lunes, 29 de abril de 2013

RUTA 033 - (CZ) - CIRCULAR DESDE LA IRUELA AL BANDERÍN, RASO DEL GAMONAL Y EMERITORIO "LA MALENA".

La Iruela [1] - Rechita [2] - Fuente del Oso [3] - Parador por caminos viejos [4] - El Banderín [5] - Raso del Gamonal [6] - Eremitorio de la Magdalena [7] - La Iruela [1]

24/04/2013 - 19 km - 1200 m.d+.a.

Comenzamos en La Iruela, por el sendero que sale junto a la piscina, y sube hasta enlazar con el camino que va hasta la Fuente del Oso.

Pronto llegamos a un cruce que nos subiría a La Mocha por su zigzagueante sendero.

Seguimos hasta la Fuente de la Alberquilla y continuamos hasta ver la caseta de Rechita, bajo los Rasos del Gamonal. En la curva sale un senderillo que nos lleva hasta los chopos donde nace el manantial de Rechita.

Seguimos y pronto aparece otro cruce. Si cogemos a la izquierda estaríamos en el Camino de las Ánimas.

Llegamos al Collado del Oso (Puerto de los Arenales en Alpina) y ya tenemos vistas al Valle.

Pasamos por Peñón Borondo, para continuar por un atajo hasta el Collado del Oso.

Aquí  está el cruce que nos bajaría al “Empalme  del Valle” y siguiendo el que traemos nos lleva a la Fuente del Oso.

Por el viejo camino del Sacejo, paralelo a la carretera, llegamos al Parador. Hay que bajar a la carretera un pequeño tramo, para luego retomar el camino.

De aquí cogemos el camino del Puerto del Tejo hasta un cruce que nos sube por la Laguna de la Iruela hasta El Banderín.

Un pequeño cresteo y a buscar la mejor bajada hasta el Barranco de “la Malena” , que bajo el Escribano, no lleva al Raso del Gamonal.

En vez de bajar hasta la caseta de Rechita y continuar por el camino que trajimos por la mañana, bajamos por un precioso camino hasta el Eremitorio de la Magdalena de La Iruela, la Caseta de la “Bruja”, Fuente de la Milagrosa o “Milagrosa” y retomar el camino hasta La Iruela cerca del cruce de la subida a La Mocha.