viernes, 25 de abril de 2014

RUTA 068 - (OT) - SERREZUELA DE PEGALAJAR, MIRADORES Y PEÑA DE LOS BUITRES.



Área recreativa de Las Siete Pilillas [1] - Sendero Sendero Peña de Los Buitres [2] - Pinturas rupestres [3] - Mirador [4] - Vértice Geodésico de la Peña de los Buitres [5] - Peña de los Buitres (1137 mt) [5] - Mirador Sierrezuela de Pegalajar [6] - Área recreativa de Las Siete Pilillas [1]



25/04/2014 - 12 km - 500 m.d.+.a.

Ruta muy cómoda y agradable, con fantásticas vistas y para realizar en una mañana.



Salimos del Área recreativa de Las Siete Pilillas y cogemos el sendero señalizado que rodea la Peña de los Buitres. Subida al Mirador, V.G. de la Peña de los Buitres y al pico en sí.





Estupendas vistas, siendo esta sierra o serrezuela de poca altimetría.


Dejamos al Este y nuestras espaldas a Mancha Real.


De frente dirección Norte vemos en el horizonte Villargordo y el Valle del Guadalquivir. Nos desviamos a ver los abrigos con pinturas rupestres.




Al Noroeste y paralelo a la vieja carretera N-323, de Jaén a Granada, el Río Guadalbullón, las urbanizaciones y al fondo Jaén, su Castillo y la Sierra de Jabalcuz.




Más cerca La Guardia de Jaén y su Castillo. La autovía A-44 de Granada.



Vamos rodeando La Peña y cogemos un sendero que ganando altura nos lleva hasta el Mirador de la Peña de los Buitres. desde el mirador tenemos de frente, dirección Sur, La Autovía A-44. A la Izquierda (Este) las estribaciones de Sierra Mágina, y siguiendo la cuerda su característico pico coronado por antenas. Almadén (2036 mt).








A la derecha (Oeste) vemos una sierra que nos llama la atención. Sierra de Grajales. Se aprecia un barranco que tiene una bonita forma y que José Andrés dice que tiene que andarlo... jejeje. Siguiendo la cuerda entras en otra sierra, la Sierra de los Propios, muy cerca de Puente de la Sierra.




Volvemos al cruce que nos lleva por un paso a modo de desfiladero o raja a la subida al Vértice Geodésico de la Peña de los Buitres. Mejores vistas con opción a los 360º y decidimos andar la "raspa" hasta llegar al punto más alto de la Peña de los Buitres. Hay una antena y las vista de Pegalajar son casi aéreas.












Bajamos a buscar el portillo que nos devuelve al sendero y enlazamos con el que traíamos y que seguimos por la cara Este con vistas a Pegalajar y al macizo de caliza donde hay clavos y seguros para la escalada.





Solo nos queda remontar un pequeño ascenso hasta enlazar con el sendero que baja del mirador y que no hemos cogido por hacer la ruta un poco mas larga.








Llegamos a los coches a las 12:30 P.M. con una sensación de mañana bien aprovechada y aperitivo de lo que nos espera mañana. Pero eso será otra historia.

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 





1 comentario:

Nos importa tu opinión... deja un comentario.