jueves, 19 de febrero de 2015

RUTA 098 - (CZ) - CIRCULAR DESDE EL PARADOR CON MUCHA NIEVE.



 
12 km -- 13/02/2015 – 600 m.d.+.a.

Parador de Turismo de Cazorla [1] – C.F. El Sacejo / Refugio GR-247 [2] - Puerto del Tejo [3] – Laguna de Cazorla [4] – Loma de los Castellones [5] – Portillo de la Calabaza [6] – Tranco de la Sabina [7] - Collado de los Perdigones [8] – Viejo camino del Arroyo de los Cierzos [9] – Cruce de los Cierzos [10] – Casa Forestal Sacejo (vieja) [11] Parador de Turismo de Cazorla [1]


 


Saliendo del Parador de Turismo el Adelantado de Cazorla, nos acercamos al refugio / C.F. del Sacejo donde cogemos por el GR-247, la pista sube hasta el cruce con la caseta del Banderín, aquí se convierte en camino que nos lleva a Puerto del Tejo.








Comienza a estar difícil subir al Gilillo como en un principio habíamos dispuesto. La niebla, el viento y la nieve hacen penoso el avance y las nulas vistas desde la cumbre nos hacen desistir, no obstante seguimos camino hasta la Laguna de Cazorla, un paraje donde el paisaje invernal parece de otras latitudes.









Seguimos un poco más esperando que abra la mañana y podamos subir al objetivo previsto y en la Loma de los Castellones viendo la nula visibilidad decidimos acortar la ruta por un sendero que se adivina la traza incluso con la nieve.

 



Tomamos el Portillo de la Calabaza, seguimos la ladera buscando el Tranco de la Sabina y en un cómodo descenso hasta la pista de Los Rasos por el Collado de los Perdigones.





Una vez en la pista bajamos hasta el desvío por el viejo camino a Los Cierzos. El tiempo parece mejorar por la zona del Calar de Juana y los Poyos de la Mesa y los improvisados miradores hacen las delicias de los que en ese momento nos asomamos.







Camino fácil aunque con mucha nieve hasta llegar al cruce del Arroyo de los Cierzos. Baja abundante agua por el Arroyo del Sacejo y los saltos y cascadas en el Arroyo de los Cierzos hacen sacar el lado más creativo al magnífico compañero y mejor fotógrafo Fernando.








Seguimos la pista paralela al Arroyo de los Cierzos hasta la vieja C.F. del Sacejo, cerca del Parador de Turismo.



Buena tanda de fotos y subida hasta el Parador por pista sin nieve. Pasamos junto a las ruinas de un cortijo que paramos a ver y a medio día en el coche camino de La Iruela, visita y penitencia en la Finca Mercedes.





Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 








2 comentarios:

  1. Una vistas que merecieron la pena,yhacer tanto esfuerzo,con tanta adversidades que os fuiste encontrando por el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... la nieve estaba bien para andar pero el frío y el viento, unido a la niebla hicieron que desistieramos del objetivo inicial... aún así una ruta expectacular.

      Eliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.