viernes, 29 de mayo de 2015

RUTA 112 - (OT) - RUTA MIXTA COCHE-PASEO DESDE ÚBEDA, PUENTE DE TIERRA, ENCINA DE CABRA DE SANTO CRISTO y PUENTE DE ARROYO SALADO.


Úbeda [1] - Jódar [2] -  Cruce sendero Puente Tierra [3] - Puente de Tierra [4] - Cabra de Santo Cristo [5] - Nacimiento de Cabra [6] - Estación de Cabra [7] - Encina Centenaria [8] - Estación de Huesa y Torreón [9] - Larva [10] - Puente del ferrocarril de Arroyo Salado [11] - Estación de Jódar [12] – Úbeda [1].


 
Algo más de 75 km en coche y visita al Puente de Tierra y Ramblas del Bizco (5 km)
 

 





 




"Este paisaje de barrancos o ramblas en forma de cárcavas recibe el nombre de Badlands, con una elevada densidad de drenaje, con suelos esqueléticos, y precipitaciones distribuidas irregularmente en el tiempo. Son tierras muy erosivas y erosionables. Pertenecen al Triásico.

El principal mecanismo de erosión que sufre la ladera es la erosión en túnel o “pipings”. Estos tubos llegan a alcanzar las decenas de metros de profundidad, acelerando el desmantelamiento y retroceso de la ladera. La naturaleza blanda de los sedimentos arcillosos, la elevación de los relieves circundantes y la existencia de un clima semiárido con intensas lluvias han desarrollado ramblas a través de los cuales en periodos de lluvia circulan grandes cantidades de agua con material de arrastre. En las laderas de éstas, blandas y fácilmente erosionables, el agua de escorrentía produce acanaladuras o surcos que terminan convirtiéndose en cárcavas o bad-lands, de donde toma la denominación este tipo de paisajes. Las laderas evolucionan retrocediendo progresivamente y generando morfologías muy curiosas como las chimeneas de hadas (columnas aisladas consecuencia de la resistencia a la erosión de su parte elevada) o los pipes (rateras o conductos verticales y geometría cilíndrica desarrollados en la pared del escarpe). "

Información geológica proporcionada amablemente por Pedro Pablo Montes Aparicio y obtenida del track de Antonio Vázquez https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2015-02-19-puentes-de-tierra-y-badlands-de-cabra-del-santo-cristo-cretacico-y-triasico-8901284







Bajamos a la rambla y pasamos bajo el puente y vemos otro pequeño.









Ahora nos trasladamos a Cabra de Santo Cristo y visita al Nacimiento de Cabra, para continuar en coche hasta la Estación de Cabra y visita a la Encina Centenaria















seguimos hasta la Estación de Huesa y vemos el Torreón para seguir hasta Larva








y por el camino que nos lleva al Puente del ferrocarril de Arroyo Salado, fotos y más fotos y regreso a la Estación de Jódar y de aquí a Úbeda.



"En las estribaciones de Larva y Cabra del Santo Cristo, se encuentra uno de los viaductos más impresionantes de la red ferroviaria española. Se trata del puente metálico de Arroyo Salado, que forma parte de la línea ferroviaria Linares-Guadix, aún en funcionamiento. La construcción del puente data de 1899 y durante mucho tiempo supuso la obra metálica más importante construida en España. El puente, de 318 metros de longitud, es de una complejidad técnica inusual para la época y despertó gran interés internacional.
Durante muchos años ostentó el récord de luz (altura de la plataforma al suelo) en España, gracias a sus tres tramos de 105 metros de luz y también récord de altura, con 110 metros de caída sobre la parte más profunda del barranco por donde pasa el arroyo que le da nombre.
Este impresionante viaducto, inaugurado el 14 de marzo de 1899, fue realizado por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, bajo la dirección de los ingenieros Basinsksi, Guerin y Shule, pertenecientes de la Escuela de  Gustave Eiffel, siendo testigo de excepción el fotógrafo local Arturo Cerdá y Rico y su cámara fotográfica.

Situado en la comarca de Sierra Mágina, en el término municipal de Cabra del Santo Cristo y a escasos 3 km de Larva (Jaén) es uno de los puentes míticos de la red ferroviaria española. Obra emblemática en la España de finales del XIX, con sus 318 metros de longitud y 110 metros de luz, fue durante mucho tiempo la obra metálica más importante construida en nuestro país. Forma parte de la línea ferroviaria Linares-Almería

 

 


El tablero original de celosía se instaló volando los tramos metálicos por medio de rodillos, para lo que fue necesario abrir una trinchera en el lado Linares (esa trinchera y las guías de hormigón se aprecian perfectamente en el vídeo insertado bajo este post). El tablero original de hierro se cambió en 1976 por otro de acero, para lo que fue necesario recrecer con hormigón las pilas de sillería, detalle que también se aprecia perfectamente. Un vuelo, el del video que además nos ofrece impresionantes tomas del áspero paisaje que circunda el viaducto y que complementado con las fotografías de Cerdá y Rico nos completa una visión del lugar desde su inauguración hasta la actualidad.

 



 
 






Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.



 ___________________________________




2 comentarios:

  1. Se puede pasar por el puente del ferrocarril sin problema o se corre peligro si viene el tren? Hasta donde se puede uno acercar en coche para ver el puente de tierra. Gracias. Muy buen reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El puente se puede andar por una pasarela lateral hasta el túnel pero el tren puede aparecer, hay poco tráfico pero está en uso la vía.

      A puente de Tierra mejor ir acompañado por uno que conozca la zona, hay varios caminos y al final dejas el coche bastante cerca del mismo. En la primera foto se ve un plano donde en azul marca el trayecto en coche y en rojo el acercamiento a pie hasta el puente. Saludos

      Eliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.