lunes, 10 de junio de 2013

RUTA 039 - (SG) - LAS BANDERILLAS DESDE LA PICISFACTORÍA DEL BOROSA, SUBIDA POR LOS VILLARES y BAJADA POR HUELGA NIDILLO.


Piscisfactoría [1] - PR-A 192 Cumbre Banderillas [2] - Los Villares [3] - Collado Roblehondo [4] - Tranco del Perro [5] - Cruce Las Banderillas / Pinar Negro [6] - Las Banderillas [7] - Los Torcalillos [8] - Huelga Nidillo [9] - Cerrada de Elías [10] - Piscifactoría [1]




05/06/2013 - 29 km - 1600 m.d.+.a.

_______________________________________________________________


Salimos del aparcamiento de la piscifactoría y cogemos por la pista del Borosa hasta el Arroyo de Ruejo, poco antes de llegar a la Fuente de los Astilleros.

 

Subida pronunciada que nos lleva hasta el cortijo de Ruejo, pero justo cuando suaviza y empieza a verse los bancales giramos a la derecha 90º por un sendero marcado con la señalización blanca y amarilla del  PR-A 192 Cumbre del Banderillas.


El camino bien definido nos sube ganando altura y mostrando la pista del Borosa en la lejana hondonada.


Bien marcado el sendero nos lleva hasta el Cortijo de los Villares.

La inmensa nava. Los bancales, las ruinas de lo que fuera singular morada y la cruz que encontramos se queda empequeñecido con las vistas imponentes del Picón del Haza y su entorno en el Horizonte.



Pasamos por un juncal que mana agua por todos los lados y vemos un hito de piedras y al fondo las ruinas de la Tiná de los Villares. En este punto no sabemos bien por donde seguir y encontramos una tiná de piedras en un abrigo y lo que parece una peguera antes de pasar junto a las ruinas que es por donde va el camino.
  





Cruzamos el arroyo de los Villares y en otro cruce señalizado del PR-A 192 seguimos en ascenso por el camino hasta toparnos con otro balcón impresionante… Las Asomaicas.



Pasando bajo Los Torcalillos llegamos a uno de los collados más bonito de esta Sierra. El Collado de Roblehondo.
 


Frente a nosotros, este - sureste, la que parece inexpugnable pared de Las Banderillas. Y visible el comienzo del Tranco del Perro. Obra singular que facilita la comunicación entre Los Campos de Hernán Perea y El Borosa y su entorno.


A nuestra derecha, sur - suroeste, el Picón del Haza, Los Cintos  y el Barranco del Borosa.




A nuestra izquierda, oeste - noroeste, el Calarejo de los Nevazos, Collado de la Cierva y Calarejo de los Villares.



El mítico Tranco del Perro nos conduce a la repisa donde comienzan “Los Cintos de las Banderillas”.




Hay una zona intermedia que está muy deteriorada. Una pena la dejadez de los responsables del parque que abandonan caminos que costaron tanto hacerlos..



A nuestra izquierda el Cinto de los Frailes y el dominante Fraile de las Banderillas y a la derecha el Cinto de las Higueras que llega hasta el Collado del Picón del Haza.



El camino pasa junto al Puntal del Águila para subirnos hasta el collado de la Cuerda de las Banderillas. La vegetación casi desaparece y la cresta nos muestra al fondo nuestro objetivo.



Abajo la planicie de los Campos de Hernán Perea, Pinar Negro y al fondo La Sagra.



Tormenta y apretar el paso por la cresta hasta la caseta que nos resguarde…




Se descuelga la tormenta hacía el Tranco y nos permite recrear nuestros sentidos en las vistas y la magnitud de los barrancos agrestes de Aguamula y La Campana.  Los cortados de Las Guitarras y El Castellón de los Toros. Mientras que hacia el este baja más suavemente hasta los altiplanos de Pinar Negro y Campos de Hernán Perea.











Descendemos hasta el collado de Roblehondo, pasando de nuevo por el Tranco del Perro, y frente a Los Torcalillos bajamos por el cauce del arroyo (seco) hasta encontrar el camino que nos llevará al Cortijo de Roblehondo y por la bajada hasta el vado que cruza el Borosa a la altura de Huelga Nidillo.





Cogemos la pista del Borosa y pasando por Puente de Piedra, La Cerrada de Elias, Los Caracolillos y su puente hasta la Fuente de los Astilleros, punto cercano a la subida y a poca distancia del aparcamiento de la Piscifactoría.





 

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
______________________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.
______________________________________________

Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 
Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.