miércoles, 17 de junio de 2015

RUTA 114 - (SG) - CIRCULAR DESDE LAS GORGOLLITAS, PIEDRA DE GÓNTAR, CALAR DE COBOS y PUNTAL DE LA MISA.




PR-A 196 Cortijo El Carrascal (LAS GORGOLLITAS) [1] - Puntal de los Carneros  [2] - Cruce Calar de Cobos [3] - Calar de Cobos [4] - Puntal / Mirador en el Calar [5] - Piedra Góntar [6] - Tiná del Calar [7] - Caseta del Puntal de la Misa [8] - PR-A 196 / Tornajos del Picón / El Carrascal [9] - Manantial Gorgogil [10] - Cortijo El Carrascal (LAS GORGOLLITAS) [1]


 
21 km – 900 m.d.+.a. – 17/06/2015


http://www.ideal.es/jaen/jaen/201612/27/sacuri-fargaluit-ashacuri-segureno-20161226193606-v.html
    
En la antigua Fargaluit, hoy Las Gorgollitas, aldea de Santiago de la Espada, existía una fortaleza inexpugnable. Cuentan que allí nació el poeta árabe Abd Allah Muhammad Ibn-Abi Jisal, conocido con el sobrenombre de 'Ashacuri' (el segureño).
    Ibn-Abi, el mayor de los hijos, de unos treces años de edad, ha bajado hasta el río. Absorto y ensimismado en la contemplación de las cuadrillas que conducían los troncos hasta la taifa de Murcia, pisa una pequeña almadía abandonada que a veces se usaba en los tramos anchos del río, al que cae entre gritos de terror. Uno de los gancheros lo saca con mucha dificultad.
    Cuando llega a su casa el desconcierto es total por un correo procedente de Cástulo, que informa sobre las tropas de Al-Mutamid, al mando de Abu-Award, que suben por el río Guadalimar arriba con la intención de convertir Segura en parte de la taifa sevillana.
    Ponen a salvo todas las pertenencias y al día siguiente, atraviesan la sierra en dirección a Úbeda, plaza que pertenece a la kura de Jaén. Pero como esta ciudad también es amenazada por las tropas cristianas, y no considerándose seguros, deciden trasladarse a Granada donde sus hijos prosiguen los estudios iniciados en Úbeda.
    Desde entonces ha circulado por Las Gorgollitas una historia que cita a dos elevaciones que se divisan desde el cauce del río Segura: el Castillico y el Mirados, entre las que discurren los arroyos de las Gorgollitas y de la Hilá. En cada pico de estas dos elevaciones había una torre vigía.
    Los vecinos de la zona dicen que desde la torre del Castillico partía un túnel que llegaba hasta el arroyo de la Hilá, y que se utilizaba para aprovisionarse de agua en caso de asedio. La leyenda se une a este hecho con la aparición de un limazo de color gris que, los días de mucho sol, brillaba como si fuera polvo de oro.
    Nunca se supo más de este descubrimiento, aunque algunas personas de las aldeas colindantes, que conocieron esta historia, creyeron que formaba parte de un tesoro que los árabes mantenían oculto en aquel lugar.

Fuente:http://www.ideal.es/jaen/jaen/201612/27/sacuri-fargaluit-ashacuri-segureno-20161226193606-v.html 

Texto modificado de la descripción original de Senderismo "Los Cerros de Úbeda". http://senderismoporlassierrasdejaen5.jimdo.com/gorgollitas-calar-de-cobos-piedra-de-g%C3%B3ntar-puntal-de-la-misa/
 
La ruta la comenzamos en la aldea de El Carrascal (Las Gorgollitas), muy cerca de La Toba. 


 
Cogemos una sendilla que va a enlazar con el camino de herradura PR-A 196 que viene de la Cañada del Saucar y sube hasta la caseta del Puntal de la Misa. La subida es cómoda y las vistas pronto empiezan a ser muy bonitas a Las Gorgollitas, Puntal de las Buitreras, Puntal de los Carneros, etc. 

Miguel López, serrano de pura cepa me obsequia con esta observación que agradezco de corazón:

"Durante mi infancia recorrí palmo a palmo todo ese calar y me he alegrado mucho recordar viejos tiempos viendo las fotos.
Una aclaración para los que les pueda interesar: Todas esas paratas (muros de piedra suelta) que eran necesarias para el trazado de los caminos que habéis transitados por esas escarpadas laderas y que en su tiempo eran utilizados por personas y animales de herradura, las hicieron piedra sobre piedra los serranos y como siempre, sin recibir el más mínimo apoyo de la administración.
Efectivamente, la cima de ese calar desde tiempos remotos se dedicaba al cultivo de cereales y era propiedad particular. Ya en los trabajos topográficas que se hicieron bajo la dirección de Carlos Ibáñez de Ibero hay constancia de esos cultivo y están marcados los lugares con las siglas “scc”, lo que significaba: Secano, cereal , centeno. Al día de hoy casi todo el calar es monte público"

Gracias por compartir
Miguel López







El camino discurre entre sombras que desaparecen casi en lo alto del Calar, este camino de herradura asciende pegado a la falda del Puntal de los Carneros y con vistas fabulosas al calar de la Pililla, Calar de Marchena, Puntal de la Misa y el inmenso bosque de pinos, una masa forestal impresionante que pide desesperadamente un cuidado para seguir siendo sostenible y evitar el riesgo de la amenaza del fuego
Una vez que llegamos a lo alto del calar, en un pino pequeño y solitario gira el PR-A 196 a la izquierda, señalado con hitos de piedra y lugar por donde descenderemos del Puntal de la Misa. 















Nosotros decidimos girar hacia la derecha e ir primero en busca de la Piedra de Góntar, situada en la otra punta del calar.




Comenzamos a caminar por este y lo primero que nos encontramos son un par de caracoles bien conservados, las ruinas de un chozo y varios majanos de piedra que demuestran que estos calares fueron usados para la siembra, como luego nos confirmaron los lugareños, de centeno, trigo y garbanzos.





Nuestro caminar por el calar es cómodo y nos acercamos a los promontorios rocosos para asomarnos a sus cortados y miradores naturales. Las vistas son preciosas a la Cuerda de la Lastra, Cabeza la Mora, Calar de la Sima, etc. 










Ya casi llegando a la parte final del calar y pasando el Cerro de Góntar nos desviamos hacia la derecha y recorremos el Puntal del Calar para ver sus cortados y las preciosas formaciones rocosas que hay. Desde este punto se ve muy bien el Cortijo de Las Quebradas. 



 
Volvemos por los mismos pasos y pronto llegamos a La Piedra de Góntar (según los serranos de las Gorgollitas, no se trata de una formación rocosa con este nombre, es todo en conjunto de riscas con formas caprichosas, rajas, huecos, ventanos y paredes lo que se denomina "la Piedra de Góntar"). 




Un lugar precioso con varias formaciones rocosas muy bonitas (ventanos, un fraile, una raja, etc.). Las vistas desde este punto son preciosas también al Calar del Espino, Calar de Morillas, El Castellón, Calar de la Sima, Collado de Góntar, etc. 
 





Seguimos nuestro caminar y llegamos a la otra parte del calar, que tiene vitas al Cortijo de la Cuesta del Majano, Piedra Horadada, El Yelmo, Navalperal y a la zona quemada.
 



Continuamos ya de vuelta en busca del Puntal de la Misa y el camino que viene de Prado Maguillo que nos subirá a la caseta de vigilancia, un camino que casi siempre es en pendiente y que pasa por la Tiná del Calar y muy cerca de un "sorbeor" (Sima) con forma de corazón. 





Comentar que todo el calar está lleno de majanos y montones de piedras recogidos por el hombre para cultivar en él. Ya divisamos la caseta de vigilancia y pronto llegamos a ella. Las vistas a esta parte son impresionantes también.
 



Desde este punto se ve el Embalse del Anchuricas, Puntal de las Buitreras, Calar de Marchena, Calar de la Pililla, Cueva de los Anguijones, Cuerda del Mosco, Puntal de la Carrasquilla, etc.







La vuelta y bajada a el cortijo El Carrascal (Las Gorgollitas) es por sendero, a veces poco definido y con hitos muy salteados, pasando por El Puntal y la Fuente del Puntal, situada en la ladera del calar. 












Después de una buena caminata por las llanuras del calar llegamos al cruce donde enlazamos con el camino que subimos antes de desviarnos y que esta vez nos toca bajar, pasando por los mismos sitios. 


Al final del recorrido nos desviamos hacia la derecha, siguiendo el sendero de herradura para ir a los huertos y al arroyo que pasa por estos, pero decidimos volvernos porque se estaba preparando una tormenta y nos estábamos mojando. Pronto llegamos al principio y final de ruta (EL Carrascal) donde nos encontramos a unas personas mayores de esta zona y nos  cuentan historias, anécdotas y vivencias de estos lugares, destacar la de la cueva que hay en la ladera del calar, que hay que entrar arrastrándose, y en su interior se abre una oquedad donde  nace un manantial de agua buenísima que cae a una pileta y que usaban los pastores para abastecerse de agua sin bajar a la aldea. Nos prometen acompañarnos en la próxima visita y mostrarnos su ubicación.



Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 



2 comentarios:

  1. Bonita y recomendable ruta, yo la he hecho en varias ocasiones ya que mi mujer es de las Gorgollitas. Felicitaciones al autor ya que esta muy bien explicada y detallada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste el blog, es un diario de campo de las excursiones y siempre quedará para consulta mía o de otros, Saludos

      Eliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.