viernes, 20 de febrero de 2015

RUTA 099 - (CZ) - CIRCULAR PUERTO DE LAS PALOMAS, LAS ALBARDAS, BLANCO CARRASQUEA y VIEJO CAMINO DE LOS TRANCOS.




Puerto de las Palomas [1] - Camino del Salto del Moro (GR-247) [2] - Cruce del Cerro del Mosco [3] - Cruce de la Tiná / C.F. de Arroyo López [4] - Cinto de la Albarda [5] - Cerro de Las Albardas [6] - Blanco Carrasquea [7] - Viejo Camino a la C.F. de la Tejerina [8] - Fuente, Alberca y C.F. de la Tejerina [9] - Lancha Tejerina [10] - Viejo Camino a la C.F. de Arroyo López [11] - C.F. de Arroyo López [12] Fuente de la Sabina y Tornajo de Arroyo López [13] - Cruce del Cerro del Mosco [3] Puerto de las Palomas [1]



 18/02/2015  -  15 km  -  600 mt desnivel + acumulado



Salimos por la pista del Viejo Camino del Salto del Moro, marcado hoy en día como GR-247, antes de llegar al Puerto de las Palomas. 

 


Seguimos hasta las inmediaciones del Cerro de las Albardas para subir al alto pasando por un tranquillo entre rocas y asomandonos a los cortados del Cinto de la Albarda.









Una vez arriba foto de grupo y bajamos hasta la pista para subir comodamente hasta los cortado del Blanco Carrasquea.





Bajamos pos la ladera con vistas a La Cruz para coger la pista que dejamos un poco más adelante para andar el viejo camino que pasando por la Cueva Vicenta, nos lleva a la C.F. de la Tejerina. Abundantes jordanas, manantiales y arroyos que con las últimas nieves alegran el camino con el rumor de las aguas al discurrir.







Una breve exploración de la zona de la Tejerina bajando hasta la cerca del chalet y de regreso subo hasta el Pico Tejerina con fabulosas vistas a Las Banderillas y Calarejo.






De nuevo volvemos por la senda que une la C.F. de la Tejerina con la fuente y alberca cercana. Remiendo de la fuente y seguimos camino entre bancales que hacen más dificil no perder el camino.


Algo más adelante, donde el camino se convierte en jorro que baja hasta la pista que te lleva a Arroyo Frío, nos desviamos a la derecha hasta coger el viejo camino de Mackay que sube en un precioso zigzagueo hasta la zona quemada por el fuego del 1 de agosto de 2001. Muy perdido y enmatojado, dejado a su suerte y abandono hasta perderse.











Este nos lleva a la Tiná, fuente y tornajo de Arroyo López que en esta ocasión baja con bastante caudal y por la pista que une la tiná hasta el Viejo Camino del Salto del Moro para regresar por el Mosco hasta los coches.


Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 






2 comentarios:

  1. Hola .
    Una ruta chulisima,esta todo el camino señalizado,o tenemos que hacerlo con alguien que lo conozca.Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado hacerla sin alguién que haya pasado antes, los caminos están muy perdidos, a veces ni se ven, hay bancales de repoblación que lo complica y los cruces no están señalizados. Hará muchos años que nadie haya pasado por la zona.

      Saludos

      Eliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.