viernes, 29 de marzo de 2013

RUTA 030 - (CZ) - LINEAL DESDE EL PUERTO DE LAS PALOMAS A PEÑA CORVA O "CORBA".

Paso del Aire [1] - Puerto de las Palomas [1b] - C.F. Fuente de la Zarza [2] - Nava del Puesto [3] - Peña Corva [4] - Palancares [5] - Fuente de Hoyo Redondo [6] - Viejo Camino del Salto del Moro [7] - Puerto de las Palomas [1]

25/03/2013 - 28 km - 1100 m.d.+.a.
______________________________________________________

Dejamos el coche en la explanada del primer mirador del Puerto de las Palomas. Bajamos por la carretera hasta la pista que nos llevará a la Casa Forestal de la Fuente de la Zarza. La mañana está con nieblas y así seguirá todo el día… Arroyo Frío bajo la pista que llevamos y de frente se deja ver el Peñón de Juan Díaz, El Goyete y Peña Gallinera. Los buitres despegan a nuestro paso.

Avanzamos y llegamos al cruce que sube al Cerro del Mosco y la cerca de la buitreras.

Seguimos nuestro camino, con balizas del GR-247, y llegamos a otro cruce que parte el sendero que baja al cortijo de los Morenos y la Fuente de las Abuelas.

La niebla no deja ver nada que se encuentra a más de 15 metros. Pasamos junto al Blanco Carrasquea y llegamos a la zona conocida como el Collado de los Plomillos, a los pies de la Cruz. Seguimos por la pista principal que nos lleva a la C.F. de la Fuente de la Zarza.

Se supone que si vienes de La Iruela este debe ser el refugio donde pernoctar… El GR-247 marca la etapa como La Iruela - C.F. de la Fuente de la Zarza. Está a punto de hundirse y solo hay carteles indicadores y bancos de piedra en la era… eso o yo no vi la zona de refugio.

Seguimos y tomamos a la izquierda. El GR-247 nos marca como Refugio Majalserbal.
Bonito sendero, en ascenso, hasta la Nava del Puesto.

En la Nava del Puesto tomamos a la derecha por el camino balizado del GR-247 y por el sendero de los Asperones hasta el collado junto a Piedras Rubias.

Frente al Pardal, que ni vemos ni intuimos, nos acercamos sin referencia visual a Peña Corva o Corba. Según miremos los mapas está escrito de forma diferente. Yo subí a ella hace 25 años y ya me dijeron que era Peña Corba con “B”…

Regresamos hasta la Nava del Puesto para comenzar el descenso por la “escalera” que nos lleva a la zona de los Palancares.

Y siguiendo el sendero “amojanado”. Alguien se ha entretenido en poner, cada 5 metros, mojones o “manolitos” de piedra para no perder el camino hasta llegar a al pista que pasa junto a la Fuente de Hoyo Redondo.

Comienza a llover fuerte y sin fotos, para proteger la electrónica, volvemos por  la pista del Poyo del Rey hasta el Collado de los Plomillos y regreso por la pista del Salto del Moro hasta el Puerto de la Palomas.