miércoles, 29 de julio de 2015

RUTA 116 - (OT) - RUTA DEL AGUA. TARAMUNDI. SENDERO PR-AS 17.


Taramundi [1] – Monzonovo [2] – Cascada del Arroyo de la Salgueira [3] – Esquíos [4] - Complejo etnográfico – As Veigas [5] – PR-AS17 ladera derecha del Valle del Río Turia [6] – Os Teixois [7] – Camino del Arroyo de las Mestas [8] – Esquíos / Complejo etnográfico [4] – Monzonovo [2] – Taramundi [1]
 

14 km -  1000 m.d.+.a - 26/07/2015

Los 14 kilómetros de esta ruta nos permiten, a lo largo de poco más de cuatro horas, disfrutar del agua y sus aprovechamientos a lo largo de siglos en el medio rural. 


Desde la parte baja de Taramundi se inicia el recorrido por un camino de hormigón que nos lleva a Mazonovo, donde podremos visitar el Museo de los Molinos. 
 


Tras un corto ascenso nos desviamos a la derecha por un sendero y pasamos junto al Caserío de A Granda


Cruzamos el río Turía por el puente de la Escaderna (Área Recreativa) y proseguimos ascendiendo a través de un tupido bosque autóctono de castaños y alisos. 


El siguiente tramo de la ruta prosigue por un tramo de carretera asfaltada por el que se accede al caserío de Esquíos, pero antes de llegar podemos desviarnos a la derecha, tomando un sendero, para visitar la cascada del arroyo de  la Salgueira, volviendo al camino principal posteriormente. 









 
Una vez en Esquíos podemos visitar su Museo Etnográfico, que contiene una amplia colección de útiles y herramientas tradicionales de la comarca.



 
A continuación hay dos alternativas: seguir de frente para ir a Veigas, o tomar un sendero a la izquierda que cruza el río Turia y accede a Os Teixois.




El camino de Esquíos - Veigas, discurre entre una extensa masa de castaños, en algunas zonas mezclados con robles y abedules. As Veigas es un pequeño pueblo formado por casas de piedra, que se sitúa en un entorno de gran belleza, encajado en el fondo del valle y rodeado de extensas masas boscosas. Supone en su conjunto un ejemplo de arquitectura tradicional bien conservada.







 
Desde aquí se toma el viejo camino por la ladera derecha del río Turía, que conduce a Teixois, donde hay un singular complejo etnográfico (conjunto de ingenios hidráulicos compuesto por un mazo, molino, batán, rueda de afilar y pequeña central eléctrica).






 
Desde Teixois se toma un camino paralelo al arroyo de Mestas que conduce a Esquíos; volviendo a Taramundi por el mismo camino por el que se inició la senda.
 



Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 




============================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.