domingo, 26 de mayo de 2013

RUTA 038 - (LV) - CIRCULAR DESDE LA TRAVIESA, BLANQUILLO, MORRA DE LOS CEREZOS Y LANCHA DE LA ESCALERA.



La Taviesa [1] - Cerrada de San Ginés [2] - Collado Perenoso [3] - Blanquillo [4] - Morrón del Cerezo (Pedro Miguel) [5] - Cerro de la Nava de Domingo el Viejo [6] - Arroyo y Cañada de la Cueva del Cantero [7] - Cortijo la Picota (ruinas) [8] - Pista de la Cañada del Avellano [9] - Fuente del Tejo [10] - Senda de la Escalera de la Escalera [11] - Senda Escalera del Raso  [12] - Cortijo del Raso (ruinas) [13] - La Traviesa [1]

25/05/2013 - 20 km - 1100 m.d+.a.
 

Salimos del Ctj. De la Traviesa y seguimos por la carretera transversal de las Villas hasta el cruce con la pista de la Cañada del Avellano, justo enfrente al área recreativa de Gil Cobo.



Continuamos por la pista, pasando por la Cerrada de San Ginés, hasta el cruce donde se divide la pista. Siguiendo la pista llegaríamos a Peña Corba y el Pardal. A la izquierda indica Collado Perenoso, lugar en el que nos desviaremos para tomar una senda que nos lleva al collado o paso de acceso al Blanquillo.







El sendero está poco definido y tenemos dificultad en seguirlo. Tenemos que recurrir al track de PacoUbeda para dar con el camino. A veces encontramos hitos de piedra que nos ayudan en el zigzagueante sendero hasta el paso hacía el Blanquillo.

 




Tras una empinada subida llegamos a la cresta que nos lleva al macizo rocoso y a su vértice geodésico. Un poco más adelante termina la cresta con impresionantes vistas al Caballo de Torraso y Almagreros.








Volvemos sobre nuestros pasos para coger la cresta que nos llevará hasta el Morrón del Cerezo o Pedro Miguel y su caseta abandonada.




El cresteo es sencillo al principio y poco a poco se complica, alternándose las bajadas, las subidas y las reconfortantes navas y prados frondosos por la abundante agua que rezuman.





De nuevo nos ayuda el track y al final decidimos subir  a la caseta por donde creemos más fácil y cómodo.












Un respiro y como es temprano decidimos seguir la cuerda hasta la Cerro de la Nava de Domingo el Viejo.






Bajamos por el barranco junto a la Peña de los Desesperados, donde encontramos restos de una peguera (eso creo) y varios manantiales que forman el arroyo que discurre  hasta la cañada del Avellano.



Llegamos de nuevo a la pista de tierra cerca del Ctj. De la Picota y seguimos hasta la Fuente o manantial del Tejo y su tornajo.







Seguimos subiendo hasta el Collado del Muerto donde comenzamos el descenso por la Escalera de la Lancha de la Escalera bajando hasta las ruinas del Ctj. Del Raso. De regreso a el Ctj. De la Traviesa encontramos un nuevo manantial.








____





Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.