martes, 7 de octubre de 2014

RUTA 083 - (CZ) - CIRCULAR DESDE LA FUENTE DE LA GARGANTA, POYOS DE LA MESA, PRADERA MARCHANTE Y REGRESO POR EL COBERTERÓN.


Fuente de la Garganta [1] - Nava del Espino [2] - Poyos de Cerro Galán [3] - Poyos de la Mesa [4] - Pradera Marchante [5] - Camino del Arroyo de los Tornillos de Gualay [6] - El Coberterón [7] - Nava de los Torcales de Pedro Cerrillo [8] - Fuente de la Garganta [1]



05/10/2014 - 18 km - 800 m.d.+.a.

Dejamos el coche en la Fuente de la Garganta y no dirigimos a la C.F. de la Nava del Espino. Antes de llegar nos desviamos a la derecha por lo que queda del viejo camino hasta enlazar con la pista que sube hasta los Poyos de la Mesa.




Subida cómoda por la pista y rodeando el Cerro Galán, evitando la subida empinada del jorro que hace las veces de atajo.



Una vez arriba y cuando el camino empieza a ponerse más llano, giramos dirección oeste para asomarnos a los poyos que hacen de mirador natural, a la falda de Cerro Galán.





Regresamos al camino y frente a la caseta de fogoneros nos desvaímos de nuevo dirección oeste, pasando junto al hito y bajada del Rastrillo de la Víbora, para sortear las raspas de piedra que bordean la planicie de los Poyos de la Mesa.





Una vez en la extensa explanada nos dirigimos a los cortados que hay más al este y comenzamos a circunvalar el perímetro de cortados rocosos que configuran la meseta de los Poyos de la Mesa.





Andar pegados a estos cortados es espectacular, hace que aprecies la verdadera magnitud de este lugar.







Llegamos hasta las “reliquias” de un viejo pluviómetro, una caseta y el soporte de una antena. Este es el punto más conocido de este singular paraje.



Las vistas son fabulosas y comenzamos a identificar los lugares conocidos y que tantas veces hemos visitado: Gilillo, El Parador, El Banderín, La fuente del Oso, El Puente de las Herrerías, Vadillo, El mirador y Puerto de las Palomas, Peña Gallinera, Cerrada de Utrero, etc.







Seguimos el perímetro de la meseta hasta la parte más al sureste y desde aquí las vistas cambian: Puerto Pinillo, Cabañas, Aguilón del Loco, Picón del Guante, Picón de los Halcones, etc.




Regresamos al camino que usan los 4x4 de las excursiones guiadas y salimos hasta la pista en el Collado Galán.



Bajamos por la pista junto a la Loma de la Mesa, entre el Picón de los Halcones y la Peña de los Tornillos hasta Praera Marchante. 




Seguimos por la pista que sigue junto al Arroyo de los Tornillos de Gualay y justo donde termina la pista y comienza la Cerrada de la Canaliega, subimos por un camino poco definido que va remontado el Barranco de Coberterón. 







En ocasiones se hace más visible y definido, pero otras la intuición nos lleva por la parte más cómoda de ascender.




Fuerte subida que nos lleva a los pies de los Torcales de Pedro Cerrillo, característico por un gran desprendimiento en uno de sus más visibles picos.




Otra pequeña subida y llegamos a una gran nava con esqueletos de animales y un observatorio, que imaginamos es para observar quebrantahuesos, dada la cercanía del criadero y zona de suelta de esta especie.






Ahora un camino más favorable y en bajada, nos conduce a la cerca de lo que en su día albergó el parque cinegético y después de bordear la valla encontramos un jorro agrandado y  limpio que usan para la extracción de madera. La bajada es bastante pronunciada y de forma rápida aparecemos en la pista y a unos metros de la Fuente de la Garganta, punto de donde partimos.






Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.