viernes, 31 de octubre de 2014

RUTA 088 - (CZ) - LINEAL DE FUENTE ACERO A RAMBLA SECA POR EL TRANCO DE DON DIEGO.


C.F. de Fuente Acero [1] - Cruce camino Guadalentín [2] - Vieja senda al Arroyo de los Arenales [3] - Fuente de los Chorros [4] - Cañada del Guadalentín [5] - Cortijo y C.F. del Majal de la Carrasca [6] - Majal de la Vacas [7] - Tranco de Don Diego [8] - Navalasno [9] - Ventano de la Cuerda de la Ventana [10] - Collado de la Rambla [11] - Fuente de la Rambla [12] -  Fuente de la Raja [13] - C.F. de la Cabrilla o Vieja Casa de Rambla Seca [13] - Camino a los tornajos [15] - Tornajos de Rambla Seca [16]
 
13 KM - 800 m.d.+.a. - 30/10/2014 

Este miércoles estábamos citados para buscar el Tranco de Don Diego en los Poyos de la Carilarga.


Los artífices de esta ruta, Jose Ramón, Paco Cuadros y César (asistido e ilustrado por “Luiso”), planificaron con detalle la acometida a los inexpugnables farallones de los Poyos de la Carilarga.

Dejando al grueso de caminantes en el cruce de la pista del Guadalentín y cerca de la C.F. de Fuente Acero, los conductores marcharon hasta los Tornajos de Rambla Seca, muy cerca del refugio, donde se quedarían los coches para el regreso.


 
Bajamos por un viejo sendero hasta el Arroyo de los Arenales y en este punto cogemos un camino más ancho y definido que nos lleva a una de las fuentes del Guadalentín, la Fuente de los Chorros. Seguimos hasta el Guadalentín y paralelo a este, hasta el cruce que nos sube hasta el Cortijo y C.F. del Majal de la Carrasca. 























Otra subida nos deja en Majal de las Vacas, es aquí donde buscasmos un viejo camino, a veces visible y la mayor parte bastante perdido, que nos lleve hasta el Tranco de Don Diego. Vamos ganando altura para llegar a las paredes verticales de los Poyos de la Carilarga y lo que vemos ante nosotros parece infranqueable.










Entre la intuición, las indicaciones de quien conocía el paso y el sosiego de la nula prisa, encontramos la senda que rodeando la “nariz” de la Carilarga nos conduce a un paso entre paredes verticales y abismos, que se conoce como Tranco de Don Diego.












Precioso tranco el que andamos y nos deja en una meseta con vistas cenitales a la C.F. o Ctj. Del Majal de la Carrasca, Las Torcas de Navalasno y su chorreadero.









Seguimos el camino que nos sube hasta la explanada de Navalasno. En este punto nos dividimos en dos grupos. Uno que subirá al Empanadas por la Cuerda de los Tres Mojones y otro más numeroso que seguimos por el “Cerro de la Ventana” a buscar el Barranco de la Rambla, punto de encuentro de los dos grupos.












Bajamos por un camino muy perdido hasta el Barranco de la Rambla y por este hasta la Fuente de la Rambla, generosamente remendada justo antes de ponerse a llover... Apretamos el paso para llegar pronto a la C.F. de Rambla Seca (aunque en el Alpina pone que es Cortijo y Casa Forestal de la Cabrilla, se hacen comentarios de que efectivamente se trata de la antigua Casa forestal de Rambla Seca, la Casa). En este punto el camino se convierte en pista transitable para automóviles y salimos a la Pista donde están los tornajos y el Refugio de Rambla Seca. Preciosa llanuara en el comienzo de los Campos de Hernán Perea o Perea, una vez aclarado el término con mi amigo Gerardo lo diré como se nombra en los escritos antiguos, CAMPOS DE HERNÁN PELEA.















Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.