sábado, 13 de septiembre de 2014

RUTA 081 - (SG) - CIRCULAR DESDE LOS BONALES. LA CAMPANA, LOS PARDALES y EL MULÓN.



C.F. Los Bonales [1] - Casa de las Tablas [2] - Arroyo de la Campana [3] - Majal del Pino [4] - Camino del Cortijo de la Campana [5] - Cortijo de la Campana [6] - Morro de los Tornajos [7] - Collado de la Cierva [8] - Collado de Roblehondo [9] - Camino de la C.F. de los Pardales [10] - C.F. de los Pardales [11] - Camino del Cortijo del Mulón [12] - Cortijo del Mulón [13] - Vadeo del Aguamula [14] - Pista de la Fresnedilla [15] - C.F. Los Bonales [1]


10/09/2014 - 22 km - 900 m.d.+.a.


Ruta exigente por la distancia, el desnivel acumulado, los pasos expuestos y peligrosos de la zona entre la base del Morro de los Tornajos y el Collado de la Cierva.


Dejamos los coches en la Casa Forestal de los Bonales y comenzamos a caminar por la pista de la Fresnedilla. 



Pronto encontramos el desvío a la derecha a la altura de la Casa de las Tablas. Vadeamos el río Aguamula por un inestable puentecillo hecho con troncos.





Cogemos un sendero dirección sur que nos lleva a las ruinas de una construcción junto al Arroyo de la Campana. 




Remontamos el Arroyo de la Campana por un camino, en tramos muy definido y en otros bastante perdido, que cruza en diferentes puntos el arroyo.


La subida se va empinando a medida que nos acercamos al Cortijo del Majal del Pino.



Un camino precioso, entre bosques frondosos y vistas grandiosas a medida que vamos ascendiendo. Giramos levemente a nuestra derecha, por donde el camino marca la subida y encontramos las ruinas del Cortijo del Majal del Pino.





Solo existen las ruinas de lo que fue una única construcción, anclada en un lugar privilegiado y con vistas fabulosas al macizo de Las Banderillas.


Volvemos a coger dirección sur, remontando los bancales del cortijo y alejándonos levemente del arroyo de la Campana. El camino entre el Cortijo del Majal del Pino y el Cortijo de la Campana es realmente bonito. Se disfruta tanto del enclave como de la fatigosa subida, que en las paradas para recobrar el aliento nos regala paisajes de singular belleza.





Al llegar a las ruinas del Cortijo de la Campana vemos que en este lugar hubo más de una construcción y por lo tanto la vida en este sitio debió ser más entretenida por la existencia de varias familias, vecinos o parientes que compartían trabajo y vivencias.




Más abajo existía otro cortijo llamado el de la Campana de Abajo. Por esta zona se encuentran las fuentes de las que se nutre el Arroyo de la Campana. Nosotros pasamos junto a una de ellas y entre César y Juan José hicieron un remiendo con una teja del cortijo que nos sirvió para recargar agua de este fresco manantial que decidieron llamar La Fuente de la Campana.





Seguimos dirección sur por un camino menos definido y que va perdiéndose por la vegetación que lo cubre. Pasamos por la base del Morro de los Tornajos y el camino se pega a la roca caliza en una curiosa cavidad cóncava que facilita el paso.




Una cascada casi seca nos sirve para refrescarnos, que empieza a apretar el calor, y seguir camino. 





OJO ¡¡¡ … una vez pasada la cascada el camino parece que sigue por una empinada pedrera y junto a la roca, algunos lo seguimos y tuvimos que regresar, para seguir  entre pinos pequeños y muy juntos, romeros, bujeas, etc. 




El camino está cas perdido, difícil de andar y hay que prestar especial atención a varios pasos con gravilla suelta, desprovistos de vegetación que pueda pararte y muy inclinado el terreno.
EXTREMAR LAS PRECAUCIONES… PASOS EXPUESTOS Y PELIGROSOS.

Después del sustillo y como dice “Chito, la sal y la pimienta de la excursión” vuelve a definirse el camino que nos lleva por sitios más cómodos de andar y con menos pendiente hasta el Collado de la Cierva.
El Collado de la Cierva es un sitio con un encanto especial. Las vista a El Calarejo (1617 m) y Calarejo de los Nevazos (1558 m) “según el mapa ALPINA”…  Las vistas a Las Villas, al Tranco, El Castellón de los Toros, la Cuerda de Las Banderillas… un sitio para sentarte en una piedra y disfrutar del esfuerzo y energía que has necesitado para llegar a este punto. La grandiosa Sierra y la pena del “quemado”.







Pepe Cabrera y Juan José suben al Calarejo de los Nevazos y el resto nos dirigimos al Collado de Roblehondo para coger el camino a la C.F. de los Pardales. En el collado hacemos un repaso de lo dejado atrás y disfrutamos con la extraordinaria mole blanquecina del Las Banderillas. Sus “cintos”, el paso del Tranco del Perro, los barrancos y los caminos que de aquí salen o confluyen.





Si antes andábamos dirección sur, ahora un giro de 180 º , no lleva dirección norte por el camino de la C.F. de los Pardales. Camino más definido y en bajada que hace el regreso más cómodo para todos.



Desde la C.F. de los Pardales las vistas del Collado de la Cierva, El Calarejo (de los Villares) y el Calarejo de los Nevazos impresionan por su orografía. Parece mentira que por “la cara de enfrente” hayamos pasado andando y por un camino.






Retomamos fuerzas y seguimos camino hasta un cruce donde nos desviamos a la izquierda para bajar al Cortijo del Mulón. A la derecha nos llevaría al Cortijo de la Fresnedilla.


 Las vistas a los pies de Las Banderillas y en el collado que cambia de vertiente son extraordinarias....







Cerca del cortijo del Mulón el camino se vuelve menos definido y hay que fijarse bien en los hitos dispuestos por otros senderistas y que marcan la bajada.

Del Cortijo del Mulón se oye el rumor del Río Aguamula y las vistas de la mole de Las Banderillas en la lejanía nos da una idea de la vuelta tan completa que hemos dado hoy a nuestra Sierra. Al fondo la antena y caseta de Majal Alto y de nuevo seguimos el camino en bajada hasta el Río Aguamula, teniendo en cuenta que hay un sendero que sale a la derecha y que nos baja a la Cueva del Torno (dirección contraria al regreso) y que debemos evitar.




Una vez en el cauce toca saltar de piedra en piedra para vadear el Río o descalzarse y resfrescarse los pies después de una dura jornada. 



Salimos a la pista a la altura del km 7 y hay que regresar, pasando por el cruce del Arroyo del Hombre y la Casa de las Tablas, hasta Los Bonales que se encuentran en el km 3.8 de esta pista. 



Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.