domingo, 23 de marzo de 2014

RUTA 065 - (CZ) - CIRCULAR POR LOS AGRIOS, AGUILÓN DEL LOCO, PICÓN DEL GUANTE Y RAYAL.



Los Picones [1] - Camino de Tíscar y Gilillo [2] - Fuente de las Tres Pilas [3] - Calares de la Bujea [4] - Loma los Robles [5] - Collado Villalta o Valiente [6] - Aguilón del Loco  [6] - La Raja [7] - Picón del Guante Cerro Villalta o Aguilón del Loco [8] - Navilla Alta del Espino [9] - Picón del Guante [10] - Collado del Rayal [11] - Cueva de Las Ardillas [12] - Pecho de Las Ardillas [13] - Los Picones [1]



20/03/2014 - 17 km - 1200 m.d.+.a.

Pasando el Puerto de Tíscar y en el KM 9 de la A-6206 cogemos el camino señalizado como GR-247 en el tramo Belerda – Refugio C.F. Collado Zamora. Un poco más adelante hay una explanada donde dejamos el coche (se puede avanzar hasta una era señalizada para el helicóptero.





Seguimos la pista, cogiendo 2 atajos a las curvas, y salimos por la linde de los almendros a una puerta y la barrera que cierra la pista.




Con vistas al GR-247 que pasa por el Barranco del Garbanzal  y Cerrá Extremera vamos subiendo por la cara NE del Rayal.







Continuamos por la pista hasta la zona conocida como “El Nacimiento” donde sale el PR en fuerte subida a salir de nuevo a la pista a la altura de la Loma los Robles  que nos sube hasta Collado Valiente. 










Seguimos subiendo por lo que parece un sendero y que discurre por el cauce de un arroyo seco y que nos deja en un collado a los pies del Aguilón del Loco.







Acometemos la subida en zigzag hasta el pedregal que hay bajo los cortados de caliza y en el primer portillo decidimos subir para luego por la cresta buscar el paso conocido como “La Raja”.





Ahora en el pico del Aguilón del Loco vemos el trazado que nos queda por delante hasta llegar al Rayal, pasando por aristas afiladas, pasos expuestos, bajadas infernales y subidas extenuantes… “Los Agrios” se presentan con toda su grandeza y sus sinuosos pasos y crestas que hace de esta ruta un trazado sin igual.








Seguimos la cuerda, sobrecogidos por su belleza, hasta la Navilla Baja. Parece mentira que la verde y llana explanada se encuentre en este lugar. Ahora toca acometer la subida al Picón del Guante y decidimos hacerlo por lo que se nos antoja el camino menos complicado…  “madre del amor hermoso” ¡¡¡ , que pendiente, que ascenso, que terreno… mirar por donde vamos subiendo es vertiginoso.
Arriba del Picón las vistas del Aguilón del Loco son fantásticas. Es tremenda la sensación de ver el trecho recorrido.












Descendemos a Las Torca y decidimos no subir al vértice geodésico del Rayal. Pasamos cerquita pero queremos hacer otra parada y optamos por no subir.






Seguimos la cuerda hasta el punto donde se precipita la bajada por el Pecho de las Ardillas pasando por una cueva para bajar en diagonal hasta la valla de la finca.









Llegamos de nuevo a la pista y para el coche con sus atajillos para evitar los dos curvones.
Ruta de belleza sin igual, rompepiernas y rompebotas (asegura mi amigo Fernando) y con la dificultad añadida de pasos expuestos y terreno irregular.

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 





En la sierra de Quesada
hay un águila gigante,
verdosa, negra y dorada,
siempre las alas abiertas.
Es de piedra y no se cansa.

Pasado Puerto Lorente,
entre las nubes galopa
el caballo de los montes.
Nunca se cansa: es de roca.

En el hondón del barranco
se ve al jinete caído,
que alza los brazos al cielo.
Los brazos son de Granito.

Y allí donde nadie sube
hay una virgen risueña
con un río azul en brazos.
Es la virgen de la sierra.

Antonio Machado

2 comentarios:

Nos importa tu opinión... deja un comentario.