domingo, 7 de julio de 2013

RUTA 042 - (CZ) - POYOS DE LA MESA Y CERRADA DEL PINTOR DESDE LOS COLLADOS.

Los Collados [1] - C.F. Cuesta del Bazar [2] - Laguna Zumaya [3] - Poyos de la Mesa [4] - Pradera Matchante [5] - Cerrada del Pintor [6] - Barranco del Coberterón [7] - Nava de Pedro Cerrillo [8] - Fuente de la Garganta [9] - Nava del Espino [10] - Majada Adentro [11] - Tranco del Infierno [12] - Los Collados [1]

24 km - 1000 m.d.+.a. -  07/07/2013

Empezamos la ruta en Los Collados, justo donde acaba el asfalto de la pista de la Nava de San Pedro, para dirigirnos hasta el Cortijo de la Cuesta del Bazar…

Dejamos la pista a nuestra derecha por el GR-247…

Primero seguimos la pista hasta el Cortijo el Bazar…

Más tarde cogemos  un jorro antes de llegar al Rastrillo de la Víbora hasta salir a la pista que va desde la Nava del Espino hasta los Poyos de la Mesa,  justo en el punto que sabemos que se forma en invierno una laguna…

Luego buscamos una senda vieja o jorro que por Cerro Galán nos lleva al llano cerca del Collado Galán, donde deja el coche el guarda de la caseta de incendios, y giramos a la derecha buscando la meseta de los Poyos de la Mesa.

Ya en los Poyos de la Mesa hacemos un cresteo hasta donde estaba la antena y pluviómetro, desde aquí nos dirigimos hacia Praera Marchante, Vado de los Perrillos, Fuente del Borbotón y Cerrada del Pintor… llegamos hasta la poza grande que hay que meterse hasta la cintura y donde se encuentra el viejo tronco al que se le a sumado este invierno uno nuevo de dimensiones colosales.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce cerca de Praera Marchante y ahora seguimos por la pista que discurre paralela al Arroyo de los Tronillos de Gualay.

Cuando la pista termina y vemos el cartel de prohibido el paso comenzamos a subir por un sendero, en ocasiones poco definido y con bastante pendiente, conocido como el Barranco del Coberterón.

Pasamos por un viejo tornajo y su agonizante fuente para buscar el collado, cerca del desprendimiento de rocas (sirve de referencia) hasta llegar a la gran Nava de los Torcales de Pedro Cerrillo.

Descendemos pasando junto a la cerca del viejo parque cinegético, para llegar a la pista de la Nava de San Pedro a la altura de la Fuente de la Garganta… Nos refrescamos y refrigeramos y remontamos la pista pasando por la Nava del Espino y cerca del KM 17 nos desviamos a la derecha para coger un jorro (atajo) que nos conduce directamente a los Collados, lugar donde dejamos el coche.

Fuente de la Garganta.

Nava del Espino.

Atajo marcado en un pino con pintura verde ...