lunes, 2 de febrero de 2015

RUTA 097 - (OT) - CIRCULAR LA CIMBARRA DESDE ALDEAQUEMADA.


Aldeaquemada [1] – Pinturas Rupestres del abrigo de la Tabla de Pochino [2] – Sendero de La Cimbarra [3] – Cascada de La Cimbarra [4] – Paso y Molino de La Cimbarra [5] – Sendero subida al mirador [6] -  Mirador de la Cimbarra [7] – Sendero del Arroyo de Martín Pérez [8] – Junta del arroyo y Río Guarrizas [9] – El Negrillo [10] – Cerrada del Arroyo de Martín Pérez [11] – Cimbarrillo [12] – Área Recreativa de Martín Pérez [13] – Loma del Barañón [14] – Aldeaquemada [1]




01/02/2015  -  11 km  - 300 m.d.+.a.

Salimos de Aldeaquemada por el Camino de la Cimbarra y nos desviamos a la derecha por un sendero que nos deja en una explanada junto al Río Guarrizas. Buscamos un paso y tras vadearlo bajamos buscando el abrigo donde se encuentran las Pinturas Rupestres de La Tabla de Pochino. Continuamos por la orilla hasta cruzar de nuevo el río y subir hasta la zona de aparcamiento del sendero señalizado como La Cimbarra.








Bajamos por el sendero y en una curva nos desviamos por una trocha que nos baja hasta las rocas que forman el embudo por donde se precipita el Río Guarrizas en la conocida cascada de La Cimbarra.






Andamos la repisa pegados a los cortados de piedra, dirección este, y por un paso estrecho que hoy es practicable por la falta de agua (cuando baja el río baja caudaloso está inundado y no es posible pasar), bajamos hasta las Ruinas del Molino de La Cimbarra, de aquí por un sendero hasta una piedra que a modo de mirador natural nos sitúa frente a la cascada.



 









Regresamos hasta el molino y subimos por un camino empedrado buscando el Mirador de La Cimbarra. Desde la altura el espectáculo es fabuloso y eso que baja con poco caudal el río.



 



Buscamos el segundo mirador  que está al final del cortado frente a la cascada y regresamos pegado a los cortados que dan vistas al Arroyo de Martín Pérez. Bonito recorrido y una pequeña trocha para bajar hasta el sendero que lleva hasta la junta del Arroyo de Martín Pérez y el Río Guarrizas. Se termina el sendero en un remanso donde en frente hay una fuente y a la derecha la cerrada señalizada como El Negrillo. Imposible avanzar José Andrés remonta un poco más alto hasta fotografiar el ricón.












 
Regresamos por el sendero paralelo al Arroyo de Martín Pérez hasta llegar a la cerrada, la vadeamos y subimos hasta la Cascada conocida como el Cimbarrillo. Viendo su fácil acceso y animados por José Andrés bajamos la escalera del sendero y nos adentramos por la cerrada hasta la impresionante cascada, si desde arriba es bonita desde abajo es espectacular.










Regresamos hasta el Área Recreativa y de aquí a la pista que vadeamos el arroyo de nuevo y remontamos un camino que nos lleva hasta la Loma de Barañón y por el sendero marcado en los mapas hasta salir a la pista de La Cimbarra y vuelta a Aldeaquemada.
 









Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 


2 comentarios:

  1. Bonita escursion,nosotros no encontramos el acceso, de cruzar el rio para ver las pinturas,ya que tanto le gustan a mi hijo.pero si bajamos a las cascadas del Negrillo y la Cimbarrilla.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nosotros cruzamos bien pero tampoco llevaba mucha agua.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.