martes, 15 de abril de 2014

RUTA 067 - (CZ) - CIRCULAR DESDE LA C.F. DE MAJADA HONDA, PUNTAL DEL GATO, PALOMAS Y CALAR DE HINOJARES.


Cortijo de Majada Honda [1] - C.F. Majada Honda [2] - Camino de Los Trancos a Puerto Llano [3] - Cruce Collado el Muerto [4] - Puntal del Gato [5] - Nacimiento Arroyo de la Osa [6] -Prados de Cuenca [7] - Nacimiento del Arroyo de las Palomas [8] - Calar de las Palomas [9] - Collado del Royo [10] - Vereda al Rasete [11] - Collado del Rasete [12] - Collado del Coscojar [13] - Cascada de la Vinatera (aldea de Cuenca) [14] - Piedra del Reloj [15] 




14/04/2014 - 17 km - 900 m.d.+.a.


Salimos de Majada Honda y cogemos El Viejo Camino de los Trancos de Puerto Llano. Pronto encontramos la Casa Forestal de Majada Honda y el Cortijo. En la subida tenemos la referencia del V.G. del Lanchas 1546 mt y un pico más bajo conocido como Cerro de Cuenca 1530 mt.








Este cómodo camino nos sube sin demasiado esfuerzo a la altura del Collado del Muerto hasta un poco más adelante que se junta con la pista del GR-247. 



Seguimos el Gr-247 dirección Belerda y remontamos por un jorro para ir cogiendo altura hasta la explanada del Puntal del Gato. Extraordinarias vistas.






Ahora hay que crestear, con vistas al calar de Las Palomas, por la linde que marcan los hitos de piedra emparejados de dos en dos y buscamos en el claro después de los pinos el camino viejo que va paralelo a la pista de Los Prados de Cuenca y la Fuente del Artesón.






Llegamos al Arroyo de la Osa y lo remontamos hasta su nacimiento y nos refrescamos en el manantial de agua arreglado con una teja.


De este punto sale un jorro que remontamos para pasar por el Nacimiento del Arroyo de las Palomas (el de la Cascada de la Vinatera) y que nos lleva al Cerro del Pajarillo.





Cogemos la cresta. Ahora divisamos la Cuerda de la Calera y la Loma de Cagasebo, más atrás la Cuerda de Los Agrios (Con el Picón del Rayal, Picón del Guante y El Aguilón del Loco o Villalta), El Cabañas y por supuesto, El Calar de Hinojares.






Visita al vértice de Las Palomas y toda la cresta hasta buscar el peñón característico que tiene el tranco de paso y descenso al Arroyo de las Palomas. 










Por el camino paralelo al arroyo descendemos hasta desviarnos por la senda de pastores que por un paso increíble nos deja en el Collado del Rasete. Bonito rincón.







Salimos del collado por un sendero que termina en un cruce donde podemos coger a nuestra derecha para bajar a la Cascada de la Vinatera (no lo hacemos por la escasez de agua) y a la izquierda el sendero que nos llevará de vuelta, por encima de la Aldea de Cuenca (se divide el sendero y se puede bajar a la aldea) pasando por la Piedra del Reloj y de nuevo por un paso o tranco hasta el Cortijo y la Casa Forestal de Majada Honda.







Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 






6 comentarios:

  1. Si haberla pateado fue una delicia, acabo de joder el teclado, se me cayó la baba leyendo todos los detalles, impresionante José luis.
    Un abrazo Alfonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso es complicado acordarse de todos los nombres pero tengo un truco... me espero que suba Pepe las foto y como las comenta ya sé por donde hemos andado... jejeje... Saludos

      Eliminar
  2. Todo un lujo disfrutar de tus entradas,son maravillosas fotografias,sige asi.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, Juan Carlos... gracias por seguir el blog y que os guste es para nosotros un privilegio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy bien campeón. Me gusta un montón tu blog
    Enhorabuena

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.