domingo, 8 de diciembre de 2013

RUTA 055 - (SG) - PEÑA CORVA O CORBA POR EL ZARZALAR, JUEGO DE LA BOLA Y HOYA DE LA ALMADILLA.



Hotel Mirasierra [1] – Arroyo del Membrillo o Zarzalar [2] – Huelga del Ermitaño [3] – Cortijo del Zarzalar [4] – Tiná del Madroñal [5] - Cortijo de la Hoya Almadilla o Ahormadilla [6] - Cortijo del Juego de la Bola [7] – Llanos de Javalcaballo [8] – Peña Corba o Corva [9] - Cortijo y Fuente del Juego de la Bola [7] – Ahogamulas [10] – Hotel Mirasierra [1]
 
 
06/12/2013 - 19 km - 1100 m.d.+.a.

Otra mañana fría... Salimos del aparcamiento frente al Hotel Mirasierra y por la carretera hasta el puente del Arroyo del Zarzalar.





Cogemos la pista a la izquierda que se adentra y a unos metros termina en una explanada con un sendero que baja al arroyo para vadearlo.




Una vez al otro lado seguimos un sendero poco definido y que perdemos en repetidas ocasiones, bajando hasta el cauce y volviendo sobre nuestros pasos por no tener acceso “sin mojarte los pies”…




Andamos un poco más y cruzamos al otro margen del arroyo por donde creemos que va el sendero… más adelante nos damos cuenta que no es posible continuar por la cerrada.

Llegamos a una cascada junto a un tubo de “uralita” viejo de conducción de agua y frente al paso en el que hay una cadena para facilitar el paso. La cadena se encuentra sujeta solamente de un punto y suelta del resto.







Ahora tenemos que decidir si regresar para atrás y buscar el sendero que pasa por la “cerrá” del Zarzalar o intentar remontar el risco que forma la cerrada por la Huelga del Ermitaño… decidimos subir por este último sitio y encontramos una difícil subida, muy enmatojada, con fuerte pendiente y nos retrasa mucho el comienzo de la ruta.




En una nava antes de descender cogemos fuerzas y bajamos para llegar al risco de la cerrada y vemos a nuestros pies la Cerrá del Zarzalar y el cortijo. A la izquierda imposible bajar y a la derecha baja un sendero que nos lleva a una abrigada tiná y las ruinas de una vieja construcción.






Bajamos hasta el Cortijo del Zarzalar y buscamos un paso sobre el Arroyo para seguir el sendero que nos subirá hasta el Cortijo - Tiná del Madroñal. Está todo cercado y regresamos al cortijo para dar la vuelta por detrás y buscar el paso.









Subimos por el sendero hasta que se hace más ancho y con rodadas de 4x4 y cogemos campo a través hasta encontrar el sendero que nos lleva al Cortijo - Tiná del Madroñal. Seguimos hasta el Cortijo de la Hoya Almadilla o Ahormadilla y al llegar al punto donde el Arroyo de la Hoya Almadilla pasa por encima del sendero seguimos el camino. Este será el punto donde saldremos en el regreso desde el Cortijo del Juego de la Bola por el barranco del Arroyo de la Hoya Almadilla.






Casi al final del sendero giramos a la derecha para subir hasta el Cortijo del Juego de la Bola, donde encontramos el sendero que nos lleva hasta la planicie por donde discurre el GR-247 y frente al cortijo del Pardal.


Cogemos dirección al promontorio de piedra donde se encuentra la curiosa formación de Peña Corba. Las fotos de rigor y para abajo… 







Bajamos campo a través hasta el Cortijo del Juego de la Bola… a llegar a la fuente y tornajo damos un rodeo por que los perros del cortijo se acercan beligerantes hacia  nosotros.





Pasamos junto a las cercas del ganado y nos adentramos en los pinos para buscar el mejor camino para bajar por el barranco del Arroyo de la Hoya Almadilla hasta el camino que cogimos en subida. 




Regresamos hasta la pista, pasando por el Cortijo - Tiná del Madroñal, y por esta hasta el Hotel Mirasierra.

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 



3 comentarios:

Nos importa tu opinión... deja un comentario.