lunes, 22 de septiembre de 2014

RUTA 082 - (LV) - CIRCULAR DESDE EL COLLADO DEL OJUELO, CORREDERAS Y SANTA MARÍA POR LA PASÁ DEL CUCO.



Collado del Ojuelo [1] - Cortijo Casporro [2] - Paso del Cuco [3] - Collado del Chindo [4] - Correderas V.G. [5] - Piedra Cubilla [6] - Cuesta de los Arrieros [7] - Fuente del Vigarral [8] - Collado de la Tablilla [9] - Caseta de Los Morrones del Cerro de Santa María [10] - Collado del Ojuelo [1]

  

20/09/2014 - 19 km - 1100 m.d.+.a.

Salimos del Collado del Ojuelo y nos dirigimos al viejo cortijo del Ojuelo, des este llegamos a otras ruinas (un conjunto de tres viviendas) con una más destacada y en un lugar mas privilegiado, la Choza de Sopalmo Bajo o Ctj. Casporro. 






Aquí se reconoce un sendero delimitado con piedras a ambos lados a modo de calzada. Lo seguimos y vamos encontrando piedras pintadas con una señal blanca que nos orientan en la dirección correcta hasta llegar a la cerrada del Arroyo del Chillar. Esto se conoce como el Paso del Cuco. Es llamativo el caudal que baja siendo finales de verano y no habiendo llovido, salvo una tormentilla el día de antes, en este seco verano.





Por un tranco, un poco confuso al principio, y más definido una vez vadeas el arroyo que tributa al Chillar, seguimos la senda marcada hasta el punto donde comienza el ascenso más acusado y que se desvía del curso del Arroyo del Chillar. 






La subida se va empinando cada vez más hasta llegar al Collado del Chindo y de aquí a la Fuente del Chindo. En este rincón hay un tornajo, su fuente y una alberca circular abandonada. Desistimos de bajar hasta la casa que se encuentra un poco más abajo y seguimos por el camino hasta llegar a los cortados de la cresta donde se encuentra el vértice geodésico de Correderas.





Las vistas a La Loma son fabulosas y a nuestra izquierda asoma el promontorio rocoso que alberga el monolito de hormigón.



Seguimos la cresta y como es muy penoso andar por ella, bajamos un poco en la ladera para llegar de forma más cómoda y rápida al Correderas.



No es un pico muy alto, 1395 m, pero la subida es de aúpa… ahora la recompensa bien vale el esfuerzo. Vistas generosas de La Loma, manto de olivos, cortados de vértigo y una ventana única a Las Villas. Que Sierra (con mayúsculas), que verdor de monte sano, que barrancos tupidos de pinos, que silueta abrupta y en apariencia inaccesible. 







Disfrutamos un buen rato de este regalo y desde el monolito vislumbramos el camino que nos llevará a nuestro siguiente objetivo. Una mirada más a la zona de Roblehermoso y La Muela con la idea fija de andarla en breve.


Regresamos sobre nuestros pasos hasta un portillo o tranco para bajar al collado junto a la Piedra Cubilla. La bajada no es muy complicada, pero tampoco un camino fácil y definido. Bajamos sin demasiados problemas por donde la intuición y la experiencia nos dicta.


Lo que desde arriba parece un collado o una nava, una vez lo pisas descubres que son bancales o terrazas que antaño sirvieron de zonas de cultivo que serían explotadas por cortijos cercanos.


Aquí encontramos pronto un sendero que nos baja de forma cómoda hasta la pista. Pasamos por una calera cercana al camino y a patear pista hasta el entronque con la subida a la caseta Cerro de Santa María.

 
En una curva nos encontramos con una fuente. La Fuente El Bigarral, a los pies de la curiosa formación rocosa en forma de “U” conocida como El Cagadero de Don Vicente o El Cagadero.








El camino delimita el monte con el olivar y nos lleva en ascenso hasta el cruce de subida a la caseta del Cerro de Santa María.




Fuerte subida el camino o pista para los 4x4 de los guardas y vigilantes contra incendios y un último repecho a la risca que en ella se encuentra la caseta.




Igual que dije en Correderas lo suscribo aquí… vistas impresionantes y fabulosas en los 360º a nuestro alrededor.


Correderas, Loma de Be, Ojo de Carrales, Caballo de la Albarda y Caballo de Torraso.


Caballo de Torraso, Almagreros, El Cubo, Piedras Morenas, Hermanillos y Blanquillo

Loma de Be, Ojo de Carrales, Caballo de la Albarda (zona quemada), Caballo de Torraso y Almagreros


Barranco de la Cueva del Peinero, Raso de la Honguera y Collado del Pocico

 
Bajamos después de una amigable conversación con el guarda y en una curva en la que se ven los tornajos de la Fuente y tornajos del Tranquillo del Pelegrín donde nos paramos a comer… José Andrés se encuentra con una “bicha” fea de grande y verde como las obas… 



Regresamos con amigable charla por el camino mucho más cómodo y a tramos en bajada, hasta encontrarnos con la carretera transversal de Las Villas y que en unos metros más adelante hemos dejado el coche.



 Estado del Embalse de Aguascebas el 20/09/2014


Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.