de culebra de escalera o lo que viene a ser para mi una “bicha”.


En una curva de la citada pista que te conduce a la carretera y justo antes de que el Arroyo de las Tres Aguas tribute a Río Madera, nos desviamos para continuar por el viejo camino que discurre paralelo al Río Madera y que termina en el Cortijo de Garrotegordo, convertido ahora en un camping.


Foto de José Andrés




Cruzamos Río Madera hasta la puerta trasera del camping y como está cerrada continuamos pegados a la valla de este, por un precioso sendero entre la valla y el río, adornado por el amarillo otoñal de los chopos y álamos de la rivera.









Rodeando el camping hasta la puerta principal y de esta por el carril hasta la carretera que va a Huelga Utrera. Seguimos la carretera pasando por el Lavadero y Cortijo de Mesinda, con su pintoresca parada de autobús.



Seguimos la carretera y en la curva donde está la indicación de Arroyo Maguillo nos desviamos para coger la pista que pasa por el Cortijo o Cortijada de Romalguillo o Arroyo Maguillo, donde también hay lavadero con fruta fresca, suponemos que para los caballos cuando se acerquen al abrevadero. 





La pista está en buenas condiciones pero empieza a empinarse y la subida se hace más pesada. En el cruce de los Cortijos de Sesterondo nos desviamos buscando una fuente, que no encontramos, y decidimos parar a comer. Volvemos a la pista y seguimos en subida, cada vez más fuerte la subida, hasta llegar a un cruce de caminos donde está el Cortijo del Canalón, este si tiene un tornajo, ganado y un depósito de agua al filo del camino.
Seguimos el camino hasta encontrarnos con otra gran cortijada, Cortijos de los Asperones, junto al Arroyo de los Asperones.







Seguimos subiendo y pasamos junto a los Cortijos de los Jarales y el Cortijo de Arroyo Cerezo, un par de trochas para quitarnos las curvas pronunciadas de la pista y remontando el Arroyo Canales, ahora seco, llegamos al Área Recreativa y de aquí por una sendilla a la carretera y explanada donde está el coche.

Foto de José Andrés


Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 




==========================================

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir vuestras rutas. Gracias a tu información, y a tu track, disfrutamos de un día precioso haciendo esta ruta el 24 de marzo. Victoria, Senderos Club de Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por vustro interés, un placer compartir afición y contenido... aunque sea de forma digital. Saludos

      Eliminar
  2. Estupenda descripción, muchas gracias por compartir. Si pudieras añadir el tiempo empleado sería bueno para hacerse una idea aproximada. Repito, muchas gracias por la dedicación y el compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el tiempo invertido es relativo, nosotros hicimos la ruta en 8 horas, con paradas para fotos, desayuno a media mañana y comida, se puede quedar en 7 horas... pero depende de la forma física y las ganas de disfrutar del paisaje, nunca ponemos horario aunque siempre programamos las rutas teniendo en cuenta las horas de luz y distancia a recorrer.

      Eliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.