jueves, 24 de julio de 2014

RUTA 079 - (LV) - CABALLO DE TORRASO y OJO DE LA ALBARDA ("CARRALES") DESDE LA ALBARDA.


Pista de La Albarda [1] - Lancha del Tosero [2] - Cortijo del Tosero [3] - Caseta Caballo de Torraso [4] - Vértice del Caballo de Torraso [5] - Caballo de la Albarda [6] - Cortijo y Fuente de la Albarda [7] - Agujero de la Albarda ("Ojo de Carrales") [8] - Arroyo, sumidero e Iglesia del Agua de los Perros [9] - Caballo de la Albarda [6] - Pista de la Albarda [1]
 
 
21/07/2014 - 20 km - 1200 m.d.+.a.

Dejamos el coche en La Pista de La Albarda y comenzamos a subir por la misma hasta una curva a derechas donde sale un jorro de frente y que sube con mucha pendiente.





En la subida vamos teniendo vistas de la Piedra del Enjambre, el Cortijo de Arroyo Martín y la Fuente de los Cerezos.



Bajo la Piedra del Enjambre vemos el zigzag de la pista de La Albarda por donde volveremos a nuestro regreso.



El jorro  gira dirección sur para buscar las paredes de caliza de la Lancha del Tosero o Salobreja. Por un portillo en la misma subimos y seguimos la cresta dirección suroeste. Pasamos por la parte más alta llamada el Morro de la Osera (1348 m).




Ahora estamos en la vertiente del Barranco del Arroyo de María. Impresionantes vistas a la Sierra de Las Lagunillas y El Almagreros (1467 m).






Seguimos hasta salir a la pista que viene de la Casa del Prao Chortales y va al Collado del Ojuelo y al Collado de los Hermanillos por otra variante.





Seguimos la pista pasando por el Cortijo del Tosero y su tornajo (ruinoso el ctj. Y el tornajo) y nos asomamos a un cortado que hace de mirador natural al Barranco del Arroyo Martín.
Justo en la cabecera del barranco cogemos por un jorro hasta que se define en un camino más arreglado y de donde parte el sendero de subida a la caseta de vigilancia del Caballo de Torraso.


Arriba las fotos de rigor, la amena charla con el vigilante y cabalgamos por la grupa del Caballo de Torraso hasta el Vértice Geodésico a 1726 m de altitud.














Vuelta por el sendero de subida y ahora tomamos la pista que usa el vigilante para subir el coche y enlazamos de nuevo con la pista que pronto dejamos para encaminarnos hasta el Caballo de la Albarda.



En vez de crestear el Caballo de la Albarda decidimos descolgarnos hasta la pista de La Albarda, pasando por el Cortijo y Tornajo, de fresca y abundante agua, conocido como Choza de la Albarda, si bien tiene poco sentido el nombre porque el cortijo tiene su porte y lo que queda de él da idea de ser en su día una buena construcción.




Seguimos un poco más y la pista se convierte en unas simples rodadas de 4x4 y en este punto comenzamos a subir buscando la abertura natural en la roca caliza conocido como Ojo de Carrales, Ojo del Agua de los Perros o Piedra del Agujero. De qué depende el nombre, pues depende de que fuentes oigas, leas o mires…








Rodeamos la peña para acercarnos al final de la cresta que aloja el Ojo y tenemos vistas al norte de la Loma de Be, El Mirador y Fuente del Topadero o Topaero. Al sur el Barranco y Arroyo del Agua de los Perros y los cortados por donde se precipita el agua del arroyo en la conocida como Iglesia del Agua de los Perros.


Bajamos del Ojo de Carrales hasta el Arroyo del Agua de Los Perros, ahora seco, que descendemos hasta encontrar el peligroso sumidero por donde vierte el agua al barranco homónimo.







Seguimos la cresta para buscar un punto donde asomarnos y ver de frente la cavidad conocida como La Iglesia del Agua de los Perros. Fabulosas vistas las de la cueva, el barranco el pequeño ojo que desde aquí  vemos y el cortijo en ruinas pero grandioso en su día.







Regresamos por la zona del Sabinar al collado que hay antes de subir al Caballo de la Albarda y de  nuevo nos descolgamos a la pista de La Albarda que nos llevará, pasando bajo la Piedra del Enjambre,  frente a los cortados de la Lancha del Tosero y junto al Cortijo de la Melonera al puente sobre el Arroyo Martín y de aquí al coche.



Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.
 




2 comentarios:

Nos importa tu opinión... deja un comentario.