jueves, 20 de febrero de 2014

RUTA 061 - (CZ) - CIRCULAR DESDE LA FUENTE DEL CUERNO, CORTIJO DE LOS MORENOS, HOYO REDONDO, NAVA DEL PUESTO y NARIGÓN.



Camino del Cortijo de los Morenos [1] - Cortijo de Majada Honda [2] - Fuente y Cortijo de los Morenos [3] - Fuente la “Puta” [4] - Fuente la Olmilla [5] - Fuente de las Abuelas [6] - Captación "las Abuelas" [7] Camino de los Poyo del Rey [8] - Fuente de Hoyo Redondo [9] - Cañá de Aquilino hasta Los Palancares [10] - Nava del Puesto [11] - Fuente y C.F. de la Zarza [12] - Tabacal del Tío Comino [13] - Narigón [14] - Collado de los Plomillos [15] - Camino del Salto el Moro al Cortijo de los Morenos [15] - Camino del Cortijo de los Morenos [1]
 


19/02/2014 - 23 km - 1000 m.d.+.a.

Circular cerca de Burunchel por el Arroyo y Cortijos de los Morenos, Fuente la “Puta”, Fuente la Olmilla, Fuente de las Abuelas, Camino de los Poyos del Rey y cortijo, Fuente de Hoyo Redondo, Cañá de Aquilino hasta Los Palancares, Nava del Puesto, Fuente y C.F. de la Zarza, Tabacal del Tío Comino, Narigón, Collado de los Plomillos, Camino del Salto el Moro al Cortijo de los Morenos.

Pasada la barrera de Burunchel cogemos el primer camino a la izquierda (cartel de casa rural) y seguimos 3 km por pista de tierra transitable hasta una explanada frente a un cortijo y a los “pies”  del cerro del Mosco.
Con los 4x4 seguimo 2 km más por la misma pista en peor estado hasta una balsa de riego reconvertida en tiná de ganado.

Grupo: Foto de José Olivas.


Caminamos por caminos en los que encontramos varias puertas, sin candado (abrimos y cerramos) hasta llegar al vadeo del arroyo de los Morenos y a unos metros el primer cortijo y más arriba el segundo cortijo junto a una preciosa jordana. Los cortijos de los Morenos.






Por un sendero junto al arroyo remontamos hasta la Fuente de la “Puta” (eso dicen los lugareños) y unos saltos de agua del abundante Arroyo de los Morenos.





Otro sendero nos sube hasta la Fuente de la Olmilla y cogiendo el camino nos lleva hasta la Fuente de las Abuelas, al Este el pelado de La Cruz y al Oeste y más abajo la finca de la Bacarizuela. Seguimos el camino hasta una pendiente que nos lleva a un rellano con unas piedras por las que se baja a la C.F. de Hoyo Redondo y a la derecha sigue con vistas al Narigón.










La Bacarizuela: Foto de José Olivas.

Foto de José Olivas. 


Muflonas: Foto de José Olivas.




Nos dirigimos hasta el por un jorro que nos conduce directamente al Camino de los Poyos del Rey y a su cortijo. Unos metros más de bajada y en la curva aparece la Fuente de Hoyo Redondo y su tornajo de obra y alberca.






Llegando a la nave de la tina de Hoyo Redondo comenzamos la subida hacía los Palancares.





Cuando llegamos al camino, limpio y marcado con 2 rayas paralelas blancas, tomamos a la derecha (a la izq. Nos bajaría al embalse de Aguscebas) en busca del Collado de la Nava del Puesto y después la caseta ruinosa de la Nava del Puesto.









Las Banderillas: Foto de José Olivas.



Ahora por el GR-247 hasta la C.F. de la Zarza, pasando antes por la Fuente y tornajo de La Zarza.






Por el Camino del Salto del Moro, el que nos llevaría hasta el Puerto de las Palomas, seguimos pasando junto el Tabacal del Tío Comino hasta el cruce del Camino de los Poyos del Rey. Lo cogemos y seguimos para desviarnos a buscar los pies del Narigón, subiendo a su “nariz” y cresteando hasta encontrar el camino viejo que nos sacará al Collado de los Plomillos. Mientras algunos inmortalizaban la subida al Narigón y otros buscaban el paso por la cresta, yo me bajo y a media falda por donde terminan las verticales calizas del Narigón busco otro paso a la cresta dando un considerable rodeo… la opción mejor es seguir la cresta con paso accesible.









Una vez en el Collado los Plomillos seguimos por la pista del Camino del Salto del Moro pasando junto al Blanco Carrasquea, Cerro de las Albardas y Peña de la Sabina hasta encontrar un camino que nos bajaría hasta los cortijos de los Morenos, y digo bajaría por que en una curva atajamos por un barranco bastante empanado pero sin demasiada complicación y que nos deja justo antes de la puerta junto a la balsa reconvertida donde dejamos los coches… Pepe y yo bajamos a toda mecha los 2 km que nos separan los 4x4 de donde dejamos los coches.  



Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 







4 comentarios:

  1. Hola.
    No me canso de decirlo, estas sierras tiene rincones inmejorables todavia por descubrir.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ayer quisimos subir desde Hoyo Redondo hasta el Collado de la Nava del Puesto. Encontramos la senda, al principio bien definida, pero pronto se enmatojó y desistimos. Sabíamos que tenía que haber senda, ya que en otra ocasión la vimos desde arriba. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo hicimos en bajada y había infinidad de hitos de piedra puestos, la verdad es que en bajada se hace bien y llegas a la fuente en una chispa... Saludos

      Eliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.