sábado, 15 de agosto de 2015

RUTA 118 - (LV) - LINEAL PUENTE DE TOBA y CHARCO AZUL DESDE EL MOLINO DE BARDAZOSO.


Molino de Bardazoso (aparcar) [1] - junta del Arroyo Cuadrado y Aguascebas [2] - Puente de Toba [3] - Sendero al Molino de la Parra [4] - Pozas del Aguascebas [5] - Charco Azul [6] - Puente de Toba [3] - Molino de Bardazoso [1]
 
 
 
4 km - lineal ida y vuelta.  14/08/2015

Ruta de corto recorrido, sin demasiada dificultad, muy vistosa y refrescante. Hay que tener especial cuidado a la hora de vadear el río y andar por las piedras mojadas. Llevar calzado adecuado para evitar resbalones y caídas.

De Úbeda hasta Villacarrillo y de aquí hasta Mogón. Cruzamos el puente sobre el Guadalquivir y mas adelante pasamos el puente del Aguascebas donde se encuentra la piscina natural. Nada más pasar el puente indica Sierra de Las Villas, Paraje de la Osera, esa carretera nos lleva directamente a la Presa de Aguascebas y si seguimos al Tranco (Carretera Transversal de Las Villas que no cogemos)... y seguimos de frente para entrar en el paseo donde giramos la primera a la derecha y de nuevo a la derecha por el camino de tierra.



 
Seguimos el camino de tierra pasando por una cortijada grande, Cortijos de los Villarejos, pasamos por el Collado de la Cabañuela y subimos por el Tranco de los Malenos, paso bastante malo por la pendiente y las curvas pronunciadas. Cerca del Bardazoso y por un carril que prohíbe el paso por propiedad privada, dejamos el coche y bajamos hasta el Molino de Bardazoso.


En el Molino de Bardazoso nos recibe un perro gruñón y su dueño nos indica un poco el camino. Bajamos por el camino entre olivas y llegamos al Arroyo Cuadrado que paralelo a este se encuentra la escalera de toba que nos acerca a la junta de este con el Aguascebas.


 
Esta zona es conocida como Puente de Toba, remontamos y cogemos el sendero que nos adentra en la cerrada por donde discurre el Aguascebas Grande, a cada paso el paisaje se convierte en un espectáculo de colores, sonidos y figuras de rocas calizas moldeadas por el paso del agua. Saltos y pozas de un verde esmeralda nos acompañan en nuestro caminar.






Pronto el camino se hace más empinado y pegados por la derecha, junto a un chaparro caído y una pedrera se intuye el sendero que nos lleva hasta la poza y cascada conocida como Charco Azul.



 
Regresamos por nuestros pasos parándonos en cuantas pozas y cascadas nos apetece  visitar. Antes de darnos cuenta estamos de nuevo en Puente de Toba para disfrutar de un nuevo baño y capturar la belleza de este rincón en nuevas imágenes y video que pasamos a compartir.












El video de tan fabuloso lugar...


Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.


_______________________________


3 comentarios:

  1. Ay me bañado yo es fantástico .En los trancos asta el molino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora es el reportaje más práctico y seguro que he visto para llegar a el Puente Toba, muchas gracias!!!

      Eliminar
    2. Eso intento, ser claro y no poner en riesgo a la gente. Gracias

      Eliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.