domingo, 20 de julio de 2014

RUTA 078 - (OT) - MULHACÉN y VELETA desde LAS POSICIONES (SIERRA NEVADA).



Posciones del Veleta [1] - Veredón Superior [2] - Refugio de la Carihuela [3] - Laguna de Aguas Verdes o de los Vasares [4] - Lagunillo Del Veleta [5] - Collado Del Lobo [6] - Crestones de Río Seco [7] - Lagunas de Río Seco [8] -  GR-411a y sendero de Laguna de la Caldera [9] - Pico de Loma Pelada [10] - Laguna de la Caldera [11] - Refugio de la Caldera [12] - Mulhacén 3478 m [13] - Refugio de Villa Vientos [14] - Sendero y Vereda de Los Llanos de Marchena al Pico Del Veleta [15] - GR-490a y Cañada Real de Padul Al Pico del Veleta [16] - Veleta 3396 m [17] - Posiciones del Veleta [1]





12/07/2014 - 24 km - 1400 m.d.+.a.

Desde la Hoya de la Mora cogemos la lanzadera que nos sube a Las Posiciones del Veleta. Comenzamos el ascenso por la pista de tierra, al este se queda el Corral del Veleta, el Cerro los Machos y el Veleta y al Oeste tenemos Borreguiles, la antena del Observatorio y el Embalse de las Yeguas.





Llegamos a un cruce de caminos en el Collado o Carihuela del Veleta donde se encuentra el refugio de la Carihuela (3229 m).




Seguimos el camino hasta el nevero que está muy helado y no permite hacer el “Paso de las Cadenas”, desistimos después de ver a dos montañeros pasarlo con crampones y otros dos que lo intentaban con bastante incertidumbre (coincidimos con ellos y se tuvieron que dar la vuelta después de caer uno de ellos 15 mt. Por el nevero).





Sorteado el nevero enlazamos con el camino y pasamos junto a la Laguna de Aguas Verdes. Se abre un barranco por los Tajos del Tesoro de espectaculares vistas.



El cómodo camino nos lleva por los Vasares del Veleta al Collado del Lobo y una mella entre los Raspones de Río Seco y los Crestones de Río Seco nos permite el paso hasta las Lagunas de Río Seco. Al sur se levanta El Púlpito con sus 2979 m.









Cuando el camino comienza a  girar al Sur (hacia el refugio de Villa Vientos) nosotros subimos por un sendero bastante marcado hasta Loma Pelada, pero sin llegar a subir al puntal.







Buenas vistas nos ofrece este mirador natural. La Laguna de la Caldera y su Refugio, el Puntal de la Caldera al norte y el imponente Mulhacén frente a nosotros. Nos relajamos y cogemos fuerzas y para abajo. El senderillo que nos baja a la Laguna de la Caldera impresiona desde lejos pero una vez en el, quitando dos pasos algo expuestos, se baja bastante bien. (EN SECO, SIN NIEVE NI HIELO)… lo digo esto porque la ladera es muy inclinada y con el piso en mal estado y sin equipo adecuado es muy arriesgado bajar por el sendero.







Una vez abajo disfrutamos de la laguna y del hilillo que dibuja el sendero en el cascajal de piedras de la ladera del Puntal de la Caldera.


Ahora empieza lo bueno… subida, subida y más subida, ese es el destino del que quiere subir al Mulhacén. A veces empinada, a veces muy empinada y siempre para arriba. A eso hemos venido.











Arriba es una feria, gente de toda clase y condición se juntan en la cumbre impidiendo relajarte con el entorno y las vistas.   Cuatro fotos y a quitarnos de bullicio, eso sí, con la satisfacción de haber coronado el punto más alto de la Península Ibérica. 3479 m.


Bajamos con paso ligero y nos paramos a contemplas de nuevo la Laguna de la Caldera y su entorno. Disfrutamos de la imagen del sendero de subida al Mulhacén y camino de nuevo hasta el Refugio de Villa Vientos para la parada a comer.










De aquí y por el camino que trajimos hasta el refugio de la Carihuela para comenzar la subida al Veleta.





Subimos acortando el camino y quitando curvas de la carreterilla que sube hasta arriba por los atajos de los cientos de personas que suben cada año a estos emblemáticos picos.

Arriba las vista son fabulosas y el disfrute es mayor por dos motivos. El primero por el logro conseguido y el segundo por que hay menos gente y podemos disfrutar más del entorno.





Bajamos por un senderillo hasta el camino y pronto llegamos a Las Posiciones donde toca esperar a la lanzadera que nos acercó para bajar al aparcamiento de la Hoya de la Mora.

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.



2 comentarios:

  1. Bonita ruta Jose Luis y tu blogs de maestros, enhorabuena !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose... intento hacer entradas atractivas a la vez que ofrezcan información. Saludos

      Eliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.