viernes, 5 de diciembre de 2014

RUTA 092 - (CZ) - CIRCULAR DESDE LOS RASOS, C.F. GUALAY, COLLADO HALCÓN y ARROYO AMARILLO.



C.F. de los Rasos (aparcamiento) [1] - Tranco de Navahondona [2] - Puerto Baco [3] - C.F. de Gualay [4] - Cerro Toril [5] - Camino de la Lancha del Sabinar [6] - Collado Halcón [7] - C.F. de los Ranchales [8] - Viejo camino de Arroyo de los Ranchales a Arroyo Amarillo [9] - Tranco del Romerillo [10] - Cortijo de La Espinarea [11] - C.F. de los Rasos (aparcamiento) [1]



 03/12/2014  -  17 km.  -  900 m.d.+.a.

Salimos de la explanada frente al cortijo de Los Rasos y cogemos el Viejo Camino de Navahondona que unía las Casas Forestales de Los Rasos y Gualay. Camino con esencia y obra de ingeniería serrana que nos muestra fabulosas vistas a medida que ganamos altura.

Viejo Puente de los Rasos

 Camino de Navahondona, unía la C.F. de los Rasos y la C.F. de Gualay.
Barrancoo y Arroyo de Navahondona.
  Camino de Navahondona, unía la C.F. de los Rasos y la C.F. de Gualay.

  Camino de Navahondona, unía la C.F. de los Rasos y la C.F. de Gualay.


  Camino de Navahondona, unía la C.F. de los Rasos y la C.F. de Gualay. Cruzando la pista del Pino de las Tres Cruces.
  Prados y Cerro de Navahondona

 Camino de la C.F. de Gualay.
 Puerto Pinillo y Las Tabletas

Una vez en la C.F. de Gualay nos acercamos al Puente de Gualay y al vado cercano para disfrutar del rumor del agua que empieza a ser más abundante en este otoño. Disfrutamos de este paraje donde el Arroyo de los Tornillos de Gualay de aguas cristalinas, transita manso antes de precipitarse por la Cerrada del Pintor.

 Calar de Juana y C.F. de Gualay.
 Viejo puente de Gualay.


Arroyo de los Tornillos de Gualay.

Volvemos hasta la C.F. de Gualay y seguimos la vieja senda que nos llevaría hasta el Collado del Halcón. La senda o camino está bastante perdido y en vez de coger a la derecha y más cercano al Arroyo de los Tornillos de Gualay nos metemos por un barranco con un camino algo más definido y que en fuerte subida nos lleva a Puerto Baco y Cerro del Toril. 


 Puerto Baco y Cerro del Toril.

Después de disfrutar de las magnificas vistas que nos regala el día, extrañamente claro, descendemos dirección este buscando el camino que viene por el otro barranco. Una vez en este lo seguimos sin pérdida hasta el Collado Halcón. 



Viejo Camino de la  Lancha del Sabinar.
 Lancha del Sabinar.


 Collado Halcón. Poyos de la Mesa y Picón de los Halcones.
Desde el Collado Halcón: Lancha del Sabinar, Cerro del Toril y Cerro de Navahondona.


Grandeza de Sierra, vistas infinitas, espléndido día, regalo para los sentidos... no te cansas de hacer fotos de recrearte con las vistas, de disfrutar del momento. Inmenso tesoro del que disfrutamos los que amamos esta Sierra y no nos cansamos de andarla una y otra vez.


Remontamos la loma dirección oeste para coger una senda de pastores y bajando la pronunciada pendiente nos saca al camino que viene de la C.F. de los Ranchales. Seguimos dirección sur hasta llegar a la C.F. de los Ranchales y de aquí continuamos por el viejo camino de Arroyo Amarillo. Precioso camino por uno de los sitios más vistosos desde la Pista del Nacimiento por sus innumerables cascadas y color característico, eso sí, cuando lleva agua.

 C.F. de los Ranchales (en el hoyo de pinos) y paso al Camino de la casa forestal.

 Camino y Casa Forestal de los Ranchales.


 Pozo de la casa forestal.

  Camino de Arroyo Amarillo.

Muy deteriorado en la confluencia con el arroyo y en magnificas condiciones hasta bajar al cauce del Guadalquivir en La Espinarea.


 Camino de Arroyo Amarillo.

 Camino de Arroyo Amarillo.

Vadeamos el Río y por las ruinas de los cortijos de La Espinarea salimos a la Pista del Nacimiento del Guadalquivir que nos lleva a la explanada de Los Rasos donde están los coches.

 Vadeo del Guadalquivir y Cortijos de La Espinarea.




Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.