viernes, 18 de octubre de 2013

RUTA 049 - (CZ) - CIRCULAR DESDE EL A.R. DE LINAREJOS, PEÑÓN DE JUAN DÍAZ, CERRILLO DEL PIORNAL y REGRESO POR COLLADO VERDE.



Área Recreativa de Linarejos [1] – Puntal del Goyete [2] – Caseta del Peñón de Juan Díaz [3] – Puerto del Calvario [4] – Calar de la Majada de la Señora [6] - C.F. Cañada de Enmedio [7] - Cerro Bermejo [8] – Cerro del Piornal [9] – Camino de Collado Verde [10] – Fuente de Collado Verde [11] - Arroyo y Barranco de Valdeinfierno [12] – Área Recreativa de Linarejos [1]
 


16/10/2013 - 24 km - 1200 m.d.+.a.

Salimos del Área Recreativa de Linarejos y  poco después de pasar la barrera de la pista de Roblehondo nos desviamos a la izquierda y por un viejo camino que nos lleva al Puntal del Goyete, pasando por Las Navillas y el Puntal de los Cuartos. 













En el collado que viene de Arroyo Frío hasta el Goyete, seguimos a la derecha para coger un jorro que a pocos metros sale a la izquierda de la dirección que llevamos.








Continuamos por el camino o jorro que va por la lancha de piedra de la caseta y al final de este subimos hasta la cresta que no lleva directamente a la pista que va a la C.F. de Majá Llana. 









Cuando empieza a bajar la pista nos desviamos a la izquierda por las rodadas que usan los vigilantes para llegar a la Caseta de fogoneros del Peñón de Juan Díaz.





Volvemos a la pista y de frente sale un jorro que tomamos y donde termina seguimos por la senda de animales que nos sube a lo alto del cerro… el vigilante nos indicó por donde seguir pero un despiste nos hizo girar a la derecha y bajar el barranco para luego buscar el camino que nos llevaría  a las Lagunillas y de aquí a Puerto Calvario. Si hubiésemos seguido rectos en vez de tomar a la derecha hubiéramos acortado llegando al Poyo Calvario.







Bajamos por la pista de Roblehondo y nos desviamos a la izquierda en el puente sobre el Arroyo de Roblehondo. Seguimos por el margen izquierdo y nos lleva a unas ruinas de un viejo cortijo. Si sigues el viejo camino nos llevaría, por el Collado de Piedra Gallinera, a la pista muy cerca de Linarejos, pero nosotros en las ruinas nos desviamos por lo que parece un camino perdido y deteriorado hasta que se pierde, para subir un barranco muy empinado hasta un cruce de caminos de un jorro bien definido.
Tomamos el que sube y nos deja en la cresta de Cerro Bermejo. Siguiendo la cresta, por los hitos de montes, nos lleva hasta el Cerro o Cerrillo del Piornal. Desde su vieja caseta las vistas son fabulosas. Al Noroeste: Los Poyos de la Mesa. Al Sureste el Puntal de Las Palomas. Al Noreste Las Banderillas …
















Retrocedemos para buscar un descenso fácil que nos deje en el Camino de Collado Verde. En una curva a la izquierda aparece un mirador natural con vistas a Piedra Gallinera y el Lanchón. La idea era llegar a la Pista de la Nava de San Pedro y bajar por un viejo camino a buscar el Barranco de Valdeinfierno, pero decidimos aventurarnos en un atajo monte a través buscando el Collado de Piedra Gallinera. 



Bajamos buscando el barranco pero antes encontramos un jorro que desemboca en otro que nos hace el descenso más llevadero. Cuando el terreno se corta impidiendo proseguir buscamos una bajada más sencilla y por uno de los arroyos, ahora seco,  que configuran el de Linarejos descendemos sin demasiados problemas y pronto apreciamos que el cauce ha tomado un viejo jorro y que termina por ser un camino que nos conduce directamente a las ruinas de un cortijo y desde allí a buscar el Barranco y Arroyo de Valdeinfierno que sale justo al aparcamiento de Linarejos.






 

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 
 















EN OCASIONES ORIENTADOS CON EL GPS.  
Pongo "solo expertos" por que hay dos zonas en el trazado que se hicieron fuera de caminos y campo a través, orientándonos solo con el GPS. Una vez termina el jorro frente a la caseta del Peñón de Juan Díaz se coge un sendero de animales que nos sube hasta arriba del cerro. Nosotros seguimos a la derecha y bajamos al barranco para buscar el jorro que nos lleva a Las Lagunillas y al Puerto del Calvario, pero creo que siguiendo de frente a una "nava" se llega a Poyo Calvario más directo. (ojo solo lo parece sobre el mapa)... luego bajando de la caseta abandonada del Cerrillo del Piornal por el camino de Collado Verde, en el mirador abierto a Peña Gallinera, bajamos monte a través hasta dar con un jorro que nos condujo al cauce seco de una arroyo que baja sin dificultad hasta convertirse en jorro (parece el mismo que tremos pero deteriorado por el agua) y más tarde al camino que se cruza con el Barranco de Valdeinfierno y que baja directo a Linarejos. 
NO USAR EL TRACK SI HAY DUDAS.

4 comentarios:

  1. Que buena ruta nos dejas hoy,con esas vistas tan estupendas.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran ruta... no apta para todo el mundo, dificultad alta, no por el trazado y si por la orientación.
      Gracias

      Eliminar
  2. Yo soy un profano en Senderísmo y nunca lo he practicado pero ahora me he aficionado por mis paisanos estoy conociendo gente experta en esta materia. A mi me encanta la Naturaleza Madre porque ves cosas al natural bellísimas y conozco mas las de Sierra Sur de Jaén porque soy natural de Valdepeñas de Jaén. Ahora estoy conociendo a mas senderístas porque claro mis paisanos se relacionan con otros y a través de ellos estoy conociendo un mundo nuevo en esta materia y todos sois personas desprendidas que lo dais todo, si yo tuviera diez años menos me enrolaba en un grupo y me aficionaría aún mas porque me gusta pero ya se me ha pasado la edad y me conformo con lo que me mandan mis amigos y sus allegados, cosa que agradezco de veras, porque hacéis cada foto de postal y me encanta, gracias a todos por ser tan amables....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay senderos accesibles y poco exigentes que puedas recorrer... gracias por tus comentarios y aquí nos tienes para lo que necesites...
      SALUDOS Francisco

      Eliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.