jueves, 8 de enero de 2015

RUTA 095 - (SG) - CIRCULAR DESDE COTO RÍOS, CORTIJOS DEL MAJAL DEL PINO Y LA CAMPANA, COLLADO DE LA BANDERA Y AGUARROCÍN.



Coto Ríos [1] - Collado de Tablas [2] - Ctj. Majal del Pino [3] - Ctj. de la Campana [4] - Cortafuegos [5] - Collado del Rabilargo [6] - Viejo camino del Aguarrocín [7] - Embalse de Coto Ríos [8] - Coto Ríos [1]


 
03/01/2015  -  17 km  -  1000 m.d.+.a.


Salimos de Coto Ríos cerca de la explanada de la iglesia y cogemos la pista de tierra, que están arreglando, y te lleva hasta Los Llanos de Arance.  Nos desviamos pronto por un sendero precioso que nos lleva hasta el Collado de las Tablas.









Seguimos un poco más y al llegar a una zona de olivos giramos a la derecha siguiendo un formidable camino que nos acercará a los bancales próximos al Cortijo del Majal del Pino.




En los bancales giramos a la izquierda buscando las ruinas del cortijo y las fantásticas vistas que el día despejado nos ofrece.  Regresamos al cruce donde nos desviamos y seguimos por el viejo camino que une el cortijo del Majal del Pino con el cortijo de La Campana.





Exigente subida que nos ofrece este camino con pasos preciosos al abrigo de lanchones de caliza. Una vez en el Cortijo de la Campana las vistas son aún más espectaculares que abajo. Las Banderillas, Majal Alto, Las Cocotas, Alto de La Campana, Mulón y su Horquilla… barrancos inmensos y cargados de un frondoso pinar.






Seguimos en subida por el viejo camino que rodea El Morro de Arriba hasta llegar a una era y una tiná de ganado. Las vistas son espectaculares a los 360º. Frente a nosotros se recorta la Sierra de Las Villas al completo. Destaca Peña Corba, Peña de los Desesperado, Morrón del Cerezo, El Blanquillo, Los Hermanillos… A la derecha destaca la Sierra de los Mirabuenos con Majal Alto y el Puntal, Engalvo, Cerro Cristóbal, El Mulón, Puntal de las Cabras, Morra de las Hormigas y Castellón de los Toros que se encuentra casi a nuestra altura. La mole pétrea de Las Banderillas que no apreciamos bien por el sol cegador.






Seguimos rodeando el Morro de Arriba o de la Hoya hasta llegar al Collado de la Bandera. Seguimos hasta el Collado de La Bandera donde parten dos caminos, el que crestea el Cerro de la Bandera y se descuelga buscando las Ruinas del Aguarrocín y otro que bajando nos acerca por la ladera hasta el Arroyo de la Canalica y Arroyo de Juan Salvao y que una vez los cruzas asciende buscando el cortafuegos que parte desde las paredes del Calarejo de los Villares hasta la Cueva del Puntal y se descuelga a Coto Ríos, nosotros en el Collado del Rabilargo nos descolgamos por el viejo camino a las Ruinas del Cortijo del Aguarrocín.







Andamos unos 200 mt de cortafuegos y nos desviamos a la derecha por un pinar donde buscamos el viejo camino del Aguarrocín. Una vez localizado cada vez que bajas se define un poco más hasta hacerse un camino notable y paralelo al Aguarrocín nos conduce a las Ruinas del Cortijo del Aguarrocín, pasando por un par de represas y el embalse que abastece de agua a Coto Ríos.






Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.