lunes, 17 de marzo de 2014

RUTA 064 - (SG) - CANALEJAS. CENTENARES Y MIRAVETE DESDE EL MIRADOR DE JUAN LEÓN.




Camino del Pinar del Risco - Mirador de Juan León [1] - Mirador de Juan León [2] - Pista Hoya del Ortigal [3] - Hoya de la Albardía [4] - Collado de los Frailes [5] - Cortijo de la Cabaña [6] – C.F. del Prado de la Peguera [7] - Camino de la Cuerda [8] - Arroyo de las Canalejas [9] - Estrecho de Carraquí / Los Estrechos [10] - Las Canalejas [11] - Los Centenares [12] - Camino de la Tinada [13] - El Miravete [14] - Camino de los Cortijos [15] - Umbría de Parra [16] - Mirador de Juan León [1]



14/03/2014  - 21 km - 1200 m.d.+.a.

La ruta podemos comenzarla en el mismo Nacimiento del Río Segura, pero como queríamos dedicar algo más de tiempo en la zona baja nos adentramos hasta el desvío del mirador de Juan León. La pista está en bastante  mal estado y solo practicable con 4x4. Esos kilómetros extra que nos quitamos los dedicamos al recreo y disfrute de las cortijadas y aldeas que rezuman magia y enigmas del pasado.


La mañana se presenta fresca y la nieve y el hielo están presentes cuando empezamos a caminar hasta el Mirador de Juan León. Nada más llegar al cartel que lo anuncia ya sorprende el paisaje y cuando te asomas a este mirador natural se adivina, casi por completo, la ruta que nos espera.




Bajo el cortado de caliza se abre la fértil depresión donde vemos a simple vista La Hoya de la Albardía, Los Centenares y El Miravete. Vemos el Barranco del Lobo (otro más) bajo los cortados de la Umbría de Parra.
Por el collado y tras el Picón se esconde de nuestra vista Las Canalejas y Los Estrechos.
Al  fondo dirección noroeste la Sierra de Mirabuenos con su inconfundible Majal Alto, con su caseta y antena de telefonía.




Al oeste el macizo de Las Banderillas, Castellón de los Toros y La Cerrada de Cubero.
La Hoya de la Albardía al abrigo de La Molata (1628 mt) y el cercano Ctj. De Cubero.


Hacemos la cresta con vistas inmejorables, pero también he de decir que la zona del cresteo es espectacular en sí misma. La casi nula vegetación, la caliza descompuesta por las inclemencias y el frío helador nos recuerda que aún estamos en invierno y a bastante altura.



Nos encontramos con una cresta de rocas y tenemos dos opciones. Una, pasar la cresta y seguir hasta el final para buscar el sendero del GR-7 / E – 4 o bajar por el barranquillo hasta el sendero cerca de la barrera que corta el paso, de forma absurda, a la Hoya del Ortigal.


Seguimos el sendero hasta encontrar un tornajo y a esa altura descendemos hasta el arroyo que nos lleva a la Hoya de la Albardía. 



Nada más entrar en los bancales te transporta a tiempos pretéritos donde la vida se simplificaba a la mera subsistencia. Esta ruta me ha calado hondo y he decidido intentar meterme en el papel de una familia asentada en este enclave. Espero encontrar información suficiente para hacerme a la idea de su forma de vida y que les llevó a abandonar, de forma voluntaria o forzosa, estos lugares.





Tomamos fuerzas, unos más que otros…  queda hambre después de una napolitana de chocolate?... la respuesta es SÍ, y después de recorrer casa por casa nos dirigimos de nuevo al GR-7 / E – 4 y GR-247 hasta una zona abierta y señalizada para seguir los GR´s. Nosotros seguimos por un sendero menos definido hasta el Collado de los Frailes para buscar   un viejo camino que pasando cerca del Cortijo de la Cabaña no baja hasta la C.F. del Prao de la Peguera. Salimos a un camino transitable por vehículos (Camino del Ctj. De la Cabaña) y siguiendo recto por este camino nos sacaría a la pista de Los Centenares.








La ruta es cómoda y llegaríamos pronto al coche así que decidimos coger en el mismo cruce un viejo camino con vistas a Huertos Nuevos, Ctj. De la Cabaña y Fuente Beatriz y que nos lleva a una explanada con vista inmejorables a Las Banderillas, el barranco de las Grajas y Majal Alto (ahora muy cerquita) y bajando hasta salir a la pista de Majal Alto cerca del Ctj. de los Alguaciles.






Remontamos la pista que desemboca en las ruinas de Las Canalejas. Vadeamos el Arroyo de las Canalejas y nos adentramos en Los Estrechos de Los Centenares que sale a la pista que une Puente de Hierro con Majal Alto.









Volvemos sobre nuestros pasos  y parada en la ruinosa Iglesia de Las Canalejas. El tiempo y las inclemencias han dejado en escombro lo que en su día sería un lugar de encuentro de la gente diseminada por estas sierras. Las bodas, comuniones y entierros juntarían a familias y amigos que no se verían en años. (eso pienso yo)





La fuente y lavadero de parada obligatoria, aunque en otras ocasiones ha tenido más agua, nos recompone para afrontar la subida que sale a modo de atajo por el lado este del bardal del cementerio. El cementerio es otro capítulo aparte de este recorrido… hay quién sigue dejando flores, aunque sean de plástico, a los familiares que allí descansan.











Después de comer caminito a El Miravete, a los pies del pico El Miravete (1398 mt) y al abrigo de las Umbría de Parra se encuentra esta coqueta aldea o lo que queda de ella. Comenzamos a subir por la ladera sin sendero definido hasta dar con una repisa donde se aprecia una senda bien definida y que siguiéndola nos sube hasta una planicie por la zona de la Fuente de la Puerca. Seguimos la cresta para más adelante y cuando nos encontramos con una cerca de ganado nos salimos al camino o pista forestal del Pinar del Risco que nos lleva directamente al cruce del Mirador de Juan León donde tenemos el coche. 20.5 km sin demasiado desnivel acumulado. Ruta cómoda y con un giño a la historia poco difundida de la Sierra de Segura profunda y abocada al olvido irremediable.













Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.







Visita al Nacimiento del Río Segura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.