miércoles, 30 de octubre de 2013

RUTA 051 - (LV) - CIRCULAR DESDE GIL COBO, BLANQUILLO, PIEDRAS MORENAS, EL CUBO y COLLADO PERENOSO.



A.R. de Gil Cobo [1] - Cerrada de San Ginés [2] - Collado Perenoso [3] - Blanquillo [4] - Nava del Pocico [5] - El Cubo [6] - Morro de Cañada Somera [7] - Collado de Pinar Negro o de los Hermanillos [8] - Blanquilla Baja [9] - A.R. de Gil Cobo [1]

 

Siguiendo las indicaciones de Alejandro:  
(me tomo la licencia de exponer tu descripción de la ruta)



27/10/2013 - 19 km - 1200 m.d.+.a.

Saliendo del aparcamiento junto al área recreativa de Gil Cobo tomamos la pista que sale al SE atravesando la Cerrada de San Gines y junto al arroyo Aguascebas de Gil Cobo. Pasada la Cerrada llegamos a una bifurcación de pistas , la de la derecha nos llevaría a los Llanos de Jabalcaballo y Peña Corba, nosotros tomamos la de la izquierda ,que nos lleva al Collado Perenoso.






Seguimos la pista hasta un mirador, luego regresaremos por este sendero, y seguimos la pista hasta el Collado Perenoso. Abandonamos la pista para seguir el senderillo que por la cresta y siguiendo unos hitos de piedras nos lleva al paredón donde campo a través en dirección, más o menos Este, buscar el paso de la Escalera, único posible entre los paredones rocosos que tenemos enfrente.





Una vez atravesado este estrecho paso llegamos a una cañada con el Blanquillo ya a la vista a nuestra derecha. Seguimos hacia el Este en una fuerte pendiente hasta la cresta de la cuerda. Ya solo resta crestear al Norte hasta llegar al cercano vértice geodésico de la Blanquilla o Pedro Miguel (1.830 m)



Tras disfrutar de las maravillosas vistas de este pico descendemos al NE, buscando la cañada que forman los Hermanillos (1.787 m) con el Blanquillo. 






Siguiendo un sendero poco marcado llegamos a la fuente y tornajos de los Hermanillos y a continuación , el mismo nos lleva al collado que forma el Morrón del Poyo de los Robles (1.713 m) con el más pequeño de los Hermanillos. Siguiendo siempre en dirección más o menos NE subimos al Morrón del Poyo de los Robles, descendemos a un collado y pasamos junto al Puntal del Pocico (1.706 m), seguimos por una zona sensiblemente llana hasta llegar al Collado del Pocico.




Desde el Collado en dirección NO por un terreno sumamente incómodo de lapiaz y dolinas ascendemos a Piedras Morenas (1.772 m) y a nuestro Objetivo final, El Cubo (1.793 m).







Descendemos de nuevo al Collado del Pocico, intentando buscar un lugar más cómodo para hacerlo, aunque no estoy muy seguro de haberlo conseguido y pasando por la Cañá Somera antes del Collado. Desde el Collado del Pocico subimos al pluviómetro del Morro de los Cuatro Términos (1.791 m), dirigiéndonos hacia el SE, en una corta pero muy dura subida. Las vistas desde aquí son realmente espectaculares, sobretodo sobre el Valle del Guadalquivir. 




Bajamos por el mismo lugar y deshacemos el camino hasta el tornajo de los Hermanillos. Ganamos la cuerda del Blanquillo , intentando suavizar la pendiente al máximo y una vez en ésta, seguimos cresteando hacia el SSO. Llegamos a un collado con un denso pinar, bajamos a través de éste al Oeste, hasta llegar al lecho de un arroyo donde nos topamos con un carril en muy mal estado, el cual seguimos. Este carril primero al SO y más tarde al NO nos lleva a la pista, justo en el mirador, del Collado Perenoso. Solo resta desandar el primer tramo de esta ruta llegando a Gil Cobo tras pasar por la Cerrada de San Gines.








Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 



3 comentarios:

Nos importa tu opinión... deja un comentario.