sábado, 11 de enero de 2014

RUTA 058 - (CZ) - CIRCULAR DESDE LA NAVA DE SAN PEDRO, CALARILLA y CABEZA DEL TEJO.



Nava de San Pedro / Arroyo de la Rambla [1] - Camino de Valdecuevas [2] - Barranco Oscuro [3] - Navas Altas de la Correhuela [4] - Navas de la Correhuela [5] - Pino de la Mala Mujer [6] - Calarilla (Cresteo y Vértice Geodésico) [7] - Poyos de Guadahornillos [8] - Puente de Guadahornillos [9] - Cerrillo del Piornal [10] - Raso del Madrigal [11] - Cabeza del Tejo [12] - Poyo de la Cueva de la Encantá [13] - Nava de San Pedro / Arroyo de la Rambla [1]


19 KM - 700 m.d.+.a. - 10/01/2014
 




Ruta calificada como "dificil"... hay que orientarse con GPS o sabiendo en todo momento por dónde ir. En ocasiones fuera de camino, por aristas y poyos con cortados verticales en los que hay que extremar la precaución. Solo para senderistas expertos o en su caso guiados por alguien conocedor del terreno.

Salimos de la explanada de la Nava de San Pedro, justo antes de pasar el puente y cogemos el sendero señalizado de Valdetrillos.
Seguimos el sendero a la izquierda paralelos al Arroyo de Valdecuevas. A la derecha cogemos un desvio que nos sube por el Barranco Oscuro hasta las Navillas Altas de las Correhuelas y posteriormente no lleva hasta la Nava de las Corrrehuelas, junto al camino de la Calarilla.










Seguimos impresionados por tan majestuosa estampa y al final de la Nava se encuentra el Pino de la Mala Mujer… no dimos con él, Galenoman confirma que el de la mala mujer tiene una cruz y no vimos nada, el que aparece en la foto nos comenta Inés De Bellard que es el de los Pastores… quien tenga más paciencia que yo y pase por este paraje que intente dar con él.







Seguimos la pista por el viejo Camino de los Alcañetes y en la primera curva que divisamos la Calarilla nos desviamos buscando el portillo que nos sube al vértice geodésico. Encarna y Fernando suben por otro sitio y les cuesta hacer el cresteo que tiene bastante “mala sombra” por lo quebrado y afilado de sus aristas rocosas.





 
Merecido descanso y deleite del paisaje para bajar, ahora sí, por el portillo con acceso más cómodo.




Cogemos la pista y regresamos hasta una curva donde hay un cartel de área de grado A y nos desviamos por el jorro para coger altura hasta la cuerda que nos llevará a los Poyos de Guadahornillos. Es un sitio con un encanto especial. Te ves tan pequeño ante la inmensa Sierra que disfrutas cada segundo que pasas allí. Desde este mirador natural dominas buena parte de Las Villas, Las Banderillas y el imponente Barranco de las Iglesias.








Seguimos camino, primero por unas navas achortaladas hasta encontrar una valla cinegética y en este punto ya se aprecia el Camino Viejo de Guadahornillos que nos lleva hasta la curva del llamado Puente de Guadahornillos… otro sitio que te deja sin aliento y más en un día claro como el de hoy.
Seguimos la pista y cerca del Cerrillo del Piornal acortamos en diagonal buscando su caseta. Vista rápida pues nuestra enésima subida y de regreso por el camino marcado hasta la pista que baja hasta la pista de la Nava de San Pedro, entre la Fuente de la Garganta y la Nava del Espino. Un poco más adelante y antes de la curva que inicia el descenso sala a la izquierda un camino que nos lleva al Raso del Madrigal.














Del Raso del Madrigal cogemos un sendero poco definido a media falda y que nos lleva al cercano Cabeza del Tejo. Subimos hasta arriba y lo rodeamos para bajar por su empinada ladera hasta encontrar un viejo camino que nos baja rápidamente hasta las inmediaciones de un Poyo con vista fabulosas a la Nava de San Pedro. El camino está bajo nuestros pies pero no encontramos la forma de descender de poyo y pese a saber que en las inmediaciones está la cueva de la Encantá desistimos de buscarla y bajamos campo a través y en diagonal hasta encontrarnos con la pista que cogimos al comienzo de la ruta y muy cerca de la barrera y el coche.




Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 




El video con música...



5 comentarios:

  1. parece que te falta el video...y alguien que te enseñe como se baja a la cueva de la Encantada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... qué alegría ¡¡¡ los que van de frente también se ocultan... pues si que me lo explicaron, pero los aficionados somos así... lo dejamos para otra visita. Los expertos seguro que han instruido a sus acólitos para llegar a ella.
      Tengo quien me la enseñe, quien me acompañe y quien me oriente... y no uno, ni dos, ni tres... muchos ¡¡¡ Gente buena, saludable y generosa. Gente desprendida, solidaria y humilde, que sin querer hacerse de notar y sin querer protagonismo, me ayudan sin ninguna contraprestación.
      Hay gente TÓXICA, que cuanto más lejos mejor, que los "calas" a la primera y que no los quieres cerca ni los necesitas.
      Yo me siento en un padrón a 500 mt. de mi casa y disfruto del trinar de un jilguero, otros necesitan que los adulen y le regalen el oído para sentirse importantes, necesarios, imprescindibles...
      El video no lo pongo por qué no me apetece, o a lo mejor sí y de camino me posiciono de los primeros...
      Este es mi blog, mi casa y como en mi casa hogo lo que me apetece pues pongo o quito a mi antojo.
      SALUDOS, anónimo ¡¡¡

      Eliminar
  2. Si Buana, veo que tambien obedeces fielmente a tus jefes o "maestros"...jajaja, ni para esto tienes criterio propio...sigue en tu casa pero para que veas que sabemos donde vives y que haces...jajaja, muestraselo a los que obedeces que te digan que tienes que hacer...jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sabrás tú de lo obedezco o dejo de obedecer?
      El criterio me manda defender causas justas, enfrentarme a "molinos", nadar contra corriente... el rencor es mal consejero. Yo hago lo que me apetece, dejé de publicar en el foro, no por sentirme acosado, si no por la falta de respeto hacia los que después de un gran trabajo, los relegan a segundos o terceros puestos, por el EGO de UNO, abalado y permitido en este espacio. Ahora nadie me ha dicho de entrar y publicar. Lo hago porque me parece justo pagar con la misma moneda a quién falta al respeto, de forma reiterada, a cuantos visitan y publican en el mismo.
      Hago lo que quiero, cuando quiero y donde quiero... solo o acompañado, eso sí, de QUIEN QUIERO.

      Quien a hierro mata... que no pretenda morir a sombrerazos. ¡¡¡

      Eliminar
    2. No entres en el juego UBEDA TREKKING, tú a lo tuyo, a disfrutar de la montaña, y patearla con respeto y cuidado

      Eliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.