jueves, 20 de agosto de 2015

RUTA 119 - (SG) - LINEAL CUEVA DE LAS GRAJAS DESDE LOS BONALES POR LAS CUEVAS DEL TÍO RATÓN.


C.F. de los Bonales [1] - Casa de Tablas [2] - Los Caracoles de las Juntas (cruce arroyo del hombre) [3] - Cortijo del Arroyo del Hombre o Tío Ratón [4] - Camino al Cortijo de las Grajas [5] - Cruce con el Camino a la C.F. del Quejigal [6] - Cortijo del Collado de las Grajas [7] - Cerrada y Cuevas del Arroyo de las Grajas (Cueva de las Grajas) [8] - regreso por el mismo camino a la C.F. de los Bonales [1]




 14 km - 18/08/2015 - 650 m.d.+.a.


En esta ocasión la ruta ha sido lineal y partiendo de la C.F. de los Bonales nos dirigimos por la pista que llega hasta la Fresnedilla para desviarnos en el cruce de los Caracolillos de las Juntas, donde el Arroyo del Hombre tributa sus aguas al Río de Aguamula.



Caminamos paralelos al Aguamula y pronto llegamos a la zona de baño y vado de Casa de Tablas.



Comienza la subida y el río se encajona entre paredes de caliza y saltos de agua.



En el cruce del Arroyo del Hombre cogemos el camino que discurre paralelo a este y al llegar a una explanada encontramos hitos que indican la subida hasta las cuevas del Cortijo del Hombre o del Tío Ratón.





Un horno, varios corrales, árboles frutales y las cuevas características con vistas al imponente Castellón de los Toros.

 



Seguimos por el sendero que sube hasta el Cortijo de las Grajas. En un principio y hasta toparnos con la senda que va a la C.F. del Quejical, el camino es bastante empinado, perdido por las correntías de agua y en ocasiones confuso.


Llegamos a las ruinas del Cortijo de las Grajas y una explanada con fabulosas vistas al macizo de Las Banderillas. Seguimos hasta el cruce (el camino principal nos llevaría a Huertos Nuevos y Ctj. de los Alguaciles) que nos mete, paralelos al Arroyo de las Grajas, hasta la cerrada y Cuevas del Arroyo de las Grajas.






El acceso a la cerrada y la cueva no está en buenas condiciones, pero en seco y con buen calzado se acomete la empresa sin mayor dificultad.












El regreso es por el mismo camino que hemos traído en la subida.








Ahora unas fotos de Juan Antonio.














Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 


-------

=======================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.