domingo, 1 de marzo de 2015

RUTA 100 - (LV) - LINEAL DESDE EL PUENTE DE LOS AGUSTINES AL TRANCO POR ARROYO MARÍA y MOJOQUE.


Puente de los Agustines [1] - Arroyo María [2] - Cascada del Arroyo María [3] - Viejo Camino al Prado de los Chortales por la Garita del Estolaje y La Losa [4] - Cortijo del Prado de los Chortales [5] - Collado de Los Toros (1309 M) [6] - Viejo Camino a Las Lagunillas [7] - Cortijada Las Lagunillas [8] - Camino de Mojoque [9] - A-319 / Carretera del Tranco [10] - Embalse del Tranco (presa) [11]




25/02/2015 -- 16 km -- 1100 m.d.+.a.


Ruta por la Sierra de Las Villas por caminos viejos y antiguas conexiones en estos abruptos parajes.

Saliendo del Puente de los Agustines nos encaminamos por la carretera Transversal de Las Villas (JH-7156) hasta el puente sobre el Arroyo María. Por el sendero definido vamos remontando el cauce por su margen derecho... poco a poco vamos ganando altura, unas veces entre romeros y vegetación propia de la ribera del arroyo y otras por un sendero más limpio y fácil de andar.






Llegamos al cruce, a la altura del arroyo de Cuevafría, donde el camino se bifurca en dos. A la izquierda de nuestra marcha, dirección este, asciende un camino que te sube al Poyo de Andaragasca y de aquí al camino pavimentado en su tramo final, que baja hasta el Guadalquivir.
De frente seguimos nuestra marcha hasta el Arroyo del Carretón, donde nos desviamos a la Cascada de Arroyo María.











Precioso paraje donde se encuentra esta cascada, vistas a la “cola de caballo” que forma la Cascada del Arroyo de las Culebras, bajada a los pies de la cascada y abundante caudal que hace espectacular este rincón de la Sierra.


Zigzagueando subimos la ladera con fuerte pendiente que nos deja en un collado por donde se salva la formación pétrea por donde se precipita el Arroyo María. Descendemos buscando el cauce del arroyo para vadearlo y en este punto parte del grupo decide ir a la cabecera de la cascada. Un sinuoso sendero te aproxima donde arroyo María cae vertiginosamente buscando la cerrada y barranco.



Una vez de vuelta y reagrupados vadeamos el arroyo para encaminarnos por el Viejo Camino, que pasando por la Garita del Estolaje y la Garita de La Losa, te lleva a las Casas del Prado de los Chortales. Antes andamos unos metros por la Pista del Canalón del Toro, para desvíanos por lo que debió ser en su día el camino de acceso a las Casas del Prado de los Chortales. Recargamos agua en su fuente y por la pista hasta el Collado de Las Culebras donde nos desviamos siguiendo la traza del viejo camino a Las Lagunillas.














Otro paso estrecho o Garita que nos permite el ascenso por lo que queda de camino con sus refuerzos aún en pie. Este nos eleva a un collado, que sin perder altura nos conduce a otro paso, puerto, escalera o tranco a Las Lagunillas y tras franquear un barranco nos conduce directamente al Camino o Pista de Mojoque a la altura de los cortijos de Las Lagunillas. Nos queda el regreso por la bajada más brutal y larga que jamás he visto ( y hablo en singular por qué se de otros que han pateado peores pistas).















En la Carretera “nos cantan los cucos” y apretamos el paso a los coches.



Decir que dependiendo de la zona de sierra en la que nos encontremos los pasos de una vertiente a otra de un mismo pico, lancha, cordillera o cadena se denominan de distinta forma.
En Las Villas encontramos escaleras y garitas, en Cazorla trancos, en Segura portillos
Las diferencias son mínimas y los expertos podrán aclarar estos topónimos.
De todas formas Pepe Cabrera me dejó bastante claro las diferencias más significativas.

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.







2 comentarios:

  1. Una pasada de ruta amigo.
    Nos vamos a tener que juntar con vosotros para hacer alguna juntos.
    Si no hay inconveniente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos en esta ocasión fuí yo también invitado por el grupo de los miércoles.
      Es cuestión de que coincidamos.
      Saludos.

      Eliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.