sábado, 25 de octubre de 2014

RUTA 087 - (CZ) - CIRCULAR DESDE NAVACIAZO, ESTRECHO PERALES, GUADAHORNILLOS, POYOS DEL BETÚN.



Nava Ciazo [1] - Estrecho de los Perales [1] - Poyo de los Cepos [3] - Nava de la Tia Lagarta [4] - Navillas de Capazul [5] - Poyos de  Guadahornillos [6] - Poyos del Betún [7] - Pino de la Mala Mujer [8] - Pino de los Pastores [9] - Nava de las Correhuelas [10] - Barranco Oscuro [11] - Poyo de los Cepos [3] - Estrecho de los Perales [2] - Nava Ciazo [1]

 
 22/10/2014  -  16 Km  - 700 m.d.+.a.
 

La propuesta de este miércoles era  encontrar el paso que debía existir entre los Poyos del Betún y los Poyos de Guadahornillos.

Salimos cerca del Estrecho de los Perales y bajamos por el cómodo tranco que te deja en el cauce, ahora seco, del arroyo de Valdetrillos. Remontamos la empinada cuesta hasta el mirador en la pista de “Valdetrillos” en vez de coger el viejo camino que discurre paralelo al arroyo y que gana altura de forma suave para salir a la pista un poco más adelante.

Estrecho de los Perales


Estrecho de los Perales

Seguimos la pista en descenso hasta encontrar la vieja calera al borde del camino y por el jorro de extracción de madera buscamos el, deteriorado y demolido camino (por acción de la maquinaria de extracción de madera), que va a las faldas del Poyo del Cerro de los Cepos o Poyo de los Cepos.


Viejo caminno del Poyo del Cerro de los Cepos o Poyo de los Cepos



Este camino, en tramos muy bien conservado y en otros más perdido, te lleva cómodamente a salir a la pista del Calarilla, cerca del Puente de Guadahornillos. Camino largo que atraviesa esta parte de sierra de frondosa vegetación, pinos centenarios y vistas a la Lancha de las Huesas y a la Lancha de los Alcañetes.


Viejo caminno del Poyo del Cerro de los Cepos o Poyo de los Cepos



Viejo caminno del Poyo del Cerro de los Cepos o Poyo de los Cepos


 
Una vez en el camino del Calarilla descendemos hasta salirnos a la derecha por un jorro o camino menos definido, con grandes desprendimientos y complejo de andar. Un poco más adelante giramos bruscamente buscando el barranco y pasando junto a una peguera en muy buen estado. Se aprecian los restos de las piedras apiladas formando la cabaña, caracol o refugio del “peguero” y podemos ver el agujero en la parte inferior por donde sacaban la pez.


Jorro buscando los Poyos del Betún







Peguera por los Poyos del Betún



El camino o jorro se define y se pierde a cada instante y la intuición y el buen tino de los guías nos llevan hasta las aristas y cortados de los Poyos del Betún. Extraordinarias vistas al Barranco de las Iglesias, El Calarilla y la pista de la C.F. de Guadahornillos. Al fondo la Sierra de Las Villas.

Caminos por los Poyos del Betún



 
Rodeando Los Poyos del Betún, entre altas paredes calizas y abismos verticales a los profundos barrancos, llegamos a los Poyos de Guadahornillos. Estos más abruptos y hostiles si cabe. Pasamos junto a una chorrera o cascada casi seca y que el sendero marcado lleva junto a la pared de caliza con forma cóncava que te deja a los pies de un barranco que debemos remontar como único paso posible.

Poyos del Betún


Cueva del Agua por los Poyos del Betún

Poyos del Betún




 
Subida muy empinada y en la que hay que tener especial cuidado con el piso mojado. No vemos otra posibilidad de pasar a lo alto de los poyos, los cortados y las paredes nos limitan el ascenso a este paso y este nos regala otra pasarela junto al precipicio, de anchura suficiente para que no sea peligrosa, con unas vistas fabulosas a la Zona de Guadahornillos.
Sólo queda acometer el último esfuerzo en una rampa casi vertical y que siguiendo las sendas de los animales subimos sin ninguna complicación. Arriba se abre un espacio más llano y carente de dificultad que nos lleva al conocido mirador de los Poyos de Guadahornillos.

Subiendo de los Poyos del Betún a los Poyos de Guadahornillos








Bajamos buscando la pista del Calarilla o Camino viejo de los Alcañetes, para acercarnos a ver el Pino de la Mala Mujer y el Pino de los Pastores. Dos ejemplares de pino salgareño que esconden distintas historias cada uno.

Pino de la Mala Mujer y Pino de los Pastores
 
Entramos en la Nava de la Correhuela y seguimos dirección a Barranco Oscuro, pero antes de comenzar el descenso que nos sacaría a la pista de Valdecuevas, cogemos la cresta del Poyo de los Cepos. A veces fácil de crestear y otras por un pedregal que pone a prueba los tobillos. 

Nava de las Correhuelas

Poyo del Cerro los Cepos


Encontramos un jorro que seguimos y nos conduce por un frondoso barranco a la explanada junto al viejo camino de la mañana y que si sigues de frente te baja a la Casa de Valdetrillos. Nosotros seguimos a la derecha y volvemos por el viejo camino a la pista. 


 
En este punto y como dejamos coches en dos puntos distantes, los conductores y compañía a buscar los autos dejados en el Estrecho de los Perales y el resto a buscar el otro coche y punto de encuentro cerca de la Nava de San Pedro. Bajando por los cortijos del Rincón y de los Lucios.






Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.






3 comentarios:

  1. Hola,magnifica entrada,podemos disfrutar de los paisajes Otoñales,con el contraste de colotes.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Josechu, soy Roque. Mirando la ruta, he visto la foto que tiene la pintada de "Cueva del Agua". Podrías precisarme, por favor, ¿Qué tipo de cavidad es?, ¿Es solo el abrigo que aparece en las otras fotos?, ¿Tienes la ubicación exacta? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roque... es un abrigo sin más, no tiene cavidad y si que está en un rincon precioso... la ubicación exacta con waypoint no la tengo, tengo el track y más o menos recuerdo por donde puede quedar, prefiero mandarte un privado o e-mail si no te importa. Saludos

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.