sábado, 23 de noviembre de 2013

RUTA 053 - (SG) - CIRCULAR DESDE CAÑADA MORALES, LOS PARRALES, GUIJARRÓN, ENTREDICHO y LA BANDERA.



Cañada Morales [1] - PR-A 193 - El Chorreón  [2] - Sendero Cuevas de Montillana [3] - A.R. C.F. Los Parrales [4] - Caseta de la Risca del Guijarrón [5] - Vértice Geodésico del Entredicho [6] - Piedra de los Tres Mojones [7] - Caseta de la Bandera (Peguera) [8] - GR-144 a Cañada Morales [9] - Cañada Morales [1]

 

21/11/2013 - 22 km - 1000 m.d.+.a.

Salimos desde el Hostal Losam y cogemos el PR-A 193 de Cañada Morales al Tranco. La gélida mañana hace que empecemos a andar rápido paraentrar en calor, pronto las vistas del embalse nos hechizan, la bruma que desprende la plancha de agua nos invita al recreo de los sentidos y a disparar fotos a diestro y siniestro...





Un hito nos desvía del camino por un sendero que nos conduce al cruce del GR-247. A la izquierda a Hornos y la cascada del Chorreón, a la derecha al Área Recreativa los Parrales.



Seguimos a la derecha hasta las ruinas del cortijo de Montillana


 y luego más tarde nos desviamos del camino principal para subir al A.R Los Parrales. O no vimos indicación, o estaba más adelante, el caso es que subimos siguiendo un sendero poco definido y muy “enmatojado” hasta un claro donde la senda se define y nos conduce al A.R. Los Parrales.





Subimos por el camino hasta la carretera y buscamos el camino del GR-247 de la Hoya de Trevejiles. Aproximadamente a 2 km encontramos una fuente y abrevadero de ganado construida por ICONA.



Siguiendo el camino encontramos un desvio a la izquierda que termina en la Tiná de los Parrales.

Seguimos hasta el cruce donde el camino continúa hasta la caseta de vigilancia de la Risca del Guijarrón con sus 1273 metros de altitud.







Hoy el día no nos permite disfrutar el tiempo que queremos de las vistas del Almorchón, El Banderillas, El Yelmo y Caballo Torraso… el aire helador  y a rachas fuertes no permite estar parado mucho tiempo y el próximo objetivo lo tenemos a la vista y esperándonos.

Regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce del GR-247 y pronto dejamos la pista para subir al vértice geodésico del Entredicho.




Foto de rigor y la cresta adelante hasta la Piedra de los Tres Mojones, se conoce con este nombre por ser la divisoria de tres términos municipales diferentes, Sorihuela del Guadalimar, Hornos de Segura y Beas de Segura. 



Seguimos por la cresta hasta descender a la pista que nos conduce directamente a la Caseta de la Bandera en el Cerro Peguera, a 1328 metros.





Regresamos por la pista hasta el cruce con el GR-144 (Cañada Morales-Beas de Segura) y descendemos por este camino, con fuerte desnivel, usado en la trashumancia hasta Cañada Morales. 







Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 







1 comentario:

  1. Magnificas panoramicas,y mucho frio por lo que comentais,la semana pasada estube en el Cabañas,la lluvia nos echo y no pudimos disfrutar de las vistas.Saludos.

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.